Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2007 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
En los discursos de los guerrilleros colombianos aparece siempre que “la retención por fines políticos” reemplaza al simple, pero real, “secuestro extorsivo” y se van los días y negociaciones intentando aclarar los alcances de una y otra definición para un acto tan canalla. Sabíamos, sucede de continuo, que se raptaban ancianos y niños y se les somete a la tortura de alejarlos de sus seres queridos para solicitar a cambio dinero que financiará la guerra. También secuestran políticos y soldados y argumentan razones donde no caben, pero incluso aunque reciban el dinero no sueltan a sus víctimas ni dicen tampoco si están o no vivas. Se sabe de casos en que cobran por informar dónde está enterrado el cuerpo de un secuestrado que murió o que fue ejecutado en cautiverio.

Recientemente se han fugado de los criminales algunos que, ante la encrucijada y un descuido, se han jugado el todo por el todo. Nos traen relatos de los vejámenes que se cometen y en sus rostros la súplica para que todo esto cambie.

Un policía de bajo rango que estuvo cerca de 8 años secuestrado por un grupo guerrillero habla de cadenas, de idas al baño en compañía, de malos tratos, de pasar hambre, de falta de medicinas y de dolorosas separaciones. La selva, las largas caminatas, y las condiciones a que son sometidos dejan en los secuestrados marcas físicas, psicológicas y en el alma. Su pequeño hijo no lo conocía más que por referencias, pues estaba en el vientre de su madre cuando se llevaron a su padre y lo viene a conocer sólo ahora cuando los medios de comunicación se lo muestran como un héroe.

Por informaciones de un periodista se tenía conocimiento de que una mujer secuestrada había tenido un hijo en cautiverio y el policía fugado viene ahora a ratificar que Clara ha vivido su embarazo en las condiciones descritas, que su hijo Emmanuel, de tres años es separado de su lado: ¡secuestrado dentro del secuestro!. La comunidad internacional está a la espera de que nos expliquen a los asombrados colombianos dónde las razones políticas de tener un niño secuestrado. La historia juzgará los actos ruines de la condición humana por más que se intente disfrazarlos. Que liberen a Emmanuel y con él, a todos los secuestrados que sufren cada día como si fuera el de su muerte.






 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home