Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2007 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces

Érase que se era el caballero y los campesinos. El caballero en el castillo y los campesinos en la aldea. Y un día, cuando nadie lo esperaba, llega una carta dirigida al caballero: “busca bajo la piedra grande”. Era todo lo que decía. ¿Qué hacer? La prudencia aconsejaba romper esa carta anónima y olvidarse del asunto, que todo siga como hasta ahora, sin sobresaltos. El caballero en el castillo, los campesinos en la aldea. Pero aquél no atinaba a decidirse y éstos nada sabían. Fue entonces que el caballero rompió la regla de oro de cada uno en su casa, convocando a los campesinos a una reunión en el castillo.

Imagínense la sorpresa en la aldea, imagínense cómo se ataviaron las esposas y las hijas, imagínense cómo la sorpresa se duplicó cuando el caballero comunicó el texto de la carta recibida. Todos quedaron mudos. Hasta que el más anciano se atrevió a hablar. Y dijo: ¿y si fuera una broma pesada? Y entonces el segundo más anciano se atrevió a hablar. Y dijo: ¿y si fuera que vienen a colocar los medidores de agua? Se hizo un silencio profundo. El caballero lo rompió. Yo iré a la piedra grande, dijo, y veré de qué se trata. Diciendo y haciendo, el caballero partió. A los pocos días, fatigado y cubierto de polvo, estuvo de regreso. Los campesinos se agolparon en torno suyo. Sin bajarse del caballo, dijo: esto había bajo la piedra grande. Y sacándola de una de sus alforjas, mostró una gallina.

Lo dicho, exclamó el más anciano, una broma pesada. ¿Y si fuera la gallina de los huevos de oro? intervino el segundo más anciano. Nuevamente se hizo un profundo silencio, sólo cortado por los golpes que daban los instaladores de los medidores de agua. Y desde entonces la gallina se pasea por el centro de la aldea, sin que nadie ose molestarla ni mucho menos pensar que buena sería para la olla. Tal vez algún día ponga cuanto menos un huevo de latón…

.





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home