Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2001 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
 DE LOS 40 A LOS 90

corin tellado

En el orden cultural y social aparecieron nuevas revistas -"Cuadernos para el diálogo"-, se difundieron las colecciones de libro de bolsillo y la publicidad televisiva se reveló como un medio muy eficaz para vehicularlo.



pantera rosaAparte, entraron masivamente las traducciones de obras extranjeras: el nouveau roman, las innovaciones europeas y americanas y el "boom" de la novela hispanoamericana. A la vez, críticos y ensayistas se dedicaron a valorar las aportaciones de la nueva novela y, desde otros medios, se incentivaba la labor literaria mediante la creación de premios como el Alfaguara de 1965. E, incluso, se recuperaron nombres del exilio: R. J. Sender, Francisco Ayala, Max Aub, Rosa Chacel...

Distintos autores reaccionaron frente a la novela social, como Manuel García Viñó o Antonio Prieto y, entre los más destacados, Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro y Juan Perucho nos enseñaban a fabular. La hora del lector, según título de José Mª Castellet, había llegado.

telerín
Los niños no fueron inmunes a la televisión y, al lado de los dibujos de Walt Disney o Hanna Barbera, merece citarse una creación española: la Familia Telerín. Todos los niños que nacimos en los 60 nos íbamos a dormir al son de su música. Estos hermanitos nos recordaban que había llegado la noche. Cleo, Tete, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín no se olvidaban de cantarnos aquello de "Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar".



 
Y PASARON 70 Y LLEGARON LOS 80

Juan Carlos IEspaña ha vivido con gran intensidad social y política estas dos últimasFranco décadas que estamos esbozando. Franco murió el 20 de noviembre de 1975. Su muerte dio paso a una nueva etapa histórica: la restauración de la monarquía. El nieto de Alfonso XIII fue coronado con el nombre de Juan Carlos I.

La transición a la democracia se efectuó de forma pacífica, a pesar de las grandes dificultades que tuvo que sortear.

En 1976, por referéndum se aprobó la ley para la reforma política.

Adolfo SuárezPoco después se legalizaron los partidos políticos. El proceso culminaría en 1977 con la legalización del Partido Comunista. El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones libres desde 1936. Se eligieron a los representantes del pueblo para el Congreso y el Senado. Unión del Centro Democrático (UCD), liderada por Adolfo Suárez, obtuvo el mayor número de escaños, seguido por el PSOE, el Partido Comunista y Alianza Popular.

TarradellasLas primeras medidas del régimen fueron conceder una amnistía para los delitos políticos y un sistema de preautonomía a ciertas zonas españolas. Cataluña la recibió en primer lugar y, con el restablecimiento de la Generalitat, Josep Tarradellas pudo regresar del exilio.

Mientras tanto, las nuevas cortes elaboraron la Constitución democrática que se aprobó, en referéndum, el 6 de diciembre de 1978. Las nuevas elecciones generales de 1979 volvieron a dar la victoria a UCD, sin mayoría absoluta. A finales de ese mismo año, en elecciones municipales, la izquierda conseguía buen número de ayuntamientos. Y en 1981 dimitió el presidente del gobierno.

TejeroJusto en la sesión de investidura del nuevo presidente, Calvo Sotelo, España vivió un intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981. Estando así las cosas, en octubre de 1982 el PSOE obtuvo en las nuevas elecciones generales una victoria absoluta. Felipe González iba a dirigir los destinos de la nación durante más de una década, hasta que, ya en los 90, José Mª Aznar y el PP le sucedieron en el gobierno; pero los 90 merecerán, en otro momento, un análisis detallado.

La vida democrática en España se sucede con normalidad pese a algunos problemas importantes que arrastra: el paro, la crisis económica, el terrorismo, etc.


TELEVISIÓN, MÚSICA Y SOCIEDAD

Los intocables
La sociedad española ha vivido con intensidad todos estos cambios políticos y económicos. Las últimas décadas destacan por el gran incremento de los medios de comunicación de masas que han multiplicado por cien su audiencia anterior. Sobre todo la televisión que ha desbordado, con mucha diferencia, a la radio de posguerra.


el coche fantastico

El fondo no ha cambiado demasiado, ya que las series norteamericanas siguen siendo las preferidas, llámense Los ángeles de Charlie, Los hombres de Harrelson, Dallas, Falcon Crest o El coche fantástico.



No obstante se han hecho esfuerzos desde la propia televisión española para producir series de indudable éxito, entre otras, Los gozos y las sombras, Crónica del alba, La forja de un rebelde...

Volver a empezar

No en balde, España fue reconocida a mediados de los 80 con un Óscar por Volver a empezar, de José Luis Garci.



Georgy DannManolo EscobarMusicalmente hablando, ha habido también una evolución notable. Desde la canción del verano encabezada por Georgy Dann, que en los 60 hizo ya las delicias con "Juanita Banana" y en los 70 con el "Bimbó", Fórmula V con canciones de poco contenido, pero muy pegadizas: "Eva María", "La Cenicienta", "En la fiesta de Blas"; Los Diablos y su "Rayo de sol" y el propio Manolo Escobar con su carro, el que le robaron.

greaseMecanoEn los 80, justo cuando un mal aire nos arrebató a John Lenon, han proliferado muchos nombres, sobre todo de grupos, algunos han perdurado, otros no: Mecano, El último de la fila, Gabinete Caligari y otros, más excéntricos, "Los toreros muertos", "No me pises que llevo chanclas"...

La juventud ha cambiado mucho. Atrás quedan los guateques. El video clip llena la salas de fiestas, sustituyendo al disco y los estadios de fútbol y las plazas de toros se abarrotan de jóvenes ansiosos por ver a sus ídolos.

popeyeDe hecho, estamos asistiendo a una etapa de aceleración histórica mal digerida en donde coinciden viejos mitos y nuevas formas. No nos sorprende ver en la patria de Agustina de Aragón a heavys ni a rockers ni a otros grupos marginales; pero también nos hemos acostumbrado a otras cosas no menos esperpénticas. Para alcanzar la fama, a finales de siglo, no hace falta ser artista, ni científico, ni tan siquiera banquero; sino sólo casarse y descasarse con cierto desparpajo. Las revistas del corazón han seguido, siguen y seguirán causando estragos entre la población. Tal vez los seriales radiofónicos se perdieron en los 70 con "Lucecita" o "Adiós, gorrión"; pero han sido sustituidos por las biografías y milagros de los famosos o famosillos; aunque, eso sí, los culebrones hispanoamericanos están ocupando un lugar importante en la programación televisiva. La necesidad de descargar las propias adversidades diarias en vidas ajenas siguió siendo una catarsis bien asumida por culebrones como "Cristal".

En otro orden de cosas, el turismo ha demostrado ser un invento poco resistente, con muchos defectos, al que hay que cuidar con mimo. Además, las construcciones masivas en las costas españolas sólo nos han perjudicado a nosotros mismos. Esto, junto a la deforestación, a la sequía, a los incendios forestales de todos los veranos, hacen que el problema ecológico sea uno de los más alarmantes.

 
LITERATURA Y ENSEÑANZA
 
Julio CortázarEn cuanto a la literatura, en los 70 estuvimos de enhorabuena porque en 1977 Vicente Aleixandre recibía el premio Nobel por toda su labor. Más tristeza nos quedó con su muerte, la de Jorge Guillén, la de Blas de Otero, la de Julio Cortázar, la de Jorge Luis Borges, la de Dámaso Alonso... De nuevo, en el 89, un español, Camilo José Cela, se distinguía con el Nobel y, al año siguiente, se lo volvían a conceder a un hispanoamericano, Octavio Paz. Las letras hispanas estaban de moda en Europa.

Mario Vargas LlosaA principios de los 70 hay que hablar, sin lugar a dudas, del "boom" de la literatura hispanoamericana, tras la publicación de La ciudad y los perros del peruano Mario Vargas Llosa.

Es en esta década cuando la literatura de los años 50-60 empezó a ser atacada. Poco a poco, ha habido una mayor apertura que ha ido permitiendo la fácil adquisición de las obras consideradas clandestinas o semi clandestinas en la etapa anterior. Además, a finales de los 70, comenzaron a circular obras no literarias de carácter sociológico, económico, histórico o político que cubrió las necesidades ideológicas y críticas de la juventud universitaria.

CJCelaPor otra parte, las editoriales realizaron operaciones de gran éxito comercial al lanzar ediciones con altísima tirada de determinados autores, considerados ya clásicos, como Cela, Delibes, Torrente Ballester o Fernández Santos, o a autores populares a partir del periodismo o de los premios literarios (el Planeta, por ejemplo).

En los años 70, pues, se dio una época de transición y la novela intentó abrirse camino, iniciar una ruptura que se hallaba llena de obstáculos; superados, en parte, tras el 75 en que se pudo escribir novelas donde lo político, lo erótico y la violencia apareciesen en toda su crudeza y su verdad. Es el caso de Asesinato en el comité central de Vázquez Montalbán.

 
ENSEÑANZA
 
A partir de la Ley General de Educación de 1970 cambió la forma de impartir la enseñanza en los colegios. Es el sistema de la EGB que ha seguido hasta los 90 y que, recientemente, ha sido sustituido por la famosa Reforma Educativa (de la que cabría hablar largo y tendido, sobre todo de su aplicación; pero no en esta crónica apurada). El paso a la EGB fue drástico y en unos años se evolucionó más que en las décadas anteriores. Las editoriales se adaptaron, con mayor o menor fortuna, a los nuevos tiempos, Miñón, Santillana...

El profesor actúa de intermediario entre el niño y el libro. Por otra parte, cada día más, se exige a los docentes mayor capacidad para asumir los retos de la enseñanza.

Actualmente se corre el peligro de confundir educación con merma de disciplina académica, ya que los contenidos pierden importancia frente a la capacidad lúdica que puedan ofrecer los libros.

La creatividad es una necesidad urgente, en esto estamos de acuerdo; pero también lo es el aprendizaje, la capacidad intelectual e, incluso, el dominio de la memoria.

 
PUNTO ... Y SEGUIDO
 
Ahora, en plena digestión de los 90, nos sobreviene la llegada del año 2000. Quizá, cuando ganemos perspectiva histórica, ganaremos también la capacidad de síntesis y de objetividad necesarias para analizar unos años convulsos, cambiantes y tremendamente ricos en acontecimientos. Será entonces cuando podamos entenderlos sin caer en las trampas de la memoria. Los 90 irán, como ocurrió con el final de siglo anterior, unidos al nuevo milenio, del cual seremos protagonistas.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep