Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2002 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Iglesia MayorLa Iglesia Mayor parroquial de San Pedro y San Pablo, de San Fernando, situada en la Plaza del Ejercito, es el principal baluarte espiritual de la ciudad conjuntamente con los demás templos. Desde lejos, sobresaliendo sobre la superficie almenada que se extiende desde el Puente Zuazo a la Ardila y del Zaporito a la Carraca, se observan sus torres gemelas, que a modo de permanentes centinelas, irradian amor y esperanza.

Este templo tiene más de dos siglos de existencia. Fue terminado en el año 1760 e impulsado por el obispo de la diócesis Dr. Fray Tomás del Valle, que lo confirmó en su título de San Pedro y San Pablo y añadió el de los Desagravios cuarenta años después de su inauguración.

Desde aquella lejana época, la iglesia mayor es continuadora de la parroquia que existía en el viejo castillo de San Romualdo, primer edificio de la Isla que sirvió de bastión a la defensa del lugar contra los árabes en tiempos de Alfonso X el Sabio.

Vinculadas al primer templo parroquial se hallan las cofradías de penitencia: Nazareno (creada en 1743), Soledad (1747), Columna (1893), Medinaceli (1945) y Mater Amabilis (1972). Se da la circunstancia de que las dos primeras cofradías son anteriores a la fecha de construcción del propio templo, y estarían adscritas, probablemente, a la capilla de Santa María (Castillo), de donde arranca la asistencia espiritual de los moradores del antiguo Lugar de la Puente, con cuya denominación se conocía en 1212 a la zona edificada alrededor del carenero del Puente Zuazo y castillo de San Romualdo, llamado entonces castillo de la Puente.

San José ArtesanoAdemás de la parroquia de San Pedro y San Pablo, existen en la Isla las de San Francisco, Divina Pastora, Santo Cristo, Inmaculada Concepción (Casería), San Marcos Evangelista (Manuel de Falla), San Servando y San Germán (Ardila), San José Artesano (Parque), Sagrada Familia (Bazán), Buen Pastor (Gallineras), de la que depende la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva en Camposoto. También es parroquia la de Nuestra Señora del Carmen, además de iglesia conventual, desde 1680, la más antigua de la Isla. Los demás templos no tienen carácter de parroquias dentro de la jurisdicción de la Diócesis.

La parroquia de San Francisco tiene la particularidad de ser diocesana y castrense: en su límite local es diocesana, y castrense en lo que respecta a la Zona Marítima, dependiendo de dos obispados, el de Cádiz-Ceuta y el castrense, con residencia en Madrid.

Con el título de «Constitución de la Iglesia Mayor de la Real Isla de León«, en el año 1985 publicó, un interesante y documentado libro, José María Cano Trigo, actual secretario general de la Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, dando a conocer relatos informativos, literarios y gráficos, muy precisos, relativos a los orígenes y al valor material, espiritual e histórico de esta iglesia, en cuya fachada figura una lápida memorable, que nos recuerda cuando aquí estuvo la Regencia del Reino, el Gobierno de la nación y los Diputados de las primeras Cortes. Dice así:

«24 de septiembre de 1810. A las 9 de la mañana de este día, la Regencia del Reino y los Diputados de las primeras Cortes de la Nación, asistieron al Santo Sacrificio de la Misa en este templo, implorando que la Divina Gracia iluminara sus inteligencias en sus deliberaciones y acuerdos. El Ayuntamiento de 1892».

Con lo expuesto en la lápida de la Iglesia Mayor y la que también existe en el Teatro de las Cortes, queremos recordar que la Isla ejerció durante algún tiempo funciones de capital de España.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep