Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2002 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
"A Nuria Reina, que sabe mucho de Manolito"

¿QUIÉN ES MANOLITO?

Manolito GafotasManolito Gafotas no es un héroe porque, para empezar, ni es muy guapo, ni es muy listo, ni tiene mucho éxito con los demás; pero gana atractivo en cambio porque se trata de un niño casi de verdad, con sus manías y con sus problemas y con algo que lo hace diferente al resto: su capacidad prodigiosa de observar su entorno. Y es que Manolito sabe como nadie captar el ambiente de clase media en el que vive y entrar en sus más profundos recovecos con un gracejo y una soltura que lo hace popular y eso sin tener que demostrar nada a nadie. No es Manolito un héroe, sino más bien al contrario: se ha ganado el mote de "Manolito Gafotas" porque lleva gafas y eso a él, lejos de crearle un trauma, le ha ayudado porque en su barrio todos tienen mote y él, hasta que no lo tenía, se sentía desgraciado. Ahora ya nadie le puede dañar porque él es "Manolito Gafotas", sí, ¿y qué pasa?, parece que nos diga con esa chulería verbal que se gasta.


ELVIRA LINDO

Elvira LindoElvira Lindo, la creadora de Manolito, nació en Cádiz en 1962, pero vive en Madrid. Casada con el escritor Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, profesionalmente hablando, prefiere el mundo de la radio, donde, precisamente, nació en 1987 Manolito, creado e interpretado por ella misma. Aparte de la serie de Manolito, Elvira Lindo ha escrito una novela, llevada al cine, El otro barrio, y distintos libros protagonizados por otra niña, Olivia. Es también colaboradora de "El País".

En la película "Manolito Gafotas" interpretó un personaje secundario, una guardia civil que ayuda a Manolito en momentos de apuro.


HISTORIAS DE MANOLITO

Manolito Gafotas portadaHasta la fecha, Elvira Lindo ha escrito y publicado seis libros protagonizados por Manolito. No descartamos, no obstante que pronto aparezca un séptimo título. Parece que su propósito es acompañar al niño desde su infancia a su adolescencia.

La primera entrega -y el descubrimiento de Manolito- fue Manolito Gafotas. Aquí empezamos a a conocer el universo del niño. Vive en Carabanchel Alto y está muy orgulloso de su barrio, como veremos después. También nos cuenta cómo es su familia y cómo son sus amigos.

Pobre ManolitoA este título sigue Pobre Manolito en donde asistimos a un drama familiar que es el suspenso del niño en matemáticas.

El tercer título es ¡Cómo molo!, donde Manolito y su familia no pueden ir a veranear y se quedan en el barrio, aunque eso no es obstáculo para que Manolito no se las ingenie y trate de superar el verano con alegría.

Los trapos suciosEn Los trapos sucios, como indica el título, Manolito saca los trapos sucios de la familia y cuenta algunas anécdotas que seguro que no debería contar. Acaba el libro con la llegada de Melody a clase, de la que se enamora Manolito.

En Manolito on the road, el quinto libro, Manolito viaja con su padre, que es camionero, y es una de las pocas aventuras en que su padre cobra protagonismo porque siempre está trabajando.

Yo y el Imbécil Y, por último, en Yo y el Imbécil se habla de la operación de próstata de su abuelo y que los niños, Manolito y su hermano, han de quedarse a cargo de su vecina Luisa.


LA VOZ DE MANOLITO 

Elvira Lindo se oculta tras su personaje y hace que sea el propio Manolito quien nos cuente lo que piensa, lo que desea, lo que le ha sucedido. Normalmente lo hace desde un pasado cercano porque todas las aventuras que él relata ya han pasado y él conoce su final -no el lector-. Con esa ventaja inicia su relato y va, poco a poco, poniéndonos en antecedentes para desembocar de nuevo en el presente, en su presente como narrador.

Manolito tiene un gran sentido de la ironía, aunque lo viste de ingenuidad porque es aún un niño y no tiene la experiencia suficiente para distanciarse de lo que cuenta que sí tendría un adulto, por ejemplo, ya que sus cosas son cosas cercanas, no recuerdos pretéritos.

También se utiliza otro recurso que hace más vivo el personaje y es que la propia autora va a visitar a Manolito en alguna ocasión para que le cuente cosas y poder seguir escribiendo. Es un artificio literario muy ingenioso, la autora escribe, pero el narrador es Manolito que es quien cuenta lo que le sucede en primera persona.

Manolito es un niño español, de aquí mismo, concretamente madrileño y domina como nadie el lenguaje coloquial, con sus giros más chocantes. Él tutea al lector y escribe como habla, sin darse tregua, sin pulir sus palabras -ni falta que le hace-.

Manolito es un niño de palabra fácil, que se deja influir por lo que oye, por lo que ve, por la televisión, por sus vecinos, por sus amigos, por su mundo, en una palabras y luego, cuando escribe o piensa, le salen los términos, a veces cambiados, otras con usos distintos, lo que lo hace más simpático y cercano.

Manolito no ha vivido mucho aún, es un niño, pero él le da a lo que cuenta un tono, a veces solemne, como si fuese lo más importante del mundo y para él, sin duda, lo es:

"No te lo vas a creer, pero creo que fue la tarde más feliz de mi existencia en el planeta tierra".

Por supuesto, Manolito no descarta la influencia del inglés y en sus reflexiones se introducen distintos anglicismos.

Y, sin duda, es un maestro de la frase hecha: "rollo repollo", "mundo mundial", "mola un pegote", "el tipo del tordo, la cabeza pequeña y el culo gordo"... y un largo etcétera.

Y es que, no nos olvidemos, que Manolito nació en la radio y Elvira Lindo le puso voz y le imprimió gracejo y naturalidad.


PERSONAJES

Muchos de los personajes que esbozaremos a continuación aparecen en todas las novelas, con lo cual se gana en hondura porque se les ve evolucionar.

Manolito Gafotas es el protagonista, un protagonista que no se deja vencer por las adversidades, muy intuitivo, que sabe que no es ni muy listo, ni muy fuerte, ni muy popular, pero sí que es un niño despierto, de mente ágil y abierta, con muchas ganas de hacerse comprender y de integrarse en su sociedad.

El Imbécil es el apodo de su hermano, Nicolás, apodo que le puso el propio Manolito. Poco a poco, el Imbécil va adquiriendo protagonismo porque va creciendo y aprende a pedir las cosas y a imprimir su propia personalidad. Pese al apodo, Manolito aprende a valorar a su hermano y a protegerlo a su manera, eso sí.

El abuelo es un personaje emblemático. Don Nicolás, al enviudar, se vino de su pueblo, Mota del Cuervo (Cuenca), del que está muy orgulloso, a vivir con su hija Cata y sus nietos. El abuelo es todo un tipo, le gusta pasar las tardes en el bar Tropezón, también bailar pasodobles y quiere mucho a sus nietos. Es el aliado indiscutible de Manolito, el que le tapa todo lo que puede y Manolito lo adora. Es importante ver la afinidad entre estos dos personajes que, en principio están alejados por el tiempo, pero que se complementan de maravilla porque don Nicolás ("mola un pegote". Eso sí, está mal de la próstata -su nieto lo llama "Superpróstata"-, aunque eso se supera en el último libro.

Catalina, Cata, es la madre, una mujer entera, joven, que está cansada de trabajar todo el día, que es un ama de casa "estresada" a más no poder, que siempre está al pie del cañón y que detecta como nadie las travesuras de sus hijos. Eso a Manolito le causa sorpresa porque cree que su madre no es de este mundo. Cata es especialista en dar collejas y también es la fuente de inspiración de Manolito en el terreno de las frases hechas, que maneja con absoluto dominio.

El padre, Manuel, está poco en casa porque conduce un camión y ha de trabajar mucho. Eso sí, tiene detalles con sus hijos y con su mujer. Es un hombre cansado, de clase media, con aspiraciones y al que el tiempo se le queda corto.

Luisa y Bernabé son los vecinos de Manolito, matrimonio sin hijos, quieren mucho a Manolito y al Imbécil. Luisa es una mujer un tanto especial, bastante entrometida, con veleidades, se cree más de lo que es y se permite opinar en todo aunque nadie se lo haya pedido; pero es también una buena persona. Tiene un perro, "Boni" que también protagoniza alguna aventura. 

La Sita Asunción es otro puntal en la vida de Manolito. Su maestra, mujer enérgica, que se las apaña para sobrevivir en una clase en la que a nadie le interesa aprender y que se dirige a sus alumnos llamándolos "delincuentes".

En cuanto a los amigos de Manolito, el primero es el Orejones, el mejor amigo, aunque a veces es "un cerdo traidor"; Yihad que es un "chulito" con el que inicialmente no se lleva bien Manolito, Susana "bragas sucias", llamada así porque haga lo que haga siempre acaba con las bragas sucias, Paquito Medina que es un compañero aplicado y listo que, en palabras de Manolito, no es de "este mundo". Otros compañeros son el Mostaza y Melody Martínez, la novia de Manolito, que lo defiende a guantazos de los insultos y eso a él no acaba de gustarle.

Y estos serían los personajes más destacados, aunque esporádicamente, también se alude a otros que son secundarios como la sita Espe, la psicóloga.


EL MUNDO DE MANOLITO

Con Manolito es fácil identificarse porque pertenece a la clase media, a aquella que pasa verdaderos apuros para llegar a fin de mes, aquella que no va de vacaciones y que sueña con ver la playa algún día. Ésa es la sociedad en la que vive Manolito.

Para el niño su familia es básica, es el centro de su universo, su hermano, el abuelo, la madre y el padre, son las personas que más le influyen y que más cerca de él están.

El colegio es otro espacio importante para el niño, el colegio Diego Velázquez que es donde estudia él y sus amigos. Uno de los grandes problemas de Manolito fue el haber suspendido las matemáticas y eso le traumatizó bastante porque su madre aseguraba que por su culpa no podrían ir de vacaciones, cuando no iban por falta de recursos económicos.

El barrio de Manolito, un barrio con mala fama, como es Carabanchel Alto, es un barrio como todos los demás, al que Manolito aprecia y por el que siente debilidad porque es donde se ha criado, por eso no se oculta ni finge pertenecer a otro barrio con más "pedigrí". Le gusta Carabanchel y lo reivindica. Madrid queda lejos y a veces se aventurar a ir allá, a comprar algo y entonces para Manolito es una auténtica aventura, como el día que van a la Gran Vía a comprar un cuerno para la trenca y se pierden.

A Manolito le interesan las cosas cotidianas, las celebraciones del barrio, los juegos en el parque del árbol del ahorcado, los Reyes, la Navidad, las vacaciones de verano... Son eslabones que forman la cadena de su vida y que van haciendo que Manolito aprenda y madure poco a poco.

Para Manolito la amistad es un valor muy importante, por eso siente rencor cuando el Orejones lo traiciona, porque él se siente parte de una pandilla y no quiere prescindir de ello porque hacerlo sería dejar de ser él mismo


CODA FINAL

En suma, la serie protagonizada por Manolito Gafotas es una serie que está interesando al público en general, no sólo al infantil porque resuma frescura, gracia, realismo, porque capta muy bien las contradicciones de nuestra sociedad y porque, en apariencia, no tiene finalidad crítica, aunque la hay si sabemos leer entre líneas.

Manolito es un niño que representa muy bien la clase media española, un niño despierto, al que el físico no le acompaña y que ha tenido que ingeniárselas para destacar en otros ámbitos: es muy observador, punzante, tremendamente lúcido y muy muy sincero. Manolito no oculta nada, nos cuenta las cosas con una tremenda naturalidad.

Otro de los factores que hacen que la serie sea un éxito es el acierto en la elección de los personajes, un personaje anciano, Nicolás, al que se le respeta, al que se le escucha, que tiene voz y voto; un personaje joven como Cata, que representa el sufrido mundo de las amas de casa; el padre con su trabajo y sus ganas de medrar a cuestas; Luisa que encarna el "quiero y no puedo" con su casa en Miraflores de la Sierra y sus ínfulas de "nueva rica" y todo porque Bernabé trabaja en una fábrica de aceitunas; la sita Asunción que representa el mundo de la enseñanza actual, poco idílico, muy estresante, lleno de matices y de problemas.... Toda una galería de personajes muy bien caracterizados.

En definitiva, una serie llana, muy efectiva, que sigue atrapando a sus lectores en cada entrega, a los lectores del "mundo mundial".






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep