Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2005 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Hoy en día, y a medida que siguen avanzando los años y las tecnologías, se va haciendo cada vez más imprescindible para todos el tener acceso a una serie de aparatos que, cada vez en mayor número, con diversas utilidades y de uso más o menos necesarios, van ocupando todos los espacios en las pantallas de publicidad, prensa y revistas, catálogos y escaparates.

De todos ellos hay uno que, por la multitud de posibilidades que ofrece y la relativa facilidad en su uso, y porque es apropiado, útil y utilizable en todas las edades, es el número uno indiscutible. Naturalmente, es el ordenador o PC, ese aparato que tenemos en nuestra mesa del despacho y en la salita de los niños, o que es todo el herramental que utiliza tanto el empleado del Banco cuando vamos a sacar dinero, como el funcionario al que le pedimos certificado del padrón, o el de la funeraria cuando le requerimos porque el abuelito ha pasado a mejor vida.

Bonito y satisfactorio cuando le damos al botoncito y, tras unos pocos segundos, se nos ofrece la pantalla o escritorio de Windows para que le demos un clic al icono que nos llevará al fantástico mundo de los juegos, al del Outlook para enviarle un mensaje avisando a Purita de que sólo un cate en los exámenes, o al del I.E. para navegar por los siete mundos del saber y los siete mares del ocio y la diversión. ¡Qué pasada, tío...!

Pero, ¡ojo!, aquí es donde quería llegar. Los virus, gusanos, troyanos, bots, spyware, intrusos o malware de todo tipo en cantidades asombrosas, están ahí, multiplicándose cada día y mutando continuamente, para amargarle la existencia con un susto de muerte (que puede ir desde borrarle o encriptarle algunos archivos hasta el temible format C), para robarle contraseñas y datos de cuentas bancarias, o para (y esto en bastante mayor medida) aprovecharse de su equipo, utilizándolo como "zombi", para el reenvío de spam o correo basura sin que Vd. tenga ni pajolera idea (el 66% del spam que circula en Internet está siendo enviado desde redes de "bots").

Por ello no queda más remedio que utilizar una serie de medidas que hemos de considerar imprescindibles. Son las siguientes:

- Utilizar un antivirus o software antimalware que combine sistemas de detección proactivos y reactivos. Es muy recomendable utilizar sistemas de protección pro-activos, porque son capaces de adelantarse a las amenazas y bloquearlas analizando simplemente su comportamiento. Indispensable es, también, que este software se actualice continuamente.
 
- Instalar un firewall -o cortafuegos- personal: con esta precaución se evita que un hacker malintencionado pueda entrar en el ordenador a través de un puerto de comunicaciones desprotegido y modificar el sistema. ¡Ojo aquí!: es indispensable que este elemento esté perfectamente configurado -preferible por algún experto- para que su acción sea eficaz.

- Instalar las actualizaciones del S.O. y componentes del mismo (Windows Update u otros).

 -Actualizar regularmente el software instalado en el equipo o tener activados los sistemas de actualización automática, de forma que no existan vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas para realizar ataques.

Con esto podemos decir que un usuario está protegido de la mayor parte de los peligros de la Red. Todo ello, bien instalado, perfectamente configurado y siempre actualizado, puede estar y dormir tranquilo. Hay, no obstante, un sinfín de aplicaciones y pequeños programas que ayudan a ver y controlar muchas de las acciones que está realizando o vamos a realizar en nuestro ordenador. Le podría poner unos pocos ejemplos, pero, como podría cansarles, mejor les remito a cualquiera de las muchas webs donde pueden encontrarlas y bajarlas.

Como siempre, en cualquier otro momento volveré a utilizar este espacio para seguir hablándoles de cosas que, aún saliéndose de madre respecto a las habituales opiniones, por cuanto son bastante más útiles que enseñarle a un político con bastón y mando en plaza sus propios calzoncillos cagados, no dejan de ser de interés para muchos de los lectores. Seguiremos...





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep