Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2004 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Superado el nº 100 de la Revista, abriendo los sueños a nuevas esperanzas en este recién comenzado año 2004, y mientras tratamos de esquivar las dentelladas que nos quiere meter este puñetero mes de enero, les manifiesto, mis pacientes lectores, que, puesto que debo darle un poco de color a esta página, considero que la mejor forma de darle utilidad -mejor que empercocharla poniendo las nuevas genialidades de nuestra queridísima ministra de salud y tabaco (no sé dónde he leído "El tabaco es malo, pero la ministra es peor"), los desastres del ínclito y tenaz Cascos (¿recuerdan a Felipito Tacatúm), o los desbarres de la señora Palacios (esta sesuda y despierta dama no necesita caricatura)- es dedicarla a advertir al incauto (octava obra de misericordia) que anda todo el día dándole al ratón y la tecla sobre los innumerables peligros que le acechan cada vez que se conecta a la cosa esta llamada Internet.

Ya les hablé en el nº 96 de esta revista (Arena y Cal nº 96) de uno de estos peligros, el de los dialers (programa de conexión a un determinado número, generalmente 906 ó 806) que se le instalan en su equipo automáticamente al visitar ciertas páginas de la red y le conecta sin más. Pero, aún más peligroso que ese dichoso programa de conexión, son los virus que le pueden instalar en su PC apenas baje su correo o haga clic en esa URL tan mona que anuncia todo gratis. El peligro es mucho más del que cree, y las posibles consecuencias no son sólo que le borren ciertos archivos o no le funcione el equipo. No. Los peligros, además de esos, son que pueden obtener datos e información confidencial del usuario, números de tarjeta de crédito, contraseñas, etc., para obtener ganancias en forma directa, apoderándose incluso de los password secretos de entrada a cuentas bancarias.

Y con esto no quiero decir que no deba usar su tarjeta Visa u otra para comprar en la Red. Al contrario. Casi todas las empresas que venden o prestan servicios en la Red tienen su sistema de pago a través de algún Banco, y estos disponen en los TPV de sus pasarelas de pago de las máximas seguridades y todas las garantías para el usuario. Pero, ¡ojo!, tenga cuidado de no hacer pagos en sitios que puedan ser dudosos y cerciórese que entra en el TPV de un Banco reconocido.
Y de los virus -seguimos-, permítanme decirles que buen número de los lectores de esta página tienen alguno -uno o más- en su PC sin tener ni idea de ello. El usuario no lo sabe, pero los virus, gusanos, troyanos o cualquier otro código malicioso, están haciendo los trabajos para los que fueron creados. Estos trabajos, la mayor parte de las veces, no son otra cosa que enviar correo basura (spam) a los contactos que encuentra en la libreta de direcciones y reenviarse a los mismos para, a su vez, infectarlos. Pero, también, como he dicho antes, enviar todos los datos que encuentre en el PC a determinadas direcciones para uso y mal uso del creador del virus.

Permítanme, pues, unos consejos para tratar de preservar su equipo de estos virus y sus problemas. En primer lugar, para eliminar cualquier patógeno que tenga en su PC, entre en esta dirección de nuestro Portal (Antivirus on line) y siga fielmente las instrucciones que le irán apareciendo. Si termina todo el programa, su PC estará completamente libre de virus. Ahora puede, y debe, observar estas medidas de seguridad:

-Evitar ejecutar ficheros adjuntos a mensajes de correo (sobre todo los exe, pif, bat, etc., aunque pueden llegar con otras extensiones).

-Tener cuidado al navegar por páginas web de autoría dudosa o cuyos contenidos no inspiren confianza.

-Instalar las actualizaciones que periódicamente ofrecen los fabricantes de software para corregir las vulnerabilidades descubiertas en los programas más utilizados (esto es importantísimo e indispensable).

-Evitar la descarga de programas de lugares no seguros en Internet.
-Rechazar archivos que no se hayan solicitado cuando se está en chats o en grupos de noticias (news).
-Mantenerse informado mediante la lectura de noticias referentes a la seguridad de los equipos, como las que le ofrece Oxygen3 24h-365d de Panda Software.

Pero, si de verdad le preocupa la seguridad de su PC, es indispensable contar con un buen antivirus que se actualice constantemente (le aconsejaría el Panda Platinum, aunque también hay otros muy buenos en el mercado), y un firewall personal que le permita cerrar los puertos proclives a los ataques (casi todos) y dejar abiertos sólo aquellos que sean estrictamente necesarios. Tanto uno como otro es indispensable que estén perfectamente configurados.

Luego hay otras medidas y protecciones, entre ellos, programas que le descubren y borran los spywares (programas espías), como el Ad-aware, Clean 26, programas que le permiten ver su correo antes de bajarlo (y borrar los mensajes que no le inspiren confianza), como el Magic Mail, etc. Programas de este tipo puede encontrar varios en nuestro Portal (Programas y Utilidades).

¡Ánimo y no se deje atropellar por esos espabilados que se meten en su PC! 

Lástima que estos programas no nos sirvan para preservarnos de los incordios que citábamos al arriba. Con lo bien que estaríamos...






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep