Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2002 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
A modo de miniantología, y prologado por Domingo F. Faílde, el Aula de Literatura "José Cadalso" publica un conjunto de poemas de la poeta sevillana María Sanz, en el que se recoge poemas desde Contemplaciones, 1988, hasta Dos lentas soledades, 2002, pasando por otras entregas poéticas (que no citamos para aprovechar este breve espacio en observaciones necesarias), añadiendo al final un breve poema inédito.

Ya dijimos en la reseña del libro anterior que hay en María Sanz un buen manejo de la forma, sin búsqueda del virtuosismo, y una sobriedad en la palabra que la aleja del verbo, a veces, exhaustivo de la poesía sevillana. Ahora bien, si leemos con detenimiento esta breve pero jugosa muestra de su capacidad lírica, tenemos que añadir a las cualidades ya citadas la de la delicada introspección con un cierto deje elegíaco ("Antonio", "El alba", "Mar de fondo", "Cuántas sombras pasaron"...) que asoma en versos con un ritmo inalterable de sosiego, de dominio del propio manantial que no desborda nunca la "copa oscura" de su cuerpo, porque "la ternura llamó a tu corazón por sus latidos" y "Una sombra fugaz atravesaba, como otra soledad antigua, el tiempo. Después de aquella vida, la amargura/ tiene nombre de estrella".

Como verá el lector, he escogido muestras breves pero elocuentes de una característica que va aneja a la poesía entera de María Sanz, y no sólo a la amorosa.

Dice muy bien el prólogo acerca de los antecedentes trovadorescos y petrarquistas de la poesía amorosa y la difícil andadura femenina en las sendas poéticas, pero en el caso de la poeta que nos ocupa, se me antoja que esa sutilísima e inhábil atmósfera de su poesía nos recuerda un pasado árabigo-andaluz -sin concesiones a la empedernida metáfora- que bien podría llevarnos a un Mutamid melancólico a punto del destierro, que no renuncia al goce refrenado de los sentidos.







 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep