Página anterior. Volver Portada gral. Staff Números anteriores Índice total 2007 ¿Qué es Arena y Cal? Suscripción Enlaces
Homenaje a la FIESTA LITERARIA DE LA BELLEZA ANDALUZA celebrada en el Ateneo de Sevilla.

Con introducción de Enrique Barrero González, presidente del Ateneo de Sevilla, el mismo Ateneo edita un considerable volumen titulado Homenaje a la FIESTA LITERARIA DE LA BELLEZA ANDALUZA celebrada en el Ateneo de Sevilla en 1923.

En ella el introductor hace referencia a una edición anterior situada en 1912, con el soneto como estrofa a la que se dedicaba la fiesta.

En la edición presente que nos ocupa ahora, se promete una edición para repetir el Homenaje a la Fiesta del Ultra celebrada en el Ateneo de Sevilla en el año 1919.

Es interesante la evocación que se hace del Ultraísmo, aquel movimiento de vanguardia que nos recuerda a los sevillanos Cansinos Assens y Adriano del Valle; bullente tendencia ansiosa de renovación poética emanada del modernismo general como el creacionismo, que Gerardo Diego hizo triunfar en su primera fase de poeta.

Pero volvamos a este libro de cautivadora presentación por su portada de época, con cierto sello tardomodernista, así como por las ilustraciones interiores del mismo carácter, que le dan una sabrosa nostalgia y, por la misma atmósfera retrospectiva, la alusión de nombres como José María Izquierdo, Méndez Bejarano, Blas Infante, Alcalá Zamora...

Preceden a las colaboraciones poéticas los recortes de facsímiles de la prensa de noticias publicadas entonces. Referencias de “El liberal” de Sevilla, “El Correo de Andalucía”, “El noticiero sevillano”, nos transportan a aquellos años en que estas celebraciones serían, por los personajes asociados -incluso de condición real-, así como por la efervescencia cultural de su manifestación pública, una novedad deliciosa en la burguesía hispalense. Acaban esta evocaciones con el discurso de don Francisco Bergamín, en el que Andalucía aparece unida a la fe cristiana, pero también como tierra madre de grandes artistas y literatos. No se olvide, aunque sea fuera de contexto, cómo el Ateneo sirve de marco cultural e histórico a la que conocemos hoy como Generación del 27.

En el siguiente apartado aparecen, por provincia, poetas nacidos o bien ubicados en la geografía andaluza. Creo que son 112 autores los que han accedido a colaborar con este admirable libro que queda para los tiempos venideros como un estímulo para que otros poetas ateneístas se decidan a repetir este gesto, merecedor de un estudio más pormenorizado. Tratándose de un subgénero lírico, los poemas son subjetivos: personales y descriptivos algunos y otros más incidentes en el propósito de la Fiesta, pero todos ellos apuntan a la exaltación de la sensibilidad andaluza, en la que los elementos sensoriales se entrecruzan con las constantes básicas de la vida humana, sin que su asomo de barroquismo reste actualidad a sus textos.







 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home