Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2001 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Ricardo Bermejo Álvarez (Fuente de Cantos -Badajoz- 1961) consigue con Diván itinerante el IV Premio de Poesía «El Ermitaño», que se convoca en El Puerto de Santa María, editado en la colección del mismo nombre.

El título es ya una sospecha del mundo en que el autor nos va a introducir. Una invocación de las Rubaiyat de Omar Khayyam le da la idea de la construcción formal del libro, completándolo con un glosario de anotaciones que sitúan al lector en la geografía entre la subjetividad del poeta y los referentes temáticos del libro.

Jamás podríamos considerar su contenido como un intencionado muestrario de cultura exótica, sino como la experiencia de una inmersión en la vida y la cultura árabe. Evocación de las famosas Cuartetas, las Qasidas, así como la implicación de autores y personajes -como Firdusi, Gazalí, Mahdi, Amina, Laila, Fatma, Gurgan...- y una presencia urbana coloreada por las costumbres y, sobre todo, por un espíritu contemplativo, a la usanza oriental, hacen que este libro trasmine un perfume característico, denotativo de un mundo que nos sorprende y al mismo tiempo nos atrae, tratado lingüísticamente con desenfado; quiero decir, sin rigores culturalistas, en estructuras versales abiertas y con más simpatía que erudición hacia los motivos temáticos.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep