Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2002 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Al advenimiento de la Casa de Borbón al trono de España, Felipe V dispuso por una Real Cédula de 21 de febrero de 1 714, la unificación de las diez Armadas que con tribunales independientes y distintas denominaciones había existido hasta principios del Siglo XVIII bajo el régimen de Secretaria de Despacho de Marina en una sola Armada Real. El Ministro José Patiño en 16 de junio de 1717 redactó unas ordenanzas e instrucciones para observar en el cuerpo de la Marina de España, conocidas como Ordenanzas de Patiño. En su capítulo VI se refería concretamente a los cadetes o guardiamarinas.

Se estableció la academia en el Departamento Marítimo de Cádiz, fijando su sede en varias casas de la familia Villavicencio, contiguas al Ayuntamiento, que se alquilaron para tal fin, enclavadas en el tranquilo y aristocrático entonces barrio del Pópulo.

El 13 de agosto de 1776 se establecerían academias en los otros dos Departamentos Marítimos, Ferrol y Cartagena.

En los comienzos se requería condición de nobleza para el ingreso en estos centros, a los que acudieron muchos jóvenes españoles y también extranjeros. De éstos sólo citaré dos que por sus sobresalientes méritos figuran en el Panteón de Marinos Ilustres.

El Capitán General Federico Gravina, de Palermo, héroe de combate de Trafalgar y el francés Santiago Liniers, Jefe de Escuadra que reconquistó Buenos Aires del poder de los ingleses, rechazando un ejército de doce mil hombres, que pretendían apoderarse de nuevo de la Plaza.

Estos dos marinos se formaron en el centro gaditano al que también acudieron el agosto de 1719, veintidós jóvenes aristócratas rusos, enviados por el Zar Pedro el Grande. Hispanoamérica nutrió de jóvenes estas academias: Perú, Colombia, México, Venezuela, Guatemala, Chile, Bolivia, Santo Domingo. Uruguay, Puerto Rico, Ecuador y Honduras, enviaron a España grupos selectos de sus juventudes que deseaban dedicar su vida a la Armada, bien en España o en sus países de origen.

El mayor contingente vino de Cuba, de donde procedía casi medio centenar y otra cuarta parte del centenar llegó de Argentina. De Filipinas llegaron cuatro. De las señoriales casas de Osuna también salieron jóvenes para cursar estudios en las academias de la Marina de Guerra.

Hemos entresacado de la bibliografía referente al siglo XVIII, la de casi una veintena de aquellos muchachos, procurando consignar a todos los nacidos en la «Gémina Ursorum» romana. Si involuntariamente olvidamos algunos, pedimos disculpas por ello.

En un principio aportamos solamente los antecedentes familiares, que en algunos se han ampliado al encontrar posteriormente datos de otras fuentes. La biografía de uno de ellos Juan Darrac, es más extensa por haber alcanzado el generalato.

Paso a exponerlos por orden de ingreso en la Armada.

Antonio Castro Zambrano.- Nacido en 1734. Admitido como guardiamarina en 1754. Hijo de Juan Castro, Alguacil Mayor y Coronel de Milicias de Carmona y de Manuela Zambrano. Se retiró de alférez de navío.

Gregorio Guazo Gutiérrez.- Nacido en 1739. Guardiamarina en septiembre de 1754. Hijo de Fernando Guazo Torre, Gobernador de propiedades del Duque de Osuna y de Teresa Gutiérrez Collado.

Francisco Cepeda Reina.- Nacido en 1741. Guardiamarina en agosto de 1756. Hijo de Pedro Cepeda Rosso y de Isabel Reina Jurado.

Juan M. Ayala Aranza.- Nacido en 1745. Guardiamarina en septiembre de 1760. Hijo de Miguel Ayala Aguirre y de Teresa Aranza Pleites.

Tomás Ayala Aranza.- Nacido en 1753. Guardiamarina en mayo de 1768, hermano del anterior. Alcanzó el empleo de capitán de fragata en 17 de enero de 1792.

Bruno Ayala Aranza.- Nacido en 1752. Guardiamarina en julio de 1768, hermano de los dos anteriores.

Ricardo María Darrac Jepson.- Nacido en 1748. Guardiamarina en mayo de 1770. Hijo de Juan Darrac Labarto, natural de Oloron (Francia), nacido en 1712 y de Antonia Jepson Estrange, nacida en Antequera en 1722. Posee antecedentes de nobleza por los dos abuelos. Por línea paterna sus ascendientes de rango militar, fueron servidores de S.M., lo que es atestiguado con documentos de privilegio del Rey Enrique IV. Por línea materna procede de la familia del Señor de Ballicah de Susttua y Ballyloa, Senador de Waterford (Irlanda), uno de cuyos descendientes contrajo matrimonio con española.

Gregorio Rosso Prados.- Nacido en 1751. Guardiamarina en enero de 1771. Hijo de Juan Rosso Cueto, Regidor perpetuo de Osuna y de Mª del Rosario Prados Valderrama. Antecedente de hidalguía por cuatro líneas. Continuó su carrera militar, ascendiendo en 26 de enero de 1794 a capitán de navío.

