Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2002 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

mujerQuiero repetir en la revista literaria "Arena y Cal" lo que dije hace una década en otra publicación en relación con la mujer, que siempre ha contado con mi respeto, simpatía y admiración: "Siempre nos han hablado de la mujer como del ser más delicado de la tierra y más necesitado de nuestra protección, con la sola excepción, claro está, de los niños, que son siempre tallos a los que hay que ayudar a elevarse y robustecerse para que en el transcurso de los años ocupen nuestro puesto, de igual forma que nosotros relevamos a los que nos precedieron.

La mujer, en efecto, es frágil físicamente, y a eso sólo debemos limitar el significado de "sexo débil", porque en cuanto a fortaleza espiritual nada tienen que envidiarnos. En esto, señores míos, no hay que dudar que son superiores a nosotros, queramos o no. El ejemplo más maravilloso, más trascendental y más aleccionador arranca del Calvario, en que la Santísima Virgen María permaneció al lado de su Hijo, en aquellos momentos de angustia suprema. Otro ejemplo, más en el orden humano, podemos hallarlo en los deberes de la maternidad, trago peliagudo si nos ponemos serenamente a reflexionar, y, sin embargo, ellas lo sobrellevan con espíritu deportivo y admirable. ¿Quién de nosotros, a pesar de nuestra fortaleza física, sería capaz, más de una vez, de algo semejante?

Por eso, lógico es que ensalcemos esa fortaleza espiritual de Eva, su resignación ante la adversidad y su entereza ante los momentos críticos de la vida, que nunca podremos igualar, pese a esa supuesta superioridad que nos otorgan nuestros músculos. La mujer, como madre, es algo único que no está a nuestro alcance comprender, porque, puede decirse, que roza, casi, la condición divina.

Ya sabemos que la mujer tiene una forma de ser desconcertante, asombrosa por sus reacciones. Nos desconcierte, nos apabulla y no la llegaremos nunca a comprender. En esto están de acuerdo multitud de autores. ¿No es inexplicable, por ejemplo, que se horroricen y griten, alocadamente, ante un inofensivo ratoncillo y, por el contrario, se mantengan firmes como rocas en circunstancias trascendentales?

A este respecto quiero recordar a Mariana Pineda (tiene una calle a su nombre en el barrio de la Pastora), nacida en Granada en 1804, hija de un capitán de navío de la Real Armada, casada a los 15 años y viuda a los 18. Esta heroica mujer, en la época absolutista de 1823, fue detenida por bordar una bandera para la insurrección liberal de Andalucía y condenada a la última pena, muriendo con una entereza asombrosa y dando pruebas de un valor sin límites. ¡Se la denomina "heroína!

En la Isla, la Corporación Municipal, que preside Antonio Moreno, ha distinguido a la mujer con el Monumento a "La Lola", que se levanta en la avenida Pery Junquera, a espaldas del camposanto y frente a Bahía Sur. Representa la entereza y valentía que tuvo frente a las fuerzas napoleónicas en la Guerra de la Independencia, que dieron lugar a los famosos e inolvidables versos tras las batallas alrededor del glorioso puente Zuazo: ¡Con las bombas que tiran los fanfarrones, hacen las gaditanas tirabuzones...! ¡La Lola se va a los puertos y la Isla se queda sola...!

Esta zona del Sur de España y de Europa es la más interesante del mundo, por tantas cosas que he recordado muchas veces. Y la mujer, con su actitud y con su influencia, ha sido el centro impulsor de toda acción como podemos ver, al comienzo de la Calle Real, en ese monumento a los muertos por la Patria, que simboliza a una mujer recogiéndolos en sus brazos y ofreciéndoles la ternura de su corazón.

Termino estas consideraciones diciendo que, a mi modestísimo juicio, la mujer tiene dos personalidades totalmente opuestas. Pero lo que sí es cierto es que, como madre y ante sus deberes políticos y sociales, es lo más grande y noble que existe, mereciendo sólo por ello nuestra veneración y nuestra eterna gratitud".






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep