Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2001 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Al sur del sur, viaje y pintura.

Como en la literatura de los románticos viajeros, Washington Irving, Lord Byron, Teófilo Gautíer..., Julio Rivera (Jerez de la Frontera, 1943) nos regala en su libro, editado por eje poesía, Al sur del sur, un acopio de sus impresiones de viajero por Marruecos.

Este ensamblaje de turismo y poesía es de agradecer más que a un libro de frías y numéricas exposiciones. Sorprende en este libro el interés con que el poeta ha ido entretejiendo su mirada lírica con los atractivos peculiares del país. Hay todo un elenco de lugares, costumbres y vocablos que enriquecen la lectura. Pero el nervio de su sensibilidad está en la pintura que nos hace Ribera, pues el poemario es, ante todo, una rendida devoción hacia el tema. 

El intimismo en que el poeta elabora sus especulaciones no entorpece para nada el deliberado propósito del autor en ofrecernos un fresco de lo que ve.

Pero, a pesar de su asombro ante una civilización aún no contaminada, como la nuestra, Ribera no soslaya ciertos reflejos de ese riesgo, como en el poema «La fotografía», que puede parecer un mentís de toda su devoción anterior; pero no es así ya que el viajero, como dice su prologuista Mauricio Gil Cano, ha sabido mirar el motivo de su contemplación «con ojos generosos. 






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep