Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2006 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Como continuación a lo relatado en mis experiencias como paciente, considero que podría ser de utilidad a los que sufran Artritis Reumatoide (y otras enfermedades) el conocimiento de determinadas investigaciones realizadas en el campo de la alimentación que, según uno de los autores que me merecen mayor confianza, el Dr. Seignalet, tienen una importancia decisiva en la remisión de todas ellas.

El doctor Jean Seignalet -hematólogo, inmunólogo, biólogo, catedrático de Medicina de la Universidad de Montpellier durante muchos años y autor de más de doscientas publicaciones en prestigiosas revistas médicas- denuncia y documenta en su obra La Alimentación. La 3ª Medicina que muchas patologías y la proliferación actual de otras se debe básicamente a cinco razones: la ingesta de leche y sus derivados, el consumo de cereales domésticos, la cocción de los alimentos, el refino de los aceites y la contaminación y manipulación alimenticia con la consiguiente carencia de vitaminas y minerales.

Seignalet afirma en su libro -muy documentadamente- que el "ensuciamiento de las células" es la principal causa de la mayoría de las enfermedades reumatológicas, neuropsiquiátricas y autoinmunes, además de ser el origen de más del 65% de los cánceres, entre otras patologías. "Ensuciamiento" que provoca los daños en el ADN que lleva a las células a cancerizarse y que está causado principalmente por las macromoléculas bacterianas procedentes de la alimentación moderna, que traspasan las finas paredes del intestino delgado y terminan acumulándose en el organismo. Propone para evitar este "ensuciamiento celular", y con ello muchas enfermedades, su Régimen Ancestral, Original o Hipotóxico que resumimos en lo siguiente:

-La completa exclusión de la leche animal y todos los derivados lácteos. La leche de vaca es muy diferente de la materna y particularmente nociva (ANDRE 1983 - BOUDET 1993).

-La total exclusión de los cereales en la alimentación (trigo, maíz, cebada, centeno, avena) porque han sufrido mutaciones y son cocidos, a diferencia de los cereales tomados por nuestros antepasados, salvajes y crudos (JOUDRIER 1983 - GAY 1987). Se permite únicamente el arroz y el trigo sarraceno, inofensivos y sin mutaciones (HIGRAM 1989).

-El consumo de productos crudos o, al menos, nunca fritos ni preparados a más de 110º C., por el hecho de que la cocción genera nuevas moléculas inaccesibles a nuestros enzimas: isómeros, moléculas de Maillard, hidrocarburos aromáticos policíclicos y aminas heterocíclicas cancerígenas... (CUQ 1992).

-La utilización e ingesta de aceites vírgenes obtenidos por primera presión en frío y exclusión total de los extraídos en caliente o refinados, que contienen hexano tóxico, ácidos grasos saturados peligrosos e isómeros "trans" inalcanzables por nuestras enzimas y muy nocivos (BONDIL 1989 - MANN 1994).

-El uso preferente de productos biológicos y exclusión de productos con aditivos alimentarios como colorantes, conservadores, estabilizantes, o contaminados por pesticidas, abonos, hormonas, antibióticos administrados a los animales, etc.

-Suplementar las dietas con minerales, oligoelementos, vitaminas, antioxidantes, fermentos lácticos, ácidos grasos esenciales, etc., ya que los déficits son frecuentes debido a las aberraciones en los métodos de producción agrícola y de la cría del ganado (DUPIN y HERCBERG 1992).

Jean Seignalet, que falleció en Montpellier en julio del 2003, fue un médico de amplios conocimientos y una más que justa fama por sus investigaciones y experiencia en los distintos campos en que trabajó. Nacido en 1936, lograría -tras obtener la licenciatura y el doctorado- la cátedra de Medicina de la Universidad de Montpellier, ciudad en la que trabajó además como médico interno. Durante 30 años dirigió el laboratorio de Histocompatibilidades del Hospital de Montpellier. Fue Jefe de Asistencia Clínica, hematólogo, inmunólogo y, posteriormente, biólogo en hospitales de alto nivel y, además, pionero en su país en el transplante de órganos y tejidos, en especial los renales. Su actividad médica siempre estuvo relacionada con la Química y la Biología.

Investigador tenaz, lo que realmente le haría progresar en el ámbito de la Medicina fue -como en tantos otros casos- su propia experiencia. Y es que Seignalet superaría una grave depresión nerviosa merced a un régimen alimenticio rico en productos crudos que excluía los cereales y los productos lácteos, llegando a la conclusión de que sus sufrimientos habían tenido mucho que ver con una mala nutrición. Fue entonces cuando decidió aplicar sus conocimientos multidisciplinares a establecer si existe o no relación entre las enfermedades y la dieta. En el curso de sus investigaciones, tras examinar a sus pacientes durante años llegó a la -para muchos- sorprendente conclusión de que en la gran mayoría de las ocasiones enfermedades como la Artritis Reumatoide, la espondilitis anquilosante, la esclerosis múltiple, la depresión nerviosa, la psicosis maniacodepresiva, la esquizofrenia, el Alzheimer, el cáncer y muchas otras tienen un origen común: la alimentación actual y el ensuciamiento celular al que da lugar. Su experiencia y conclusiones, apoyadas en cientos de referencias científicas, se encuentran expuestas en su obra ya reseñada La alimentación. La 3ª Medicina.





Nota:
En La Web de la Artritis Reumatoide, además de un consultorio on line, dispone de infinidad de artículos sobre los alimentos, pruebas realizadas sobre estos, el Régimen Ancestral estudiado y comentado por Alfonso Estudillo y descripciones de muchas patologías comprendidas entre las reumatológicas, neurológicas y autoinmunes en general.

URL: La Web de la Artritis Reumatoide




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home