Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2001 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

José Cervera PeryLa noche de los «Premios Almena» 2001, uno de los homenajeados, José Cervera Pery, isleño que ama a la Isla desde su corazón a sus escritos como una trayectoria ejemplar, tuvo a bien, y no es tópico el decir, la corazonería más isleña, si cabe, y fue la de regalar a los presentes un pequeño libro donde están recogidos un prólogo y doce experiencias vinculadas con su tierra, retazos de una biografía sentimental que entretejen el tan valioso tapiz de las evocaciones: los recuerdos colegiales, la impresión imborrable de un estilo flamenco que es raíz que alimenta el buen gusto, las veladas entre amigos y familiares con el juego del tresillo como invitado, una glosa al trasfondo de una copla con el corazón por estrenar, el dulzor en lejanía de las cartas de la novia, el miedo ancestral a los violentos fenómenos de la naturaleza combatidos por la oración institucionalizada, representada en el trisagio y, al final, el difícil aprendizaje de hombre para un niño de la posguerra.

En otros libros de Pepe Cervera su musa aparecía formalista y con miras estéticas sin llegar nunca a alardes barrocos; en estos poemas, sin embargo, el poeta rompe sus estructuras fijas -el romance, el soneto, los cuartetos o serventesios alejandrinos-. Aún recuerdo los que obtuvieron la Flor Natural de los Juegos de la Sal en San Fernando, a finales de los sesenta, verdaderamente deliciosos y cañaíllas. Me imagino que esa ruptura ha sido propiciada por el aluvión de esas evocaciones que ha roto la compuerta de sus otros quehaceres literarios.

Empleando su recurrencia metafórica isleña, la pesca ha sido abundante, hasta el punto de que se ha roto el trasmallo de la forma.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep