Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2002 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

La película "Muere otro día", protagonizada por James Bond, que ha sido recientemente rodada en Cádiz y Camposoto por la similitud de la capital gaditana con La Habana (clic aquí para ver fotografías -nota del editor-), me ha recordado mi visita a la ciudad del Caribe, a bordo del Juan Sebastián de Elcano", en enero de 1936. Entonces estaba Cuba bajo el mando del coronel Fulgencio Batista que, con el grado de Sargento, dio un golpe de estado y terminó con la dictadura del presidente Machado, siendo Batista derrocado en 1959 por Fidel Castro que, a lo largo de 43 años, conserva la tiranía de su poder.

Durante mi estancia en aquella bella población pude comprobar el notable parecido del puerto del Malecón con las murallas del Campo del Sur, y el promontorio fortificado de "El Morro" con el Castillo de Santa Catalina.

Mi hermano Francisco (q.e.p.d.) que había estado emigrado en Cuba, y que coincidiendo con mi viaje había regresado a España, me encargó que fuese a la Fortaleza de "La Cabaña" (cuartel situado en "El Morro") para saludar a su amigo el sargento Marchena, allí destinado. Le expuse mi deseo a un soldado de guardia y me contestó: "¡El sargento Marchena es ya comandantito!" Y el ya comandante me recibió y obsequió con toda cordialidad.

También quiero destacar las atenciones recibidas cuando subí a un tranvía vestido de marinero, observando, sentados, formando un solo grupo, a un capitán de corbeta y varios marineros cubanos, que tenían el privilegio de viajar gratis en todos los transportes públicos. Cuando el jefe cubano observó mi pago del viaje, ordenó al conductor me devolviera el importe por mi condición de castrense y diciéndome, con todo afecto y simpatía: "¡Acá no somos como allá!"

Igualmente tuve ocasión en La Habana de editar mi primer libro titulado "La vuelta al mundo de un buque-escuela español", en la imprenta de Albino Rodríguez, calle Obrapía 8-A, correspondiente al viaje realizado en los años 1934-35 en el que el buque tuvo el privilegio de repetir el miércoles día 30 de enero de 1935 al pasar el meridiano de 180º cerca de las islas Hawai. Era la tercera vuelta al mundo del velero.

En el aspecto familiar, mi estancia en Cuba se vio rodeada del cariñoso encuentro con mis tíos Miguel y Susana, casados y sin hijos, que llevaban trabajando en la isla de Cuba durante 60 años, consiguiendo un capital de fincas y dinero, que dejaban en herencia a sus sobrinos (entre ellos el que suscribe). Con todo, al igual que con los bienes de los extranjeros, se quedó Fidel Castro, gran derrochador y simpatizante con las mujeres públicas llamadas "jineteras", que ha llevado al país al desastre con falta de vehículos de tracción mecánica, sustituidos por millares de bicicletas y otros elementos antiguos. Desciende de españoles y dicen que tiene un fortunón de millones de dólares en el Canadá.

Finalmente, quiero recordar que las aguas que rodean la antigua colonia española está plagada de tiburones, que más de una vez han hecho de las suyas, entre ellas las de un tripulante de un buque de nuestra Armada que cayó al mar. Esta circunstancia, afortunadamente no se da en Cádiz, donde los peces son pacíficos.

¡Gracias a Dios aquí no tenemos tiburones como los que pululan por las aguas caribeñas, entre ellos el tirano Fidel, que se cree, poco menos, que inmortal!






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep