Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2007 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Les hablaba el pasado mes de julio de que quería investigar sobre las posibilidades que pudiera reportar para la mejora de la Artritis cierto elemento muy relacionado con el tema. Se trata de la ACTH u hormona adrenocorticotropa, una hormona de naturaleza proteica que se produce por unas células especializadas que se encuentran en el lóbulo anterior de la hipófisis y que es la encargada de estimular la corteza suprarrenal para que fabrique y segregue cortisol a la sangre. Su deficiencia produce una deficiencia de cortisol, es decir, una insuficiencia corticosuprarrenal secundaria.

Quería probar en la práctica -como una experiencia más que pudiera reportar algún beneficio a todos los que sufrimos la enfermedad- si su efecto estimulante sobre la corteza suprarrenal para la producción de cortisona pudiera ser lo suficientemente efectivo (y cuánto durarían sus efectos) como para llegar a la supresión de la toma de corticoides de una manera total (quizás con una dósis mínima cada cierto tiempo). Pues no ha podido ser, al menos por el momento, pues, la ACTH, a pesar de que viene reseñado en algunos de mis antiguos Vademecums para su venta en farmacia (fabricada por Laboratorios Leo y a unos precios bastante asequibles), cuando la pido en la Farmacia, se me dice que no la tienen en existencia y que, al parecer, su uso actual es exclusivamente hospitalario.

Como no quiero cansarles exponiéndoles datos descriptivos de este elemento y las patologías asociadas, les remito a una página donde todo ello viene descrito de manera muy clara y entendibles por un médico endocrinólogo. Es la siguiente: Deficiencias de ACTH (vínculo inactivo), por el Dr. Juan J. Díez del Servicio de Endocrinología del Hospital U. La Paz de Madrid. Puede servirles para sacar conclusiones.

Y ya, este mes, recién acabadas las vacaciones, sólo me queda decirles lo que he podido observar en estos dos meses, referido a los efectos de la alimentación, y que me lleva a decirles lo siguiente: que cuiden mucho la alimentación, que procuren seguir lo máximo posible las indicaciones que señala en su Régimen el Dr. Seignalet y no olviden eliminar la leche, los cereales y toda esa cantidad de productos refinados con todo tipo de aditivos y manipulaciones. No echen en saco roto el consejo de comer todos los días varias piezas de fruta fresca como sustitución de guisos y otros alimentos menos saludables. Procuren tomar también cada día un yogurt con lactobacilos activos (la leche fermentada pierde buena parte de su nocividad proteínica y los lactobacilos son extraordinarios para la recuperación y buen funcionamiento de la flora intestinal).

Sólo añadirles que sigo con la dosis diaria de 7,5 mg. (y algunos días nada) y no se me han presentado episodios agudos ni grandes e invalidantes dolores en las manos como antes era habitual apenas bajaba la dosis de los 15 mg. Llevo, pues, casi un año sin crisis de ningún tipo. Así, pues, no me cabe la menor duda de que, como les decía en julio, los actuales, pequeños pero fundamentales e imprescindibles, cambios en la alimentación resultan positivos para contener y rebajar los efectos de la enfermedad.

Seguimos el mes que viene.



* * * * *




Nota:
En La Web de la Artritis Reumatoide, además de un consultorio on line, dispone de infinidad de artículos sobre los alimentos, pruebas realizadas sobre estos, el Régimen Ancestral estudiado y comentado por Alfonso Estudillo y descripciones de muchas patologías comprendidas entre las reumatológicas, neurológicas y autoinmunes en general.

URL: La Web de la Artritis Reumatoide




 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home