Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2004 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
De la Organización Mundial de la Salud, OMS, nos llegan gritos de alarma concerniente a la mutilación sexual de las niñas en países africanos. Ciento treinta millones de adolescente a través del mundo se ven sometidas a esta práctica que no tienen regulación ni medios sanitarios apropiados. Las consecuencias son nefastas y las secuelas físicas y morales desastrosos, causándolas un traumatismo que arrastrarán ya para el resto de su vida.

En un libro biográfico de la top model internacional Ingriss Deiss nos habla de la mutilación sexual que sufrió cuando solo tenia nueve años. En su país natal Etiopía consideraban impura a la mujer que no se había hecho la ablación de los órganos genitales. "La familia organiza un ritual que preparan con una ceremonia previa. Una mujer que se dedica solamente a estas intervenciones me sometió a esta mutilación que justifican con la idea de que sus antepasados hicieron lo mismo." Lo que recuerda con horror fue cuando su madre le puso su cabeza entre las piernas de ella para que no pudiera moverse. Le metió en la boca corteza de un árbol viejo para que no pudiera gritar y la mutación se la hicieron sin anestesia. "Cuando todavía era consciente, la mujer que me haría la incisión sacó una fina navaja y corto crudamente la carne en la parte más sensible de mi cuerpo. No tengo palabras para expresar el sufrimiento que sentí cuando me cortaban la carne viva, sin nada que pudiera paliar mi dolor. Afortunadamente me desmayé. Lo peor no fue el dolor físico que fue terrible, sin embargo me afectó mucho más, que mi propia madre me hubiera sometido a esta practica salvaje e inhumana de la que preferí morirme antes que estar ya mutilada para el resto de mi vida."

En la cultura africana esta incisión es justificada. Solamente la mujer que pasó por ello es considerada y es respetable. Las familias que libraron a sus hijas de esta salvajada, en ciertos países africanos como en Sierra Leona y Mali, entre otros muchos, han sido catalogadas de impuras e inútiles. Este ritual tiene que practicarse antes del matrimonio. Es para el hombre una medida necesaria para asegurar la fidelidad de la esposa y por lo tanto una maternidad sin traba.

Después del 2003, y a iniciativa del Comité Inter-africano, las Naciones Unidas han instituido el 6 de febrero como el día de Tolerancia Cero para las mutilaciones genitales femeninas. Y gracias a las presiones Internacionales seis países africanos votaron una ley que prohíbe las incisiones en las niñas. Algunas O. N .G afirman que esto no basta. Tienen que llegar a mentalizar a las familias que estas prácticas que ocasionan además del shock emocional de las jóvenes, una serie de secuelas irreparables y en algunos casos hasta la muerte. 






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep