Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2005 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
SIN NOTICIAS DE GURB
(BREVE COMENTARIO DE UNA NOVELA)



Eduardo MendozaEduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es un escritor de importancia en la literatura española actual. Ha vivido también en Nueva York (1973-1982). La verdad sobre el caso Savolta (1975) fue su primera novela.

Eduardo Mendoza destaca por ser el creador de un detective curioso y estrafalario, un enfermo mental al que le gusta la pepsi-cola, que se ve envuelto en peripecias chocantes en libros El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y más recientemente El tocador de señoras. Otros títulos suyos son: La ciudad de los prodigios, La isla inaudita, El año del diluvio, Una comedia ligera.. y varios más.

Sin noticias de Gurb fue publicado por entregas en un periódico y recogido en el año 1992 en forma de libro. Se trata de una novela sugerente que retrata, en clave de humor crítico, los momentos previos a la Barcelona olímpica.

En el título, Sin noticias de Gurb, se halla ya parte del argumento, puesto que Gurb es un extraterrestre que ha desaparecido en la tierra y al que sus compañeros pretenden encontrar. Por eso se titula "Sin noticias", ya que ha dejado de comunicarse son los suyos.

Gurb, un alienígena, se pierde en una gran ciudad como es Barcelona. Ciudad que el autor conoce muy bien, ya él ha nacido allí y no duda en parodiar distintos aspectos de la capital condal a la que Eduardo Mendoza ama, pero a la que también sabe reconocerle sus defectos.

Gurb, para tratar de pasar desapercibido en la tierra, adopta la forma de un humano que no es, ni más ni menos, que la cantante Marta Sánchez que podrá ser lo que sea, pero desapercibida no pasa. Con estas premisas ya nos podemos imaginas toda clase de circunstancias divertidas y absurdas por las que atraviesa Gurb.

Gurb se encuentra con los seres humanos y no entiende muchos de sus comportamientos. Ve, por ejemplo, que hay diferencias sociales según el barrio en el que se encuentre. Observa distintos artilugios (teléfono, coches, semáforos...). El pobre Gurb vive casi indefenso en esa gran ciudad que no tiene demasiada humanidad con los débiles como él.

Un compañero suyo, otro extraterrestre, inicia la búsqueda de Gurb y es éste compañero quien nos cuenta, a través de un diario muy bien anotado, sus peripecias. Exactamente son 24 días anotados con precisión cronológica. En estos días, el alienígena nos ofrece una mirada divertida, crítica también sobre la Barcelona preolímpica que estaba más ocupada de sus obras, de mirarse a sí misma, de sentirse el ombligo del mundo, que de ser un poco más solidaria.

El libro va recogiendo, una detrás de otra, los encuentros de este ser con la Tierra y sus habitantes y nos divierte porque lo que, para nosotros es normal, resulta extraño para él. Aprendemos a reírnos de nosotros mismos, que nunca viene mal. Así nos choca su encuentro con la comida, cómo se emborracha alguna vez, cómo trata de comunicarse, cómo intenta coger un taxi, cómo, en suma, se mueve por Barcelona.

Finalmente encuentra a Gurb que no parece muy contento y que vuelve a desaparecer con lo que el libro empieza de nuevo ya que ahora son dos los alienígenas perdidos puesto que, sin dinero, poco se puede hacer en la Tierra.

Un tema importante es el que da título al libro: la búsqueda de Gurb, pero relacionado con este tema tenemos otros:

.crítica hacia una sociedad masificada.
.retrato de las diferencias sociales y crítica de las mismas (ricos y pobres).
.el poder del dinero y la insignificancia del que no lo tiene.
.descripción de una sociedad urbana muy poco atenta a los individuos.
.problemas de adaptación para los que no son iguales (en este caso dos extraterrestres, pero podrían ser dos emigrantes).
.crítica a los precios carísimos de los pisos.

Dos personajes son los ejes de la novela:

-Gurb, que adopta la forma de Marta Sánchez y que rompe su comunicación con los suyos. A Gurb no lo conocemos directamente, ya que es otro extraterrestre quien nos explica sus rasgos. De hecho no tiene rasgos, por eso adopta una forma humana.

-El alienígena del que no conocemos mucho su aspecto -es volátil, eso sí, le saltan los ojos, se le rompen los brazos, en fin, es un ser raro...- pero que intenta transformarse en otros seres para tratar de sobrevivir (se transforma, por ejemplo, en José Ortega y Gasset... lo cual ya indica que el pobre no entiende nada de nuestro mundo, pero a veces tampoco lo entendemos nosotros). De este ser conocemos sus pensamientos, sabemos que anda muy confundido y que es muy metódico ya que lo apunta todo en su diario.

Otros personajes que aparecen en el libro sirven para que la historia se mantenga, para acompañar a este alienígena. Por ejemplo, un policía, al que decide transformar en don Miguel de Unamuno. Y el resto de personajes son los seres que habitualmente se encuentran en una gran ciudad como Barcelona (parejas, niños pequeños, taxistas, comerciantes....).

Queda ya claro que la acción transcurre en Barcelona, en la Barcelona previa a 1992, ya que se dan muchos datos que así lo indican. Por otra parte, se localiza muy bien la ciudad porque los nombres de calles y barrios son los actuales (Pedralbes, Gracia, Sants...). Hay referencias a monumentos o edificios emblemáticos de la ciudad.

Se alude a pueblos cercanos como San Joan Despí, "Sardanyola".

En cuanto al tiempo, ya dijimos que transcurre en 24 días y cada día está muy bien indicado, en su horas, ya que a cada momento se nos explica el cambio de hora y de circunstancia. Es una novela muy real en cuanto al espacio y al tiempo.

Eduardo Mendoza, el autor, se esconde tras el narrador que es el alienígena puesto que en primera persona nos va contando toda su peripecia. Es un acierto del autor ya que, así, la novela parece más realista.

Eduardo Mendoza maneja un castellano estándar, aunque coloquial porque son muchas las situaciones que requieren un uso distendido de la lengua e incluso vulgar ("lo han trincado", por ejemplo). Vamos a ver otros ejemplos que así lo indiquen:

."JETULIO PENCAS
Agente mendicante
Se echa el tarot, se toca el violín, se da pena
Servicio callejero y a domicilio"

Lo que acabamos de copiar corresponde a una tarjeta de visita de un mendigo.

-"Llevo una hora haciendo sábado y ya no puedo más". Aquí encontramos un catalanismo ya que responde a la frase "fer dissabte".

-"...es evidente que se aproxima una perturbación acompañada de aparato eléctrico". Aquí emplea un registro muy culto, demasiado, lo cual provoca risa.

-"109328745108y34-19"poe8vhqa9enf087qjnrf...." es una frase que, según el narrador, es "elemental", claro, en su idioma.

-"Tan deprimido que ni siquiera tengo ganas de comerme los doce kilos de churros que me he hecho traer por un mensajero". Aquí la exageración y la ironía es evidente.

-"Hola, titi. ¿Quieres pasarla chupi guay?", responde a un registro vulgar.

-"14:06.Pinzamiento". Aquí la brevedad de la anotación es divertida porque no resulta algo tan importante para la acción.

La novela es una novela abierta puesto que no tiene final ya que empieza cómo acaba. "Sin noticias de Gurb" es la última frase anotada en el diario. El libro, como ya hemos dicho, se divide en 24 días, cada día sería el equivalente a un capítulo. Y cada capítulo aparece perfectamente anotado en las horas y los minutos, por ejemplo: 11:30, 11:35, 11:40, 14:30... y así sucesivamente.

Podríamos decir que la novela pertenece al género de ciencia-ficción, aunque hay muchos elementos de novela satírica y crítica puesto que refleja nuestra vida, pero a través de dos seres de otro planeta.

La novela es, quizá, una obra menor de Eduardo Mendoza, pero se sigue leyendo con interés (es una buena obra para que los más jóvenes se "enganchen" a la lectura) y esconde, leyendo entre líneas, una buena crítica hacia nuestra sociedad.
 


BIBLIOGRAFÍA
-Mendoza, Eduardo: Sin noticias de Gurb, Barcelona, Seix-Barral, (14 2003), 143 pág. (Biblioteca Eduardo Mendoza).





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep