Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2007 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
En Colombia pasamos del asombro al estupor. Abren los noticieros con entrevistas a los paramilitares desmovilizados y nos enfrentamos a que nos cuenten las “pruebas de coraje” a que eran sometidos los militantes: el uso de motosierras y machetes para descuartizar vivas a sus víctimas. Siguen luego los titulares con las declaraciones ante los fiscales con explicaciones de cómo acostumbraban sembrar el terror entre los campesinos para despojarlos de animales y tierras. Sigue la historia de viajes en volquetas y camiones llenos de cadáveres para arrojarlos a una fosa común. La prensa menciona que el país busca a 10 mil muertos, que están desaparecidos. Mientras los familiares siguen esperando tener la certeza de una muerte individual encontrando el cuerpo de su allegado.

Se completa el macabro cuadro con historias de niños que “juegan” a la ruleta rusa con los tambores de los revólveres de sus padres. Padres que dan de comer veneno a sus hijos y luego matan a sus compañeras sentimentales. Un joven apuñala al rector de su establecimiento y se excusa con el argumento de que el rector iba a darle una nota de su mal comportamiento a su padre, al que tanto teme.

Vamos a comerciales para luego regresar con la noticia de suicidios en cementerios (van dos, en el mismo camposanto, frente a las tumbas de las respectivas madres). Tres noticias más de accidentes de tránsito con motociclistas imprudentes y conductores embriagados.

Va llegando al fin el noticiero con la nota de que un alimento especial que se enviaba a los niños de uno de los departamentos más olvidados (El Chocó) es desviado con la intención de venderlo para cría y engorde de animales. Los mismos gobernantes quitando de la boca de sus niños la poca ayuda que reciben del estado para comercializarla en grandes cantidades a los finqueros. Crían cerdos y gallinas con el alimento que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entrega gratis para evitar o sanar la desnutrición de los niños. Mezclado con la desidia y negligencia de los políticos de la región que abandonan los bultos en depósitos hasta que el producto ya no es apto para el consumo y debe botarse.

Para ir cerrando el noticiero una nota acerca de un atentado guerrillero en que la población civil lleva la peor parte y la entrevista a una persona que ha perdido su pierna en una mina antipersonal.

Luego los deportes, las notas de farándula y una encuesta en la que los colombianos quedamos de segundos en la lista de los más felices del mundo.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home