Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2007 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Radio Cultura

Programa "El Oro de los Tigres", en Radio Cultura de Buenos Aires
Ciclo Grandes Creadores Argentinos


"MOMENTOS CUMBRES DE EL ORO DE LOS TIGRES 2006"

La producción de este programa agradece profundamente la participación de estos "tigres y tigras de creación" que nos dejaron luminosas e imborrables enseñanzas, y los invita a seguir escuchándonos en este nuevo verano.


OLGA OROZCO (la poeta argentina más importante del siglo XX, Ciclo "Homenaje a Grandes Creadores Argentinos")

NÉLIDA PIÑÓN (escritora brasilera- "Premio Príncipe de Asturias 2005"-"Premio Juan Rulfo"- Miembro de la Academia Brasilera de Letras")

IGNACIO GUTIÉRREZ ZALDÍVAR (Director de Galerías Zurbarán-Marchand-Crítico de Arte)

DR. EDWIN HARVEY (Doctor en Derecho-Especialista en derechos de la cultura- Ex-Presidente del Fondo Nacional de las Artes)

GUIDO DE BENEDETTI (coreógrafo, músico, Director del "Ballet Neoclásico de Buenos Aires")

NOHEMÍ SOSA REYNA (escritora mexicana-Educadora)

DR. MIGUEL A. KIGUEL (economista- Phd. Columbia University-Asesor del Banco Mundial)

RODOLFO SANTÁNGELO (economista- Director de la consultora M & S)

ANA CANDIOTTI (artista plástica, California, USA)- LUIS ARIAS MANZO (escritor chileno- Creador y Secretario general del mega-proyecto "Poetas del Mundo")

DELASNIEVE DASPET DE SOUZA (abogada y escritora brasilera)

INÉS VIÑUALES (Directora ejecutiva de la Fundación Ortega y Gasset de Argentina)

LILIANA HERRERO (cantante y música, inauguró el Ciclo de "Homenaje a Grandes Creadores Argentinos")

HAROLD ALVARADO TENORIO (escritor colombiano, Director de la editorial y revista "Arquitrave)

SERGIO BASTIAS (Director del programa "San Luis-Ciudad del Cine"-Vocero de la Gobernación de San Luis)

JUAN JOSÉ SEBRELI (resignificador y figura fundamental de la sociología de la vida cotidiana a partir de los 50, Ciclo "Homenaje a Grandes Creadores Argentinos", presentó su último libro "El Olvido de la Razón")

DIANA PIAZZOLLA (escritora, hija de Astor Piazzolla, participó en el Homenaje a su padre)

MARÍA HÉGUIZ (actriz, narradora oral, presentó su espectáculo "Astor por Piazzolla")

LEO ZELADA (escritor presuana residente en Madrid, fundador de la editorial "Lord Byron"-Creador de la "Nueva Antología Hispanoamericana de Poesía")

RODOLFO AROMANDO (educador y economista, especialista en cultura y globalización-Presentó su libro "El Desafío de la Globalización")

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (poeta y empresario de la aviación, residente en Estados Unidos desde 1969)

GRACE JONES (figura clave de la música y el pop de los 70 y 80 en Estados Unidos y Europa)
 


Manuel Lozano y Liliana Herrero
 
DE JORGE LUIS BORGES A MANUEL LOZANO


"Una larga amistad que cifra ya más de cuarenta años, la de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, me ha llevado al deleitable descubrimiento de un escritor esencial: Manuel Lozano. Yo, que he dudado no pocas veces de la idea de lo esencial, puedo aplicarla con certeza, ahora, a las narraciones y poemas de Lozano.

Nacido en una de las dos Córdobas (tierra de mis antepasados), sus páginas postulan una geometría minuciosa donde el mundo visible es la clave de un enigma que converge y diverge hasta la exultación de la palabra. Se diría que siento físicamente la poesía de Manuel Lozano como un vasto calidoscopio, un vasto calidoscopio hecho de relámpagos aterradores pero también de delicados amaneceres. El pensamiento es, en él, un cotidiano alimento de revelaciones. La poesía, una suerte de hipóstasis fulgurante de una divinidad que no cesará de soñarnos. La literatura lo acecha y lo embebe como pocas veces he visto en mi ya larga existencia.

En un memorable poema que no olvidará el porvenir, "Carlos V espera la muerte en el convento de Yuste", une espléndidamente la historia (de por sí, doble como un janus bifrons caro a Shopenhauer), a las extraordinarias labores de su prodigiosa imaginación. Nos muestra el rostro del envejecido emperador como una máscara desnuda que es la de todos los hombres (...)

Nos deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas invenciones. En ellas conviven, para nuestro perdurable asombro, Samuel Butler y Gustav Meyrink, los infiernos concéntricos de Akutagawa con las párabolas de Jesús de Nazaret, Hawthorne y los escritos mágicos de Alexandra David-Neel (...)

La obra de Manuel Lozano, que hoy me ocupa y juzgo extraordinaria, hubiera merecido la aprobación y los más altos elogios de Dante Gabriel Rossetti y de Oscar Wilde. Así se comprende que Manuel Lozano descubra en Manuel Lozano el inconcebible universo."

JORGE LUIS BORGES Buenos Aires, 1984




Enlaces relacionados: http://www.fmradiocultura.com.ar




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home