Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2006 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Radio Cultura

Programa "El Oro de los Tigres", en Radio Cultura de Buenos Aires
Ciclo Grandes Creadores Argentinos


El escritor Manuel Lozano organizó en su programa "El Oro de los Tigres", en el marco del ciclo "Grandes Creadores Argentinos" (donde ya estuvieran la cantante Liliana Herrero y el sociólogo Juan José Sebreli), un homenaje a Astor Piazzolla, músico referencial del siglo XX.

Con la destacadas presencias de Diana Piazzolla (hija del maestro, novelista y poeta prestigiosa) y de María Héguiz, quien acaba de llegar de Europa donde presentó con gran éxito su espectáculo "Astor por Piazzolla", basado en textos de "Astor" (Premio "Coup de Coeur", a la mejor biografía musical, en Francia) de Diana Piazzolla. Con esta última conversó sobre facetas sobresalientes de la vida de su padre. “Ese hijo mío va a ser grande, acordate bien de lo que te digo”, le dijo el peluquero Vicente Piazzolla (músico amateur), su padre, a un amigo, cuando Astor estrena "Llanto". En aquellos años neoyorkinos, su padre le obsequia el primer bandoneón. Años después, estudiará con Bela Wilda, discípulo de Rachmaninov, y con la emblemática Nadia Boulanger, "maestra de maestros", quien lo orientará hacia su redescubrimiento y renovación en tango: Esa grieta o salto que marcará "antes y después" de Astor Piazzolla".

“Con Bela Wilda aprendí a amar a Bach”, comentará años después el músico nacido en Mar del Plata y no azarosamente, ya que Bach fue una de las influencias decisivas en su corpus musical. Astor conoce a Gardel en 1934. “Toda una noche acompañé a Carlos Gardel en New York, y luego las presentaciones se repitieron. Ese ha sido el gran gusto de mi vida y fue el gran bautismo, además”. Sin siquiera sospechar la importancia histórica y musical de este "encuentro", Astor llega a interpretar el papel del celebérrimo "canillita" en el film "El día que me quieras", del zorzal criollo.

En 1938 participará en el conocido y admirado Sexteto de Elvino Vardaro, pasando a integrar -en 1939- la mítica y, para muchos críticos musicales, renovadora orquesta de Aníbal Troilo, donde además de bandoneonista fue arreglador. Por esos años, comienza sus estudios "clásicos" con el maestro Alberto Ginastera, considerado uno de los músicos "claves" de la Argentina.

“Un día, él te daba un mazazo y al otro te exigía un desafío”, comenta Diana Piazzolla, poeta y novelista, para agregar: “Papá no quería -al principio- que escribiera su biografía, pensaba que era como matarlo, que las biografías se hacían para los muertos”. Pero luego aceptó con agrado el desafío (palabra "clave" para Astor) y grabamos unas 17 cintas de conversaciones durante dos semanas con él, pensando estéticas diferentes para novelar una vida llena de contrapuntos, de fugas, de resistencias e incomprensión, características que hoy rescato de él en plenitud al hacer un balance de su historia", memora Diana, autora de las letras de "Requiem para un malandra" y "Todo fue", musicalizadas por su padre y que Lozano rescató para "El Oro de los Tigres".

También se recordaron momentos viscerales en la biografía del músico: su infancia junto a su familia inmigrante en New York (en la violenta calle 8), su insólito primer rechazo del bandoneón y el acercamiento a la armónica, las peleas con Jack La Motta (que sería campeón del mundo con el correr de los años), los amigos pendencieros con los que escuchaba a Stan Kenton Cab Calloway, su encuentro con Borges en 1965 que daría lugar a un disco -con los años- "de culto" como lo es "El tango", su gran salto en la música a partir de composiciones arquetípicas como "Prepárense", "Lo que vendrá", "Tanguango" y "Para Lucirse", creada en los tempranos años 50.

Como tipo genial, Astor era obsesivo y contradictorio, recuerda Diana. Cuando aún la novela no estaba terminada, papá me llamaba exigiéndomela. Finalmente, le puse punto final encerrándome como una presa en mi cuarto. ¡No sabés lo que fue! Ahora lo cuento más tranquila. ¡Mis hijos abrían la puerta del calabozo para pasarme la comida!" Luego, Diana Piazzolla habló de su nouvelle "Si preguntan por él", ganadora del Premio Marechal en el año 2001, escrita luego de su exilio en México, libro donde recupera con desnudez, síntesis y gran dolor las voces y los cuerpos llagados por la última dictadura militar de Argentina. Este homenaje a Astor Piazzolla, que Manuel Lozano inauguró el 9 de noviembre, continuará el próximo 17 a las 17 hs. en Radio Cultura de Buenos Aires. También han sido homenajeados en el ciclo que coordina Manuel Lozano la cantante Liliana Herrero y el sociólogo Juan José Sebreli.



María Héguiz y Manuel Lozano

La actriz María Héguiz con el escritor Manuel Lozano en el marco del
"Homenaje a Astor Piazzolla"


María Héguiz y Manuel Lozano

María Héguiz y Manuel Lozano junto a un "Xinofón" que
perteneciera al maestro Francisco Canaro (Radio Cultura, 9-XI-2006)




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home