Juan Darrac Jepson.- Nacido en 1758. Hermano de Ricardo (ver cronología de este). Guardiamarina en 16 de octubre de 1772. Alcanzó la categoría de Jefe de escuadra que formaba parte del almirantazgo de la época. Como oficial estuvo embarcado en el navío «Santo Domingo», pasando después a servir en los batallones. En el socorro a Melilla en diciembre de 1774, se destacó en el transporte de pólvora a bordo de su lancha bajo el fuego moro, lo que repitió en varias ocasiones. De alférez de fragata en 1775, a bordo del paquebote «Monte» asistió a la expedición de Argel, permaneciendo veinte horas trasladando tropas. Al año siguiente forma parte en la fragata «Santa Clara» de la escuadra del marqués de Casa Tílly. Asiste al ataque y rendición de la isla de Santa Catalina en Brasil. Alférez de navío en 1778 y teniente y de fragata en 1780. Ascendió a teniente de navío en 1782. De capitán de fragata en 1794, mandando la «Sabina» volvió a efectuar campañas en corso, tareas que ya había realizado de oficial. Intervino en el combate de 1797 de Cabo San Vicente como segundo comandante del «Conde de Regla», siendo ya capitán de navío. En 1800 se encontraba con la escuadra de Mazarredo en la defensa de Villeneuve zarpó para la expedición a la Martinica y posterior conquista del fuerte y peñón del Diamante, en 1805. De regreso a España, mandando el navío «América, sostuvo con la escuadra de Gravina el combate de Cabo Finisterre. Ya brigadier, fue comandante general de Cartagena. En 1812 fue vocal de la junta de asistencia departamental de Cádiz. En Octubre de 1814 ascendió a Jefe de Escuadra, siendo nombrado comandante general del Arsenal de la Carraca. En el incendio de 21 de agosto de 1818 en la dependencia su actuación fue muy eficaz, siendo felicitado por el Rey. Falleció en Cádiz el 7 de julio de 1830. Contaba 74 años de edad y más de 58 de servicios a la Armada.

Darrac era tío de Rafael Iglesias Darrac, gaditano, que en 1816 mandando el bergantín «Intrépido», murió heroicamente en el bloqueo de la isla de Margarita en Venezuela, figurando en el Panteón de Marinos Ilustres.

Pedro Ayala Hoyo.- Nacido en 1757. Guardiamarina en agosto de 1774. Hijo de Pedro Ayala, Regidor de Osuna y de Inés del Hoyo.

Álvaro Calderón Oviedo.- Nacido en 1755. Guardiamarina en septiembre de 1774. Hijo de Francisco Calderón Molado y Luisa Oviedo Sanjuán. Hidalguía por sus cuatro primeros apellidos.

José Calderón Oviedo. Nacido en 1759. Guardiamarina en septiembre de 1774. Hermano del anterior. En 27 de agosto de 1796 ascendió a capitán de fragata.

Francisco Albornoz Escalera.- Nacido en 1760. Guardiamarina en diciembre de 1774. Hijo de Cristóbal Albornoz, Regidor perpetuo de Écija y de María Escalera Hurtado. Hidalguía por sus cuatro abuelos. De oficial estuvo en batallones hasta que ascendió a teniente de navío.

Manuel Arcadio Torres Valdivia.- Nacido en 1752. Guardiamarina en febrero de 1775. Hijo de Manuel Torres Layna, alcalde de Osuna y de Mª Luisa Valdivia Guzmán. Hidalguía por sus cuatro abuelos. En 27 de agosto de 1796, ascendió a capitán de navío.

Francisco Rosso Prados.- Nacido en 1755. Guardiamarina en octubre de 1775. Hermano de Gregorio, anteriormente citado. De oficial estuvo destinado en batallones. En 26 de enero de 1794 ascendió a capitán de fragata.

Alonso Montero Acuña.- Guardiamarina en noviembre de 1775, voluntariamente pidió el retiro en primero de marzo de 1779.

José Francisco Lasarte Ayala.- Nacido en 1767. Guardiamarina en 1781. Hijo de Francisco Lasarte y de Mª Teresa Ayala. De oficial estuvo destinado en batallones.

Francisco Félix Lasarte Ayala. Hermano del anterior. Nacido en 1776. Guardiamarina en agosto de 1790.

La exigencia del requisito de nobleza fue suprimida en 1834. Refiriéndonos al siglo XIX y al actual, mencionaremos a las familias de la Puerta Caraballo y de Rodríguez Chaix.

Julio de la Puerta y Caraballo, hijo de Benito y de Mª Dolores, ingresó en la Armada en 1865. El hijo de este matrimonio, José Mª de la Puerta y Yáñez-Barrionuevo, ingresado en 1921, alcanzaría el empleo de capitán de navío.

José María Rodríguez Chaix, hijo de Mariano, Oficial Mayor de la administración del Duque de Osuna y de Agueda, ingresado en 1867, contrajo matrimonio con Rosario Gil de Atienza-Castro. Sus hijos José Ramón y Mariano también pertenecieron a la Armada. El mayor, José Ramón, ingresado en 1915, siendo capitán de corbeta, desempeñaba en julio de 1936 la comandancia del cañonero «Laya». Forzado a desembarcar con otros oficiales, fue trasladado al crucero «Libertad» y asesinado por orden del comité de a bordo. El segundo hijo, Mariano, ingresado en 1924, desempeñaría durante los últimos diez años de su carrera, la dirección del Observatorio Astronómico de San Fernando, siendo capitán de navío.
Otro marino hijo de Osuna, fue José López Aparicio. Ingresado en 1929, llegaría a capitán de navío.




Bibliografía.
Dalmiro de la Válgona y Barón de Finestrat.- Real compañía de caballeros de Guardias Marinas.
Cesáreo Fernández Duro.- Armada Española.
Francisco de P. Pavía. Galería biográfica de los Generales de Marina.
Juan de D. Blanca Carlier.- Semblanza de Marinos Ilustres.
Espasa. Enciclopedia Universal Ilustrada.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep