Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2003 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
De todos es sabido que un diccionario contiene y explica las palabras de una lengua en orden alfabético. Un diccionario es una herramienta imprescindible tanto para el que quiere mejorar su vocabulario como para el que aún no domina las palabras o, simplemente, siente curiosidad en saber tal o cual significado.


DICCIONARIOS GENERALES

Los diccionarios generales son los más comunes y los más empleados por el público. Existen diversos tipos ya sean abreviados, de bolsillo o escolares. Todos ellos siguen una misma organización a la hora del tratamiento de las palabras. Así, distinguimos:

-entrada: la palabra que se explica
-etimología: indica la procedencia de las palabras -no aparece en todos los diccionarios-
-abreviaturas: señalan la categoría de la palabra
-acepciones: son los distintos significados de la palabra y suelen ir numeradas
-locuciones: son los grupos de palabras que forman sentido y se consignan como muestra
-ejemplos: concretan el significado de una palabra y lo sitúan en su contexto.

Uno de los diccionarios alfabéticos más conocido es el de la Real Academia de la lengua Española. La Academia, hagamos un repaso rápido, fue fundada en el S. XVIII y llevó a cabo obras de importancia como el Diccionario de Autoridades. Se le llama así porque los académicos recogían el significado de las palabras y, a la vez, lo justificaban con citas de autores clásicos. En el S. XVIII la lengua española llegó a una gran madurez y, eso lo sabían bien los académicos, o bien se fijaba o se corría el riesgo de que se produjese una crisis y un deterioro de la misma. La tarea de los académicos se orienta a fijar el léxico del idioma en un momento de esplendor para la lengua. El lema de la Academia es “Limpia, fija y da esplendor”; limpia porque eliminará las influencias léxicas ajenas; fija porque pautará el buen uso de las palabras y da esplendor porque orientará el castellano hacia grandes logros estilísticos y literarios.

En la actualidad la Real Academia publica periódicamente un Diccionario de la Lengua Española que orienta acerca del uso y la incorporación de nuevos términos.

Hay que destacar, sin dudas, el Diccionario de María Moliner como una obra fundamental, de obligada consulta hoy en día. Me atrevería a decir que es mucho más completo el Diccionario de María Moliner que el de la RAEL porque lo llevó a cabo una sola persona, María Moliner, con pocos recursos, pocos estímulos y de una manera precaria. Es un diccionario excelente.


DICCIONARIOS IDEOLÓGICOS

Muy útiles para redactar o escribir son los diccionarios que se organizan en torno a las ideas o campos semánticos; es decir, no siguen el orden alfabético, sino el que se desprende de las familias de palabras. Así, resulta muy enriquecedor su manejo porque una palabra nos lleva a la otra y se van estableciendo relaciones.

Evidentemente el mejor diccionario ideológico actual es el Diccionario Ideológico de la Lengua Española de Julio Casares, obra voluminosa; aunque existen otras abreviadas que, para iniciarse, son igualmente válidas.


DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Son, como indica su nombre, aquellos que contienen las palabras más usuales acompañadas o de sus sinónimas o de sus antónimas, depende de lo que estemos consultando.

Son de consulta obligada si queremos escribir o expresarnos con riqueza, sin acudir constantemente a las palabras comodín.


DICCIONARIO ETIMOLÓGICO

Son aquellos que describen el origen de cada palabra, indicando sus variaciones históricas a partir del idioma de origen, sea el latín, árabe, griego, etc. Uno de los mejores es el de Joan Corominas, obra espléndida en su categoría.


DICCIONARIOS ENCICLOPÉDICOS

Son aquellos que, aparte de contener las palabras, también incluyen otros ámbitos de la cultura, geografía, política o cualquier rama del saber. Dan datos biográficos, económicos, científicos, etc. Existen diccionarios enciclopédicos abreviados y grandes enciclopedias como la Espasa-Calpe, la E. Británica, la Enciclopedia Catalana, la Larousse y otras afines.


DICCIONARIOS TÉCNICOS

Son aquellos que contienen palabras de un oficio o una ciencia, útiles para que el se orienta hacia esa disciplina. Así, encontramos diccionarios de derecho, de lingüística, de retórica.... Son ya herramientas para los iniciados.

En el otro punto, existen los diccionarios del argot, de palabras tabús, de palabras inventadas (los diccionarios de Víctor León, el de Camilo José Cela, el de José Luis Coll y otros...). Tenemos diccionarios de verbos y un largo etcétera de posibilidades como los de frases hechas, locuciones, refranes y, por supuesto, los diccionarios bilingües, eficaces cuando se está aprendiendo un idioma o se quiere hacer una consulta rápida.

En definitiva, el uso del diccionario no está ligado sólo a la etapa escolar, sino que nos acompaña durante nuestra vida porque es una herramienta eficaz, amena y útil.





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep