Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2001 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Jesús Turner y Quintín D.El 10 de enero de 1969, en mis funciones de corresponsal de prensa, entrevisté a un sevillano excepcional, enamorado de la Isla, a la que admiraba «con todas las entretelas de su arma...» -según decía-. Entonces era conserje en el desaparecido Círculo Artesano, y en aquella información se decía: «En San Fernando existe un caso de extraordinaria vitalidad, que es objeto de simpáticos comentarios por parte de cuantos conocen a su protagonista, hombre en extremo agradable, siempre dispuesto a la realización de cuantas misiones se le encomienden, y que en la actualidad desempeña las funciones de vocal ejecutivo de la sociedad benéfica e instructiva «Círculo Artesano». Se trata de don Jesús Turner Martínez, antiguo viajante de comercio, que durante 50 años de actividad profesional ha recorrido un millón trescientos mil kilómetros por todo lo largo y ancho de la geografía española, y hoy con sus 71 años de edad parte piñones con su dentadura natural y hace arriesgadas cabriolas circenses, como la de sostenerse sobre las manos y cabeza con sus pies en alto.

Don Jesús Turner nos contesta a las preguntas que le formulamos, haciéndolo con el agrado y simpatía en él peculiares.

-¿Lugar de nacimiento?

Jesús Turner-En Sevilla, el 15 de enero de 1898. Pero soy hijo de isleños y aquí he sentado mis reales hasta que Dios quiera; porque ha de saber Ud. que como la antigua Real Isla de León no existe nada para mi ni la mismísima ciudad de la Giralda

-¿Estado?

-Casado desde hace cuarenta años con una sevillana.

-¿Hijos?

-No nos los ha dado Dios; pero tenemos uno adoptivo residente en Madrid, que nos ha colmado de felicidad.

-¿Actividad desarrollada?

-Viajante de comercio, especializado en fotografías, molduras, santorales, etc.

-¿Años dedicados a la profesión?

-Cincuenta.

-¿Campo de acción?

-Toda la geografía española, con un recorrido semanal de 500 kilómetros, realizados a pie, a caballo, en diligencia o en coche. ¡El avión y el barco no han existido para mi!

-¿Desde cuándo reside en San Fernando?

-Desde hace treinta años en que vine de Madrid. En la Isla me puse a trabajar por mi cuenta en la Plaza de Abastos, dejando esta actividad en 1967 al pasar al Círculo Artesano.

-¿Algún hecho de relieve en su vida?

-Recorrido a pie, desde las 5 de la tarde a las 11 de la noche, de 70 kilómetros entre Cardeña y Villa del Río, en la serranía de Córdoba, en zona infestada de lobos, a los que ahuyentaba con un espejo en el que se reflejaba la luz de las estrellas. También puede decir -añade- que en el año de 1959 gané una apuesta al ir a Cádiz andando en poco más de una hora, acción que estoy dispuesto a repetir actualmente.

-¿Recuerda alguna anécdota?

-En San Silvestre (Huelva) al hacer una nota-pedido al alcalde me sentí repentinamente enfermo. Fue en el primer año de la postguerra y en la fonda no tenían alimentos que darme. Al enterarse el alcalde, dio las órdenes oportunas para que me fuese facilitado todo lo necesario. Esta acción no la olvidaré nunca.

-¿Es cierto, como se dice, que tiene Vd. parentesco con la famosa artista de cine Lana Turner?

-Así parece. Algunos parientes míos emigraron a América del Norte y me han asegurado que Lana desciende de ellos.

-¿Su mayor ilusión de ahora?

-Vivir tranquilo y con salud, para poder continuar tomando mis buenos vasos de vino y comer de lo que quiera.

Estas aspiraciones de don Jesús Turner llevan camino de cumplirse hasta el año 2000. Porque es un caso excepcional que asombró a los médicos hace ahora ocho años en que tuvo la enfermedad más grave de su vida: 30 días con fiebre de cuarenta sin probar alimento, seguido de una operación de cinco horas. Le habían pronosticado un cáncer galopante, y hoy se halla mejor que en cualquier momento de su vida.

-Puede Vd. anunciar -nos asegura mientras da un salto de atleta de dos metros- que estoy dispuesto, a mis 71 años, a aceptar una apuesta de ir andando hasta Sevilla en una sola jornada.

Nosotros no lo dudamos.»

Y aquí terminó la entrevista con este hombre realmente excepcional.







 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep