Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2005 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

La literatura tiene sus clásicos. No piense el lector en Cervantes o Shakespeare, sino en cuatro títulos de ensayos, verdaderos precursores, ofreciendo cada uno recetas para sobrellevar la vida social. Estamos hablando de la primera mitad del siglo XX, cuando el boom de la revista "Reader's Digest" en español y libros de cocina como los de "Doña Petrona", sin contar los textos de maquillaje de Helena Rubinstein. Y bien, paso a señalar los cuatro títulos precursores y cómo han sido adaptados a los tiempos que corren.

¿Recuerda el lector el libro "Cómo ganar amigos"? Ha vendido en todo el mundo alrededor de cuarenta millones de copias. Pues bien, sufrió una mutación para actualizarlo: "Cómo ganar amigos y usarlos en provecho propio sin que ellos se den cuenta".

Otro: "La vida comienza a los cuarenta". Ha quedado así: "La vida comienza a los cuarenta... si usted se lo cree".

Un tercer clásico: "Cómo adelgazar comiendo". Claro, este título pertenece a la época de las utopías. La nuestra, más realista, lo ha transformado así: "Cómo adelgazar no comiendo".

Y desde luego, el doctor Spock, no confundir con el otro, de orejas puntiagudas viajando en la nave espacial, sino el autor de "Tu hijo", libro infaltable en los hogares apenas visitados por la cigüeña, como manual de cuidados del bebé y también educativo en la infancia. Su versión contemporánea se titula así: "¿Su hijo le nació homosexual, delincuente, terrorista y drogadicto? Ni modo".

El lector podrá adquirir reediciones de estos clásicos actualizados o los más recientes como "Suicidio, modo de empleo", "La erección permanente", "Envidia que te tienen de ser puta", "Estrangule a sus papás y abuelita antes que ellos le ganen de mano", "Cómo preparar una bomba atómica casera", "¿Cazará Bush a Bin Laden?", etcétera.

Que unos y otros no falten en su biblioteca.



.





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep