Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2006 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Hoy es el día de la Constitución y no he oído cohetes ni he sabido de fiestas suntuosas.

Está claro que la Constitución ya no gusta. Dicen que separa a los pueblos porque, con los nuevos estatutos, que dicen constitucionales, los pueblos se están separando.

Si me lo permiten, les hablaré, brevemente, de mi familia.

En ella no rigen constituciones, ni estatutos redactados a medida de cada uno. En mi familia la convivencia se basa en el amor, en el desprecio por el mal y por el daño que procuramos no causar y en el mantenimiento fácil de la unidad.

Ya somos varios, y con diferentes orígenes geográficos. Veamos: mi mujer es soriana y yo madrileño, y, ambos, con un pasado de cincuenta años residiendo en Cataluña. Nuestros hijos, dos chicas y un varón, son catalanes, nacidos en Barcelona. Tenemos un yerno madrileño, otro burgalés y una nuera del País Vasco, además de dos nietos navarros, pamploneses para más señas.

-¿No les parece un batiburrillo? ¿Una mezcolanza autonómica? -Pregunto-

-Pues sí, ¿y qué? -Respondo-

Pues eso. No se admiten objeciones, porque no necesitamos de cartas magnas, ni de estatutos a medida, ni leyes superiores a otras Leyes, ni a nadie que nos diga lo que somos. Somos lo que somos, una familia y, además, una familia tipo, como cientos de miles de otras familias, y todas ellas, y todos nosotros, conformamos la España actual y somos semilla de la España futura que acogerá gentes extrañas y razas diferentes, y la nueva España, queramos o no, será eso, una mezcolanza y un batiburrillo.

Pero hay un riesgo, un grave riesgo, y no es otro que el efecto zapatero.

Nadie, próximo o extraño, economista o minero, cura o cardenal, analista político o simple lector, puede predecir cuál será la España futura, geográficamente hablando. Quizá sí sea cierto, aunque con algo de retraso, aquello de… a España no va a conocerla ni la madre que la parió.



 



 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home