Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2002 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
A modo de introducción al tema, permítanme que les cuente la anécdota de aquel buen hombre que llegó a la Delegación de Cultura correspondiente -sita en la capital- para dar de alta su revista. La funcionaria que le atendió, tras tomarle todos los datos, señaló que le faltaba determinado papel. El buen hombre, sorprendido, chasqueó la lengua y con gesto de resignación le comentó que iba a tener que ir al pueblo y volver de nuevo sólo por el dichoso papelito. La funcionaria, ducha en aquellos menesteres, se le quedó mirando y, tras unos breves instantes de vacilación, le dijo: «Bueno, mire, no se preocupe, no hace falta que lo traiga. Total... Si es para una revista literaria... Para lo que va a durar...

Pues, ya ven, siete largos años han transcurridos desde que aquel mes de abril de 1995 viera la luz el primer número de la revista Arena y Cal. 83 meses, 83 números... Recuerdo su nacimiento, en un parto no exento de complicaciones, y no precisamente por el nasciturus ni por la primípara parturienta, sino por el establecimiento donde el nonato hubiera tenido que venir al mundo, es decir, la imprenta. Falló la primera -permítanme no recordar ni referir detalles pues así me evito una nueva congestión- y el padre de la criatura hubo de hacer juegos malabares para que el fruto de aquella larga e ilusionante gestación pudiera ser y llamarse neonato.

Nació. Claro que nació. Endeblita y algo falta de buen color, pero ya llevando dentro las sublimes virtudes que de las letras emanan y las inmarcesibles promesas que le nacían desde los más profundo de su ser. Y al mes siguiente, mayo, mes de las flores y de los poetas, exuberante ya su faz de bellos colores y desbordante su espíritu cual la más bella de todas las flores, la neófita fue bautizada y presentada en sociedad. En la sala Bolero de San Fernando y con nuestro querido amigo José Carlos Fernández como Maestro de Ceremonias, en un acto que contó con la presencia de autoridades, escritores y diversas personalidades del mundo del arte y de las letras, fue presentada al público y a los medios de comunicación. El entonces Vicepresidente de la Fundación Municipal de Cultura, nuestro también querido amigo José Quintero González, estuvo presente y cerró el acto en representación del Alcalde.

Siete años aportando un granito de arena a la Cultura, transportando sentimientos e ilusiones, llevando pequeñas satisfacciones a lectores y autores. Siete años... Gratis. Sin subvenciones, sin ayudas, sin apenas publicidad. ¿Cómo es posible? No lo sé... Arena y Cal, esta humilde flor, niña, casi mujercita ya, alma suspirante, ilusiones vivas, fue y sigue siendo hija del esfuerzo y la tenacidad.








 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep