Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2002 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Si en el texto anterior -Silencios que contarte- destacábamos un cierto anhelo de belleza y de trasmisión lírica por parte del autor, en este otro libro la actitud del autor cambia y mira la vida con una poco disimulada óptica de análisis e ironía suave como en "Método del discurso" ("La palabra del dios se ha hecho grafitti / y habitó entre nosotros", o bien como en "Una de poetas", o en "Gramática parda", en "Aquellas últimas noticias" ("EL ladrón de Bagdad ya no es simpático./ Los niños pulsan teclas que bombardean Bagdad... / (La ONU no decreta embargar videojuegos). Nunca fueron aquéllas las últimas noticias desde Bagdad... / Ni Scherezade saben cómo acaban los cuentos. Pero creo que la ironía está veteada por todos los poemas, a veces con una pincelada de humor como en "Anuncio de inquilinato". Los treinta y tres poemas están engarzados con la misma intención: una crítica a la fragmentada mitología de la modernidad, salvo el poema en el que se evoca a García Lorca, si bien el personaje está también tamizado por el mismo cernedor. El poeta ha economizado esta vez sus estructuras amplias y abiertas hasta el extremo de encerrar en otras pequeñas y como metidas con el calzador de la sátira, manifiesta o velada, brevísimas historias del mundo de hoy, como en el "Soliloquio en estrés", en cuyo cierre está la clave del poemita ("Y voy a llegar tarde/ no sé adónde").

Si tuviésemos que encuadrar este libro, atendiendo a las distintas tendencias actuales, nos situaríamos en una línea heredera de la poesía de los cincuenta, ya en su vertiente reflexiva -Ángel González, José Ángel Valente y la escuela catalana, algunos de cuyos miembros arremeten contra los poetas "celestiales", que estaban todavía en ejercicio.

deLirios de Versos cumple con el enigma que entraña su grafía, que no es otro que el de yuxtaponer al arranque lírico un sello epigramático.







 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep