Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2006 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Da alegría dar señales de un libro premiado a un compañero de tertulia en la misma revista en la que todos colaboramos. Ramón Luque Sánchez nos hace el delicado regalo de su libro premiado con el Premio Provincial de Poesía “El Olivo” de Jaén 2003, editado recientemente.

Remansos en el tiempo es un Poemario dividido en cinco partes, precedido de un prólogo del poeta Ricardo Bermejo. El contenido poemático de este libro se inscribe en la poesía intimista, si bien escapa al lastre a que obliga esta corriente poética cuando el autor está bajo la presión de ideas y sentimientos que determinan un lenguaje plagado de neorromanticismo.

Esta escapada de cierto servilismo léxico al pasado se concreta en versos muy logrados que llegan a sorprender al lector en muchas ocasiones. Citar un poema de esta índole más que poner ejemplos aislados, me parece mucho oportuno, como en “Muerte de un ángel”, “Un milagro de amor”, “El canto de la sangre”, dedicado a sus hijas: "Recuerdo que la sangre, cuánta sangre, / visitó nuestra casa con descaro. / Luz de vida, milagro que me apresa. / Cuántas puertas se abrieron, / cuántos ríos confluyendo en mi penumbra. / Dolor y gozo así, tan sin pretextos, /tan a la paz, y tan de par en par… / Casi creí morir, sentí el rojizo / nudo que se deshace en la garganta. / Y ya siempre tú…y tú, las dos, vosotras: / universos salido de mi alma. / Tanta sangre, la vuestra, siempre pide / duda y quiere ser buzón, retrato, / un viaje al centro de mi vida, / a la intemperie de mi propia sangre, / donde fletar un sueño, un imposible / que niegue la evidencia de mi muerte..."

Sin embargo, Remansos en el tiempo, está incardinado en “las mesmas aguas de la vida”, como dice Santa Teresa, de manera que el poeta se ve obligado a echarse un pulso con la amenaza de caer en el lenguaje sentimental, que, por lo contrario, remoza airosamente en endecasílabos, alejandrinos y algún que otro verso libre y todos blancos, menos un soneto, por cierto nada convencional en su tema.

Damos la bienvenida a este libro de Ramón Luque y lo situamos, además, en el marco de nuestra tertulia como una satisfacción de todos los compañeros.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home