Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2001 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Sí, ya sé que España no es el país que Alicia visitó, ni tan siquiera se le parece a fuerza de no pretenderlo, pero me hubiese gustado que mis mayores, y mis superiores, y mis mandatarios lo hubiesen intentado.

Las sociedades creadas para rentabilizar ahorros, tanto de la gente llana, como de togados y mitrados, se funden en quiebras mientras sus administradores, quizá necesitados de la caridad eclesiástica disponen de esos fondos para... ¿aumentar su propio patrimonio? Sí, entre otras cosas.

Nos perdemos en conflictos regionalistas que abocan en terrorismo y nos traen bombas por doquier, aunque ni yo mismo sabría qué hacer si de mí dependiese la solución.

Al inicio de la liga de fútbol, los aficionados apedrean autocares antes del primer partido, sin esperar a las jugadas conflictivas ni a las fracturas de tibias ni a los favores del árbitro, ni tan siquiera al resultado del encuentro. Se ha perdido la educación, las buenas formas, el respeto a los demás, la urbanidad y cualquier gordo, o gorda, luce su espantosa y sudorosa figura embutida en un ajustado chándal.

Los montes se desertizan y nos pegamos por el reparto del agua sin ser capaces de donar ni los sobrantes. Se dice que es "políticamente incorrecto" todo aquello que denuncia o pone en evidencia actitudes partiditas e indefendibles y sólo por el hecho de que, esa denuncia, podría hacer tambalear pactos ocultos.

Todos los días sé de hombres que pegan a sus compañeras y de compañeras que matan a sus hombres, de jueces que imparten una lenta e injusta justicia, de bancos que ganan más y más a medida que transcurren los semestres mientras la bolsa baja porque en Argentina, o en Japón, o en el Polo Norte, alguien ha estornudado y, entre tanto, los pensionistas acuden a sus hijos para llegar a final de mes o para pagar las medicinas excluidas de una u otra lista, y los que aún no nos hemos jubilado vemos cómo los planes de pensiones bajan, cómo valen menos que hace un año las cantidades aportadas con esfuerzo comprobando, en los extractos que recibimos, que el valor consolidado no era consolidado.

Sabemos de subvenciones injustas, de calles que se destapan y tapan y vuelven a destaparse, de árboles que se plantan y no riega nadie, de cartas que no llegan, de...

¿Cuántas páginas quieren que siga escribiendo? Me paro.

Hoy, cuando lean la prensa, entreténgase en subrayar lo que vean de negativo, lo que no les guste y, cuando lleguen al final, podrán comprobar que el periódico no es más que un encuadernado de hojas multiraya.

Ya lo he dicho, no me gusta mi país, pero otros tampoco.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep