Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2005 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Sarah Graziella Respall“Tú tendrás estrellas que saben reír” -dijo a un aviador solitario un niño capaz de ver la oveja perfecta, a la medida exacta de sus deseos, a través del dibujo de una caja cerrada. 

Ellos son nuestros magos de los colores, si está en sus aspiraciones, las estrellas se tornarán cascabeles.

Mi hija Sarah fue muy demorada en el habla, según los expertos “había relegado el lenguaje oral en aras de otras formas de expresión”, entre ellas la pintura. Es una niña de una sensibilidad especial, a quien le gusta comunicarse a través de figuras que denotan sus sentimientos. A veces le traigo un regalo y me obsequia una hoja llena de corazones sonrientes, si tengo que ausentarme por varios días, me espera con innumerables dibujos de “una niña al lado de su mamá”.

payasoDesde hace un tiempo, tiene una especie de alter ego: un payasito. Cada día, al llegar de la escuela, en lo que preparo su cena, se sienta con sus cajas de lápices y rotuladores. En una hora es capaz de llenar un archivo de nuevas creaciones, entre las que nunca falta el payaso. Ora juega con otros niños, ora hace malabares con pelotas, ora sonríe mientras hace equilibrios.

Los que conozcan a la princesa majadera saben que no necesito castigos, amenazas o palmadas para lograr su obediencia, le basta con captarme el tono de voz, o la expresión un tanto alterados. En las pocas ocasiones en que la regaño, la tristeza le dura tanto que me remuerde la conciencia, sólo mi aspiración a ser una buena educadora me ayuda a no transigir. 

payaso 2Hace unos días, tomó un frasco de cristal y salió corriendo con él en la mano por toda la casa. Más asustada que otra cosa, le arrebaté el recipiente, lo puse en alto y le dije: “¡No lo hagas más, las niñas lindas no hacen eso!”. 

Mi duende se marchó, cariacontecida, rumbo a su cuarto. Cuando ya daba el incidente por olvidado, me trajo este dibujo y con él toda la pena que sentía por haber hecho algo que no fuera de mi agrado.

Hoy el payasito está triste -me dijo antes de regresar a sus páginas en blanco, que, como cajas cerradas, siempre encierran sorpresas.

Mamá Marie


Dibujos: 
Sarah Graziella Respall
5 años





(Curriculum y Datos de la autora)



Si quieres compartir tus recuerdos de infancia, las ocurrencias de tus hijos, sobrinos, terribles o encantadores vecinitos, alumnos, nietos... 
puedes escribir a este correo:

tgrafica@cubarte.cult.cu

Marié Rojas  





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep