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LOS MISTERIOS PAGANOS

En el siglo VI, al lado de la religión nacional, nacieron otras religiones secretas, accesibles sólo a los iniciados, los misterios y el orfismo, como una satisfacción de esta curiosidad intelectual propia del alma griega.

Las misterios más celebres fueron los de Eleusis. Tenían lugar todos los años y constaban de dos grupos de fiestas distintas.

Los pequeños misterios se celebraban en Agra, un arrabal de Atenas, y eran el preámbulo necesario para ser iniciado en los grandes misterios.

Les precedía una purificación en las orillas del Ilisos. Después, los candidatos recibían las revelaciones que constituían la iniciación propiamente dicha, y desde este momento eran contados entre los mystes o iniciados.

Las ceremonias sagradas se celebraban en este orden:

El 14 Bredomión, los objetos sagrados eran trasladados de Eleusis, en Atenas, al santuario de Eleusinión. El 15, dos de los principales signatarios, el hierofante y el daduco, enumeraban las condiciones para ser admitidos en los misterios, excluyendo a los criminales, sacrílegos, asesinos o bárbaros. Se imponía a los candidatos la obligación del más absoluto secreto. El día 16, los iniciados se dirigían a la playa y se sumergían en el mar, cuyas aguas tenían la virtud de borrar toda mancha. Cada uno llevaba consigo -y lavaba en las aguas- un cochinillo, que debía luego inmolar a Demetra. Después de dos días en que se guardaban los ayunos y abstinencias prescritos por los mistagogos, los iniciados se dirigían procesionalmente de Atenas a Eleusis. En medio de cánticos sagrados y de ensordecedores gritos, eran conducidos en triunfo los objetos sagrados y la estatua de Yaccos, joven dios, que se identifica con Dionisio.

La procesión llegaba a Eleusis por la tarde. Después de varias purificaciones y ayunos, los iniciados apuraban el brebaje místico. Finalmente asistían durante la noche a los espectáculos misteriosos que se desarrollaban en el interior del templo de Demetra. Ya por la noche se abrían las puertas del santuario y el hierofante, revestido de magníficos ornamentos, ceñida la frente con diadema real, mostraba a los iniciados reunidos los objetos sagrados sumergidos en un mar de luz.

El efecto de semejantes espectáculos, que se desarrollaban en medio de un grandioso aparato escénico, era inspirar a los iniciados la seguridad de una existencia feliz en el mundo subterráneo.

El orfismo, fue un saber de salvación. Su mito principal es la leyenda de Dionisio Zagreus, nacido de Zeus y de su hija Perséfone. Zagreus recibió desde su infancia el imperio del mundo. Hera, celosa, excitó en contra de él a los titanes. El joven dios, a través de una serie de metamorfosis, se sustrajo a sus persecuciones, hasta que, apresado por ellos bajo la forma de un toro, fue despedazado y devorado. Palas consiguió, sin embargo, arrebatarles el corazón de la víctima, y de
este corazón renació el nuevo Dionisio. Zeus se vengó de los titanes fulminándolos con sus rayos y de sus cenizas surgió el género humano, en medio del cual el elemento titánico, principio del mal, está en continua guerra con el elemento dionisíaco, principio del bien, derivado de la sangre de Zagreus. 

De ahí la necesidad de luchar hasta conseguir el triunfo del elemento divino y poder oír de Perséfone la palabra salvadora: «Bienaventurado y dichoso: tú serás dios y no ya simple mortal.» Sobre esta concepción teológica se formó el culto, con misterios especiales que se celebraba durante la noche en reuniones a puerta cerrada.


Dioses griegos y romanos
Nombre griego Nombre latino Simbolismo
Zeus Júpiter Águila
Afrodita Venus Paloma
Atenea Minerva Lechuza
Poseidón Neptuno Delfín
Apolo Febo Lira
Hera Juno Gavilla
Ares Marte Lanza
Heracles Hércules Maza
Artemisa Diana Ciervo
Demeter Ceres Espigas
Hefaistos Vulcano Martillo
Hermes Mercurio Caduceo
Hestia Vesta Fuego
Asclepios Esculapio Serpiente
Dionisos Baco Vides
Hades Plutón Cornucopia
Kronos Saturno Reloj de arena
     






 

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