Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2001 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Juan Mena, nuestro amigo y colaborador, ha tenido a bien reunir y publicar en un solo poemario los sesenta y cuatro sonetos publicados en "Arena y Cal" entre septiembre de 1998 y agosto de 2001.

Ateniéndonos al orden sucesivo en que van jalonados, se advierte que los sonetos no obedecen a una temática lineal, sino que un aire de aparente dispersión baraja sus principales ingredientes: el paisaje, el amor, la soledad, el dolor, la muerte... Temas de siempre tratados con una técnica que va desde la sobriedad expresiva y escueta, en ocasiones, hasta el moldurado barroco, sin estridencias, por supuesto.

El soneto tiene una presencia frecuente en la obra publicada hasta ahora de Mena, diversos en temática y contenidos, precisos siempre, tanto desde el punto de vista técnico y formal como desde su enfoque plástico y estilístico, pero en el caso de El río que no vuelve ni se para el autor ha querido esbozar en algunos de ellos un perfil de juego con la forma. Por otra parte, su lenguaje se desenvuelve entre la dicción tradicional y una fugaz pincelada de anhelo metapoético.

Sin embargo, a pesar de que no exista un rigor de continuidad en los temas, sí podríamos entrever una especie de "biografía existencial" que se pone de manifiesto en cuanto que el libro puede ser entendido como el nacimiento de un río y su desembocadura. El pesimismo tiñe en muchos momentos las aguas de este río, pero también hay tramos para la inocencia y la ternura (rasgos tan ingénitos y consustanciales con nuestro autor), y en su vertiente final el poeta se atiene a un fatalismo inexcusable, que asume con valentía, sin renunciar por ello a la Belleza -columna vertebral del poemario- y, sobre todo, a la Ilusión, que entiende que debe ser siempre indestructible, a pesar de las peores circunstancias.

Con este libro el poeta se sitúa en la poesía de los ochenta, década en la que se volvió, frente a las tendencias dispersadoras de los años anteriores, a una querencia por las formas clásicas y los temas del más depurado intimismo.







 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep