Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2007 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
LA ROSA DE MADERA O LA BÚSQUEDA
DE LA EXPERIENCIA LINGÜÍSTICA CREADORA

 
A partir de Los viejos mitos del asombro, accésit del Premio Adonais 1981, la poesía de Rafael Duarte tomaba un nuevo rumbo en cuanto a su expresión poética, que había arrancado ya en Preludios, elegías y alucinaciones, Premio de Poesía Ciudad de Alcalá de Henares 1980 y continúo en Entre el pecho y el mar, finalista en el Premio Ricardo Molina 1983.

Desde entonces, su incidencia en el entusiasmo por poseer un idiolecto poético ha sido felizmente obsesionante. Muchos poetas se contentan con escribir buenos sonetos y otros poemas de estructuras más abiertas por el solo hecho de realizar un ejercicio métrico y reflejar en él una experiencia humana. Duarte nunca aceptó este salario emocional y le exigió a la minería de la lengua filones más prometedores, aunque en ocasiones tuviera que correr el riesgo de desconcertar al lector que buscara en sus versos una historia común con una cobertura sin exigencias estéticas.

En La rosa de madera, breve cuaderno de Colectivo Logar, encontramos de manera mitigadas aquellas audacias de lenguaje que apuestan por nuevos estremecimientos poéticos: “Si todo es sentimiento percibido, / si la raíz expira en el aroma, / si el cante es sufrimiento sostenido, / sangre de aire en que la voz se croma, / rama quebrada y candelabro erguido, / enredadera en vuelo y en mecido, / varal sin palio, remolino en loma, / desazón de qué espina cuando asoma.”

Sigue, pues, Rafael Duarte con una línea de poesía que se afianzó en Autorretrato colectivo, Premio Pérez-Embid 1995, si bien en esta pequeña muestra de ahora se inclina por temas religiosos que son tratados poéticamente fuera de cualquier reminiscencia tópica.







 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home