Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2004 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Al emperador poco le interesa saber de geografía, le basta con saber de política y de guerra: Cuando invadirá, quién su nuevo siervo, dónde la firma del tratado. El arte de "negociar" es imponer su señorío.

El siguiente objetivo en mente parece ser la región amazónica, por biodiversidad y agua; así lo sostiene el lingüista Noam Chomsky, (que yo apenas puedo sostener nada, pues todo se me escapa). En un librito de geografía que estudian en las "jai eschul" ya van liando los bártulos para tamaña empresa, en la cartilla le amputaron la Amazonia al mapa de Brasil y escriben: "una de las regiones más pobres del mundo, cercada de países irresponsables, crueles y autoritarios (...), reinos de violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos".

David Norman escribe el dulce texto escolar y endosa la responsabilidad a quien quiera hacer del mundo, un sitio más tranquilo.

Ya van dando patente de corso a los que deseen salvar al mundo de tamaños desvergonzados, las tropas de filántropos llegarán a solucionar el problema en un simple desembarco; sin interesarse en tomar algún trofeo en su acto generoso, ni dar parte del botín a las poderosas multinacionales.

No es importante saber de geografía cuando se pueden ir corriendo los límites sin fronteras, el pretexto está servido en las mentes de los ciudadanos del llamado primer mundo; quienes solo deben preocuparse por consumir y gastar, mientras los que defienden la democracia luchan por hacer del mundo, un lugar mejor.

No se necesita ser un brujo para adivinar que tras la amañada cartografía, aparecerá un nuevo trazado y que las cartas con que se juegan, ya están marcadas.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep