Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2004 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Juan Sebastián de ElcanoSoy retirado de la Marina -he cumplido ya los 90 años- y entre mis trabajos literarios figura un libro sobre la 3ª vuelta al mundo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano (l7 agosto de 1934 al 31 de mayo de 1935).

Todos los meses, como es sabido, publico un artículo en Internet, y en lo sucesivo dedicaré mi trabajo a dar a conocer el contenido del libro como homenaje a ese histórico velero construido en Cádiz, que recibió recientemente el homenaje de sus Bodas de Diamante (75 años).

Ingratitud por mi parte sería si, anticipadamente, en esta pobre narración de hechos que me propongo escribir, no rindiese un tributo de admiración, al principal, desinteresado y repetidas veces héroe de esta y anteriores empresas, Buque-Escuela de Guardias Marinas «Juan Sebastián de Elcano». poniendo de relieve, no ya sus altas dotes de tecnicismo, elegancia y práctica marinera de las que en sus primeras andanzas era ya poseedor, sino conocer su «biología», su forma, estructura, o si me permitiese el vocablo «fisiología».


BUQUE-ESCUELA DE GUARDIAS MARINAS 
«JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO»

Construido en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga, de Cádiz. Fue botado al agua el 5 de Marzo de 1927 y entregado a la Marina de Guerra el 17 de Agosto de 1928. 

Sus principales características son: 
Desplazamiento 3.697 Tns.
Eslora 94,107 Mts.
Manga 13,157 Mts.
Puntal 6,316 Mts.
Calado 6,946 Mts.

Posee un motor auxiliar Diesel-Sulzer, de 800 HP, con el que desarrolla una velocidad máxima de 9,75 millas, siendo su radio de acción a velocidad económica de 10.000 millas.

El buque, aparejado de bergantín goleta, está destinado a la enseñanza de los Guardias Marinas de cuarto y quinto año de carrera, para sesenta de los cuales lleva alojamiento.

Efectúa anualmente un viaje de instrucción por el extranjero. Lleva por nombre el del esclarecido varón Juan Sebastián de Elcano, navegante español nacido en Guetaria (Guipúzcoa) hacia 1476, y muerto en la Malasia el 4 de Agosto de 1526, que con 18 compañeros en la nao «Victoria»; fue el primero en dar la vuelta al mundo.


Salida de Ferrol. A longo de la costa portuguesa
Cádiz, 17 de Agosto de 1934.

Son las diez de la mañana. El sonido metálico y estrepitoso de la corneta, el jadeante y bullicioso ir y venir de los tripulantes del Buque-escuela de Guardias Marinas "Juan Sebastián Elcano", las severas y apremiantes voces de mando, el larga de amarras, etc., todo me anuncia que sonó la hora de emprender el viaje de circunnavegación proyectado.

Todos en correcta formación militar, saludamos a la ciudad con un eco a la par que sentimental y nostálgico, emocionante, influido por el cariño y simpatía que durante nuestra estancia en estas aguas, nos habían inspirado los habitantes ferrolanos.

El buque, con su porte airoso, su blancura diáfana, sus enormes mástiles de un color barroso y la esbeltez característica de una persona de mundo, cansada de recorrer los distintos lugares del Planeta, se introduce con lentitud, pero animoso de la elevada misión que le ha sido confiada, por la boca de esta magnífica ría ferrolana.

Por estribor se destaca con su Base Naval de Submarinos, el pueblo de la Graña; por babor van pasando ante nuestra vista las humildes casitas de Mugardos, cuna de buenos marineros y valientes pescadores. Estos pueblos evocan en nosotros muchos recuerdos: ¿Quién no va a sentir emoción, al alejarse quizá para siempre, de estos paradisíacos lugares, que con sus típicas fiestas y sus mujeres bellas y cariñosas han dejado en alguno de nuestro buque recuerdos venturosos? El que diga lo contrario es insensible, de una dureza de corazón francamente detestable.

Acontecía en una mañana cálida. El sol resplandecía en el firmamento y sus fuertes rayos herían impasibles la tez bronceada de hombres de mar, de los tripulantes del Elcano que, formados militarmente -como primero he dicho- dejaban con sentimiento este rinconcito de la incomparable "Suiza Española", lleno de paisajes poéticos. 

La banda de música formada en la toldilla, interpretaba la marcha "Katiuska" (o la mujer rusa); desde el puente de mando se daban órdenes de gobierno a la voz. Así, en esta actitud, dejamos por estribor el Cabo Prioriño Chico y por babor la Punta de Coitelada, internándonos en el Océano Atlántico rumbo a Cádiz, primera etapa de nuestro viaje. 

Durante dos días, navegamos a longo de la costa de Portugal sin incidencias notables que requieran la más leve información. Transcurrieron apacibles, cálidos, con un mar muy azul y, el día 20, después de avistar en las primeras horas de la mañana el fulgurar de la Farola de Cabo San Vicente, quedamos gratamente sorprendidos al contemplar Cádiz, "la tacita de plata , y en primer lugar su magnífico Hotel Atlántico que, mirando hacia el mar de su nombre, se eleva majestuoso junto al Parque Genovés.

Buque-escuela de Guardias Marinas "Juan Sebastián ElcanoEntramos dejando a un largo por nuestra izquierda, los pueblos de Rota y Puerto de Santa María; a la derecha tenemos a Cádiz mostrando con orgullo en la Plaza de la República la estatua de Moret y un poco más al fondo su antigua Catedral; por la proa el Arsenal de la Carraca; por la popa el Atlántico.

El Comandante ordena: "¡fondo!" y él ancla, a impulso del chigre de proa, se desliza velozmente hincando sus poderosas uñas en el fondo de la espaciosa bahía gaditana.

Cádiz, ciudad histórica donde se reunieron las famosas Cortes Constituyentes de 1 812 y la que tanto sufrió durante la pasada Guerra de la Independencia, nos acoge cariñosamente. Los gaditanos, hombres alegres y divertidos, se muestran optimistas ante la visita de este buque que es -así puede decirse- un motivo de satisfacción su presencia. Construido en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga, vieron la colocación de su primera plancha, luego su botadura, más tarde, ya construido totalmente, la iniciación de su primer viaje en torno del Globo que felizmente rindió en este bahía y, posteriormente, varios otros no menos importantes.




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep