Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2004 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Excursión a Jerusalén, Belén, Nazaret y visita a los lugares santos (2)


JerusalénA las dos de la tarde nos esperan los autobuses para hacer la visita a Belén, San Juan y El-Tur. Nos acomodamos en ellos y partimos a través de la ciudad, dejando con gran satisfacción esa serie de vendedores ambulantes que cuando sienten la proximidad de un extranjero salen a su encuentro y no le dejan ni a sol ni a sombra.

Todos se desviven por vender las reliquias sagradas que exhiben, como orgullosos de su procedencia.

A la salida de Jerusalén pasamos junto al cementerio de los caídos durante la Gran Guerra y desde él, divisamos allá lejos, el Mar Muerto y el río Jordán. Por premuras de tiempo nos fue imposible ir a visitarlos cercanamente, a pesar de que todos teníamos un gran interés.

Mar MuertoEl Mar Muerto se encuentra a unos doscientos noventa y dos metros bajo el nivel del Mediterráneo; está situado en la extremidad meridional de Siria (Turquía Asiática). Tiene 76 kilómetros de longitud por 17 de anchura y cuyas aguas son extraordinariamente saladas y de una densidad tal, que forman como un fango y un cuerpo flota encima de ellas sin sumergirse. Se denomina también Asfaltides. Su densidad es de 1.18.

El Río Jordán, es el más importante de la Palestina. De los pies del Monte Hermon, donde tiene su principio, se desliza por un lecho de extraordinario inclinación y luego de haber atravesado los lagos de Meron, Genesaret y Tiberíades, se sumerge finalmente en el Mar Muerto, formando un valle, que por su profundidad, es único en la superficie de la tierra, en cuyas aguas se sumergió un día la humanidad para lavarse de las manchas de su pecado, es decir, donde Jesucristo recibió las aguas del bautismo de manos de San Juan.

riojordan1Mar MuertoLlegamos a El-Tur. Este pueblo se encuentra en el Monte de los Olivos. La pequeña cadena se extiende paralelamente a la colina del Templo, de la que la separa únicamente el torrente Cedrón. En él, se encuentra la Cúpula de la Ascensión que ha sido construida por los Cruzados -según indicaciones del Padre-. Consiste ésta en una construcción octogonal, inscrita en un círculo de seis metros de diámetro. Dentro de la cúpula, vése un cuadro de mármol blanco que sirve de marco a la roca señalada con la impronta del pie izquierda del Señor. Este sitio fue en el que Jesús terminó su misión y bendijo por última vez a sus discípulos.

Río Jordán 4Desde la Cúpula de la Ascensión, se descubre a algunos pasos la Iglesia donde Jesús enseñaba el Padre Nuestro a sus discípulos y 100 metros más adelante, la Cripta del Credo.

De EI-Tur marchamos a Belén. La carretera va circundando las pendientes del valle, dejando a la izquierda ¿ Hospital Oftálmico inglés y el sendero que conduce a la cumbre del "Mal Consejo". En la cumbre de esta montaña, poseía Caifás -según una tradición - una casa de campo, en la cual celebraron su primera deliberación contra Jesús.

Belén significa "Casa o lugar del pan", llamada también Efrata que quiere decir fecunda en frutos, precisamente porque en torno suyo, la campiña sonríe floreciente y fecunda.

La gruta consagrada con el nacimiento del Niño Jesús, fue sin duda desde los albores del cristianismo, visitada con devoción por todos los fieles. Tenemos una prueba en el hecho que nos refiere San Jerónimo; el cual dice, que el Emperador Adriano, queriendo borrar en Palestina todo vestigio del nuevo culto, hizo plantar en este Seminario un bosque y lo consagró a Adonis, de modo que se lloraba la muerte del favorito de Venus, en aquel mismo pesebre en el cual oyeron los primeros vagidos del Hijo de Dios. No duró mucho tiempo tal profanación. Orígenes mismos nos hablan en el siglo inmediato "de la gruta del pesebre", como un documento de veracidad, del recuerdo evangélico del nacimiento de Jesús.

A mediados del siglo IV, la munificencia de Constantino y Elena levantó una grandiosa Basílica que, si bien renovada poco después por Justiniano y restaurada más tarde por los Cruzados, que decoraron sus paredes con espléndidos mosaicos, subsiste todavía, aunque deteriorada por el tiempo y el abandono.

Vamos aún camino de Belén y desde el auto nos indican el "Pozo de los Reyes Magos" y el sepulcro de Raquel, lugares que no pudimos visitar. Este sepulcro que se encuentra a medio kilómetro de Tantur, ocupa un puesto en la Historia de la Natividad, porque el Evangelista, narrando la muerte de los Inocentes por orden del impío Herodes, se sirve de la imaginación de Raquel que llora la muerte de sus hijitos. Vióse cumplido lo que predijo el Profeta Jeremías diciendo: "En rama se oyeron las voces, muchos lloros y alaridos: Raquel que llora a sus hijos sin querer consolarse, porque ya no existen.

Por el camino de Jerusalén a Hebrón, iba un día, ya hace cuarenta siglos, Jacob, de vuelta de Mesopotamia, cuando, poco antes de la llegada a Efrata (Belén), vio morir ante sus ojos a su amada Raquel al dar a luz a Benjamín. Por aquí mismo la Sagrada Familia, dejando Belén por la persecución de Herodes, huía hacia el lejano Egipto. El paisaje es monótono, pero en compensación abundan los recuerdos interesantes, El Sepulcro de Raquel es muy venerado por los judíos, no ofreciendo nada de notable. Pasado ya las Hortas, el camino se desliza entre los campos que vieron los heroicos hechos de los Macabeos, quienes al frente de un puñado de valientes, resistieron a los poderosos ejércitos de Antioco.

También contemplamos el Campo de los Pastores, donde se ven las ruinas del antiguo santuario.

iglesia de la natividad.A las cuatro de la tarde llegamos a Belén, que como anteriormente digo, significa "Casa o lugar del pan". Es esta una ciudad pequeña y bastante pintoresca, situada a lo largo de un cerro. A la entrada, en primer termino, está la Basílica de la Natividad del Señor, de que ya he hecho mención. Entramos en su interior por una puerta excesivamente pequeña y nos dirigimos a la gruta. Esta se abre en el seno de una roca calcárea muy blanca. En su extremidad, entre dos escaleras que allí convergen, hay un nicho redondeado en su parte superior y que muestra aún señales de mosaico, que representaba el nacimiento del Niño con la leyenda en latín. En el suelo, revestido de mármol blanco, brilla enclavada en el pavimento una estrella de plata sobredorada, en torno a la cual se leen estas palabras: "Hic de Vírgine Jesus Cristus Natus Est - 1.717", que quiere decir: "Aquí ha nacido". 

A cuatro pasos de allí, hacia el S.O., se desciende por tres escalones al oratorio del pesebre. En este lugar fue donde la Virgen recostó sobre las pajas al recién nacido.

En el interior de la Basílica se encuentra el sepulcro de San Eugenio de Cremona y la Capilla de los Santos Inocentes. En ella, es donde fueron depositados los restos mortales de las víctimas inocentes del furor de Herodes -según la tradición-, según otros, refugio de las madres para salvar a sus hijos de la hecatombe.

La gruta de la leche y la casa dc San José, está a pequeña distancia del Santuario de la Natividad, en dirección suroeste. Dice una antigua tradición, que en ella se paró un día a reposar la Madre de Jesús; la leyenda añade que, amamantando María al Divino Niño, una gota de su leche cayó sobre la peña de la cueva, y ésta, se convirtió inmediatamente en blanca. El pequeño y devoto oratorio, es amado de manera particular por las mujeres del país, sean cristianas o musulmanas, quienes recurren confiadas a la intercesión de la Virgen, para obtener abundancia de leche con que nutrir a sus criaturas.

Poco más abajo hay una capilla dedicada al esposo de María. Se llama casa de San José, quizás en memoria de aquella que habitó la Sagrada Familia después del Nacimiento del Niño Jesús. Y en efecto, la morada de la gruta no pudo ser más precaria y según el texto evangélico, a la llegada de los Magos, el pequeño Rey de los Judíos, no habitaba ya en la cueva sino en una casa.


(Continúa en el próximo número)




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep