Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2005 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
quijote00El año 2005 es el año de "El Quijote". De todos es sabido que se celebra el cuatrocientos aniversario de la publicación de la primera parte. Muchos serán los actos y proyectos que se llevarán a cabo. Esperemos que se potencie, con ellos, la lectura de la novela, que al fin y al cabo es lo que importa. En las siguientes líneas, trazaremos, de manera rápida, sencilla y muy esquemática, una introducción, a Cervantes y a su obra que no pretende descubrir nada nuevo, ya que sigue un mero afán divulgativo. Después...vendrá, si se quiere, la parte personal de cada uno. No hay nada más gozoso que el encuentro "cuerpo a cuerpo" con un libro que quizá siempre se ha visto como inalcanzable y que, de repente, se hace humano y nos envuelve con su fascinación. Ojalá este año sirva para dar mayor relieve a Cervantes y, sobre todo, a lo que escribió.


VIDA

quijote01Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares en 1547. Su padre fue un humilde cirujano. Como tantos otros españoles marchó a Italia en 1569, donde inició una carrera militar que culminó con la Batalla de Lepanto (1571) en la que resulta herido (pierde el uso de la mano izquierda). En 1575 pretende volver a España, pero en su viaje de regreso la galera en que viajaba fue capturada por los piratas argelinos. Sufrió cautivero en Argel durante cinco años, hasta que consiguió la libertad gracias a los frailes trinitarios.

Ya en España sufrió distintas dificultades económicas. Fracasó en sus pretensiones de recibir un buen destino como hombre de armas y en 1584 se casó con Catalina Salazar, fue un matrimonio desgraciado. En 1586 es nombrado comisario con el cometido de comprar y requisar provisiones para la Armada Invencible, pero una imprudencia en las cuentas lo lleva a la cárcel de Sevilla de 1597 a 1602. En 1603 se traslada con su familia -hermana e hija- a Valladolid. Allí sufre también prisión por un oscuro asunto de la muerte de un hombre.

En 1608, separado ya de su mujer, se instala en Madrid. Tiene mucha fama en el extranjero; pero en España vive pobremente. El 23 de abril de 1616 muere; por esos mismos días acabó su novela "Persiles y Sigismunda".

Su biografía presenta dos aspectos destacables:

-toda su vida está marcada por un profundo y personal sentido de la moralidad. Es un hombre ético, de una integridad intachable.
-tiene un gran sentido de lo patriótico, aunque nunca se vio recompensado.


quijote02


ESCRITOS DRAMÁTICOS

quijote03Cervantes se inició cultivando el género teatral porque significaba una fuente de ingresos modesta, pero segura. Sus "Ocho comedias y ocho entremeses nuevos" se publicaron tardíamente, en 1615, cuando Lope de Vega empezaba a eclipsar a todos los demás.

Algunas de sus primeras piezas fueron escritas durante su cautiverio en Argel. Sólo conservamos dos: "Los tratos de Argel" y "El cerco de Numancia", en cuatro actos. La primera sirve de testimonio de su circunstancia vital, aunque es débil dramáticamente. "La Numancia" es una pieza excelente. Nos habla del asedio de la ciudad española de Numancia por Escipión el Africano, y sus protagonistas son colectivos, es el pueblo quien encarna la esperanza que sobrevive a la muerte.

Tras el éxito de Lope de Vega, Cervantes quedó relegado a un segundo término y dejó de escribir durante un periodo hasta que se acomodó al nuevo arte dramático. Las "Ocho comedias", en tres actos, manifiestan este cambio.

quijote04Las mejores son las que evoca su pasado en tierras argelinas: "Los baños de Argel", El gallardo español" y "La gran sultana", y la picaresca "Pedro de Urdemalas".

Los entremeses son piececillas cómicas y satíricas escritas en prosa (salvo dos) y con gran amenidad. Destacan "El juez de los divorcios" y "El viejo celoso" por su planteamiento en torno a los conflictos matrimoniales, y "La cueva de Salamanca" y "El retablo de las maravillas", montados sobre elementos folklóricos con el único fin de divertir.


ESCRITOS POÉTICOS 

No consiguió grandes éxitos en este terreno. Aparte del verso de sus comedias y entremeses, dejó composiciones líricas intercaladas entre sus novelas o sueltas que integraron los cancioneros de su época. Cultivó formas tradicionales (romances, villancicos) con las italianizantes (sonetos, églogas, canciones). Sus mejores piezas son los sonetos, sobre todo cuando su intención es satírica y humorística: "Al túmulo del rey Felipe en Sevilla", "A un valentón metido a pordiosero" (con estrambote).

Cultivó también el poema extenso y destaca "El viaje del Parnaso" en tercetos. Aquí, finge un viaje a la residencia de las musas y asiste a una asamblea de poetas presidida por Apolo. Pretende dar opiniones literarias dentro de la modestia:

"Yo que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo...".


LA GALATEA

Su fama la debe Cervantes a sus novelas. La primera es "La Galatea", una ficción pastoril (1585) que sigue los esquemas del género. La novela viene integrada por seis partes en que nos habla de los amores de Elicio hacia la pastora Galatea, llenos de dificultades porque el padre de ésta quiere casarla con un rico pastor.

La obra está incompleta. Al argumento principal se añaden otras historias amorosas de ambiente pastoril llenas de suspiros, desengaños, encuentros casuales y comportamiento refinado y selecto.


LAS NOVELAS EJEMPLARES

Se publicaron en 1613 y son 12. Salvo "El Coloquio de los perros", que prosigue bajo el pretexto formal de "El casamiento engañoso", no existe entre ellas ninguna relación directa. Lo único en común es la temática en cuanto se refieren al bien y al mal, al amor o a las relaciones sexuales. El nombre de "ejemplares" pretende ser una justificación, aunque no persiguen una moralidad determinada, sino unos supuestos artísticos ya que Cervantes es el pionero en novelas en lengua española.

En su Prólogo declara que ha sido el primero en novelar en lengua castellana y tenía razón. Intentó adaptar la novel.la italiana, que desde Boccaccio había tenido gran éxito, al español.

Dignificó la ficción amena al darle una utilidad complementada con el deleite intelectual. Se lograba con la exposición de conductas ejemplares o de vicios reprobables. El género debía provocar la admiración en el lector. Por ello había que incluir situaciones sorprendentes. Algunos títulos: "La gitanilla", "La española inglesa", "El amante liberal", "La fuerza de la sangre", "Rinconete y Cortadillo"," El celoso extremeño"," La señora Cornelia","La Ilustre fregona"," El licenciado Vidriera"," Las dos doncellas"... 


EL QUIJOTE

quijote05Es, tal vez, el libro sobre el que más se ha escrito. "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" viene a ser la obra maestra de Cervantes y es la primera obra maestra de la literatura universal moderna.

Cervantes tiene 57 años cuando apareció la primera parte (1605). Llevaba 20 años sin publicar (desde "La Galatea"). Su publicación causa interés y envidia. El público acoge bien la obra. Así, en 1605 se sucedes 6 ediciones, impresas por Juan de la Cuesta y editadas por el librero Francisco de Robles. En 1612 se traduce al inglés y en 1614 al francés.

quijote06En 1614 se publica una segunda parte firmada por Alonso Fernández de Avellaneda y editada en Tarragona con el título "Segundo tomo del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". En el prólogo ataca a Cervantes y éste acaba precipitadamente la obra, que se publica en 1615. Tras Avellaneda hay un escritor de talento porque esta segunda parte es un libro correcto; no obstante no alcanza a trascender la grandeza de Don Quijote. Sólo le ve el lado de la locura festiva. Es de agradecer esta competencia porque, gracias a ella, Cervantes acabó totalmente "El Quijote". Tal vez, si no hubiera aparecido esta segunda parte falsa, Cervantes hubiese muerto dejando la obra incompleta.

Hay distintas opiniones acerca de las fuentes en las que posiblemente se inspiró Cevantes. Don Ramón Menéndez Pidal opina que en la pieza teatral anónima, "Entremés de los romances" -en que un personaje, Bartolo, se vuelve loco leyendo romances- está la génesis del Quijote. Dámaso Alonso opina que sus fuentes están en la novela de caballería "Primaleón" o en la tragicomedia de Gil Vicente "Don Durados". Del mismo modo, la influencia del "Amadís de Gaula" se rastrea en toda la obra.

Se apunta también que existieron personajes reales que pudieron servir de modelo.

Otros críticos opinan que Cervantes quiso escribir una novela menor y, poco a poco, iría adquiriendo envergadura y añadiendo pasajes.

El fin último de la novela es la parodia de los libros de caballería.

cervantes07Cervantes compartía con los detractores de los libros de caballería sus ideas sobre moralidad (enseñaban obscenidades), sobre lógica (enseñaban cosas absurdas) y sobre estilo (estaban mal escritas). Pero la obra va más allá de lo que el autor imaginó. "El Quijote" tiene un sentido mucho más profundo. Muchos son los temas y aspectos que encontramos en la obra si hacemos una lectura reflexiva:

-El hombre como un ser en continua evolución: Don Quijote atraviesa distintas fases que van de la cordura a la locura para acabar de nuevo en la cordura. Sancho vive una evolución intensa que pasa de la simpleza a la más absoluta discreción.
-El amor, un amor ideal por parte de Don Quijote y un amor más real por parte de otros personajes (deseo, impotencia, frustración, fantasía...).
-La libertad, el valor, la justicia.
-La vida, el placer, el dolor. La constante transformación de la realidad a través de la locura. En la primera parte es Don Quijote quien transforma la realidad; en la segunda son los demás los que pretenden que vea la realidad inventada para burlarse de él.
-El honor: la dignidad del hombre no depende de circunstancias externas (fama, opinión...), sino de la intimidad, de la virtud individual.
-La literatura: en el Quijote se habla de poesía, libros de caballería, teatro; de las letras en general.
-La amistad entre don Quijote y Sancho es un tema básico porque su relación es cada vez más estrecha. Se produce, por así decirlo, una sanchificación por parte de don Quijote y una quijotización por parte de Sancho.

Unos 700 personajes aparecen en el Quijote. Es un mundo social muy complejo. Don Quijote y Sancho no son, al principio, personajes acabados, sino que van madurando y transformándose a medida que avanza la obra; incluso la locura de don Quijote acaba en cordura.

Don Quijote es la figura más conocida de la literatura. Unamuno decía que tenía más fama que su autor. Junto a Sancho y Dulcinea es mito hispánico. Es un hidalgo que ha leído mucho, sobre todo novelas de caballerías y eso le ha llevado a una locura. Es capaz de transformar la realidad y se crea un mundo imaginario cuyo centro es Dulcinea. Es un loco activo al que le mueve la actividad y la aventura. Poca a poco, gracias a la influencia de Sancho, se va transformando y acaba perdiendo la fe por la caballería.

Sancho es el hombre de pueblo, interesado y práctico. Es un hombre de gracejo popular, refranero, de buen humor y que sufre una transformación importante porque acaba siendo una persona cabal, llena de sentido común y prudencia, aunque valora, al final, el mundo de los sueños de su amo.

En la primera parte es el personaje acompañante de don Quijote. En la segunda adquiere importancia y protagoniza algunos episodios. Estaca como gobernador de la ínsula de Barataria por la sensatez con que actúa y se acentúa su proceso de quijotización.

El contraste mayor es que un loco, don Quijote, se convierte en ejemplo de valores humanos: fe, el ideal, la libertad, la justicia, la razón... Y Sancho, interesado y malicioso a veces, se convierte en un ejemplo de sencillez, de bondad y lealtad.

Los contrastes se van cambiando y dan lugar a una gran amistad. Se conocen ambos gracias al diálogo. Sancho dulcifica a don Quijote y su melancolía, y Quijote educa a Sancho con su conocimiento y sus consejos.

Cervantes crea otros personajes, como Dulcinea que es el prototipo de dama ideal que hace que Don Quijote se mueva impulsado por ideales elevados.

Sansón Carrasco, el cura, el barbero, el ventero, la sobrina , el ama... son otros personajes importantes, a los que hay que sumar los personajes de las novelitas interpoladas; ahí encontramos personajes de la nobleza, la administración, el clero, los terratenientes...

"El Quijote" es una novela ensartada, con una sucesión de episodios (novela abierta, como la picaresca) a veces interrumpidos por la interpolación de narraciones breves que no rompen la linealidad. Los elementos que integran la obra pueden ordenarse en tres planos: la realidad, lo literario e imaginado y lo simbólico.

La novela se divide en dos partes en las que se narran las tres salidas de Don Quijote. Dos en la primera parte y la tercera en la segunda parte. La primera salida abarca pocos capítulos ya que Don Quijote va solo y es un personaje que sólo actúa, pero que no puede comunicarse y está limitado. Por eso, en la segunda salida y a lo largo de la tercera, Cervantes crea a Sancho Panza para que Don Quijote tenga con quien hablar, para que el hilo narrativo adquiera una densidad dialéctica, porque se consigue una doble perspectiva: la de Sancho y la de Don Quijote.

La primera intención de Cervantes sería escribir una novela breve para parodiar los libros de caballerías, quizá una novela ejemplar. Después, tras ver las posibilidades de la historia, planea una segunda salida en busca de aventuras, pero ahora ya con Sancho. En la segunda salida ya se viven aventuras, tan conocidas por los lectores, como:

-molinos-gigantes
-pelea con el vizcaíno
-pelea con los yangüeses
-llegada a la venta-castillo y el manteamiento de Sancho
-enfrentamiento con el rebaño-ejército
-encuentro con el cuerpo muerto
-aventura de los batanes
-la ganancia del yelmo-bacía de Mambrino
-la liberación de los galeotes

Tras la liberación de los galeotes, Don Quijote huye a Sierra Morena donde lleva una vida de soledad -el famoso discurso de las armas y las letras-. Cambia la estructura y se insertan las novelas cortas en las que don Quijote no interviene -se evita la monotonía y el aburrimiento del lector-. Engañado por el cura y el barbero, vuelve a casa.

En la segunda parte (1615) y tercera salida, Cervantes suprime las novelitas y presenta episodios menos grotescos:

-enfrenamiento con el bachiller Sansón Carrasco (Caballero de los Espejos)
-cueva de Montesinos
-caballo Clavileño
-Ínsula Barataria.

Aquí, Cervantes, hace su aportación a la novela moderna. Los capítulos se enriquecen con la conversación, el contraste de pareceres... Los protagonistas son más reflexivos, las aventuras ya no suceden en los caminos, sino en casas, castillos... Se incorpora un personaje que quiere curar la locura al hidalgo (Sansón Carrasco, el Caballero de la Blanca Luna que lo vence en Barcelona, así Quijote vuelve a casa en donde muere).

En la primera parte Don Quijote ve siempre la realidad transformada desde un punto de vista subjetivo: el suyo. En la segunda parte de la obra la misma realidad se presenta mitificada: los demás saben de Don Quijote y sus fantasías muy especiales le preparan el terreno con la escenografía adecuada. Le presentan una realidad fingida.

Podríamos entrar algo más en los dos personajes principales. En principio, Sancho y Don Quijote son antagónicos y, a media que el libro avanza, se van haciendo confluyentes. En la segunda salida Sancho le acompaña sólo por interés, pero en la tercera salida le acompaña ya por amor. Ya no será una relación de caballero a escudero, sino una relación entre dos hombres que se necesitan recíprocamente porque Sancho ha ido descubriendo que el mundo de Don Quijote tiene unos valores que él no conocía, que es un mundo digno, que no rinde beneficios, pero sí satisfacciones. Don Quijote a su vez se acerca a Sancho, le va dando más crédito, acepta sus opiniones y lo valora. Todo esto es un magnífico canto a la amistad y solidaridad humana, nos demuestra que hombres de pensamiento muy opuesto pueden llegar a coincidir y a complementarse. Cervantes demostró que hidalgo y plebeyo, hacendado y pobre, culto e ignorante pueden llegar a ser amigos y a necesitarse.

Don Quijote representa la encarnación del ideal en el hombre, el amor al prójimo, el desinterés, la lucha contra la hipocresía, y la fantasía. Encarna la vertiente más noble de la condición humana. Sancho es el hombre que se mueve a ras de suelo, es el que no se embarca en nada que no le dé beneficios. En Don Quijote y Sancho se muestran la cara y cruz de la moneda que es el hombre y que al unirse forman un todo.

A través de Don Quijote, Cervantes se está dando a sí mismo: Cervantes es el hombre que se enrola en la batalla de Lepanto y queda mal parado, olvidado, pobre y sin ningún horizonte; pero aún así, sigue creyendo en sus ideales. 





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep