Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2004 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
"Dependiendo de dónde se vare la cigüeña te tocará un pedazo de suelo", decía una mamá a su hijo. Y cuánta razón la embaraza, se ha ido a parir a EE.UU.. y asegura, de entrada, una nacionalidad para su retoño y hasta un permiso de residencia para ella y su esposo, ambos colombianos. Tiene, su segundo hijo, la fortuna de que sus padres puedan costearse el viaje y los tratamientos médicos en ese país extraño que sobrepone a sus nacionales entre los demás; claro: todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros, dice el refrán.

Luego del parto, y sólo por el hecho de haber ocurrido en el suelo del primer mundo (?), ese bebé obtendrá una nacionalidad con beneficios que le darán una ventaja competitiva ante su hermano mayor, que no tuvo igual suerte, pues su nacimiento fue atendido por una clínica en Colombia ya que sus padres no atinaron, esa vez, a viajar en los últimos meses de embarazo.

Aunque ambos son hijos de la misma pareja y serán educados en Colombia, con abuelos colombianos, vecinos colombianos, profesores colombianos; uno de ellos tendrá más privilegios a la hora de viajar o negociar. Será el "americano", aunque el otro también lo sea (el continente abarca de sur a norte, así los que dicen estar en la parte de "arriba" no se enteren. Lo de arriba y abajo será tema de otra columna, pues aunque Nicolás Copérnico ya lo demostró algunos posan de tontos), pues su condición de nacido bajo el manto de la bandera de estrellas, le iluminará el camino para hacérselo más fácil. Su hermano, en cambio, será un "tercermundista" que requerirá tramitar una visa para ir, incluso, a conocer la clínica donde su hermano se ganó la lotería. 

El uno será tratado como delincuente que ha de demostrar a toda hora su inocencia y el otro será tratado como perpetuo inocente que, de llegarse a ver comprometido, quizás pase a ser un "no culpable". Sus respectivas patrias los distanciarán más que sus trifulcas por los juguetes, el uno lleno de méritos por lo privilegiado y otro lleno de manchas por ser nativo de un país exótico, cruel paradoja.

Que absurdo mundo. 








 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep