Estimado D. ALFONSO ESTUDILLO

llegó a nuestras manos su artículo "El genio de los clásicos. Zorrilla y la Poesía. La siesta" y le enviamos nuestra más sincera felicitación, al igual que por el resto de artículos y documentos que difunde en su web.

Le enviamos el dossier de nuestra producción teatral "MARGARITA LA TORNERA", el precedente más claro de Don Juan Tenorio que Zorrilla escribió años más tarde.

La obra ha sido todo un éxito y con muy buenas críticas en diferentes festivales como Alcalá, El Escorial, Olite o Niebla entre otros y entre nuestras próximos destinos se encuentran Barakaldo, Ponferrada, Burgos, Soria, Festival de Lugo, etc.
Quedamos a su disposición.

Un abrazo de todo el equipo de Margarita la Tornera

ES.ARTE – Estrategias para el Arte y la Cultura, sl - 629435597





"MARGARITA LA TORNERA" (el primer Don Juan de Zorrilla)



Una producción de ES.ARTE (en 2006 coprodujo "El Mágico Prodigioso", de Calderón, y en 2007 "La importancia de llamarse Ernesto", de Wilde), junto a Polanco producciones. 

Estrenada en mayo en Zamora y con gran éxito y lleno en los Festivales de Alcalá, Olite, NIEBLAy EL ESCORIAL


"MARGARITA LA TORNERA", de José Zorrilla

(versión Daniel Pérez y dirección Juan Polanco),

con Ramón LANGA, Jacobo DICENTA, Carmen DEL VALLE, Patricia CIURANA, Iñaki ARANA Y Alejandra CAPARRÓS 

MARGARITA LA TORNERA es la primera vez que se representa como texto dramatizado. Es el antecedente más claro del TENORIO, que ZORRILLA recogió de una tradición y desarrolló en su DON JUAN tan sólo 4 años más tarde. 

Ahora DANIEL PÉREZ ha realizado una magnífica versión (como antes hiciera con El Mágico Prodigioso, El Caballero de Olmedo, entre otras), que sitúa la escena en Valladolid, Palencia y Madrid.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura .



LA PRENSA HA DICHO: 

Actores en escena. 

Lo que ocurre en esta Margarita la tornera es, ni más ni menos, que …, unos actores que se lo creen, que se creen el texto …, cuando hay actores, hay función …Además, hubo también una excelente iluminación, cosa que generalmente pasa desapercibida cuando es buena. 

También hubo un maestro de armas que ha sido capaz de componer un par de escenas sorprendentemente buenas , … Iñaki Arana, que en la obra dobla papeles con notable dominio de ambos caracteres: ya les decía que sobre el escenario había actores . Buenos actores. Jacobo Dicenta está en plena forma. Sensacional en su papel. Ramón Langa (…) demuestra ser un actor importante. El trío femenino que completa el elenco dirigido para la ocasión por .Juan Polanco, es igualmente sobresaliente. El resultado, sobre todo para quienes admiramos el buen trabajo actoral, excelente.

En cuanto a la dirección, difícil sacarle más partido a esta obra menor que el propio Zorrilla recompuso para escribir su ulterior Don Juan Tenorio. Un Zorrilla menor, pero unos actores en tono mucho, muchísimo mayor.

Bernardo Romero. EL MUNDO, 20/8/07



Don Juan antes de Don Juan - MARGARITA LA TORNERA 

La adaptación resulta eficaz y Daniel Pérez acierta de nuevo al alterar la sucesión de escenas. 

La adaptación es una brillante traslación a la escena de un texto que tiene casi más de poema narrativo que de drama. 

Pero la parte fundamental del éxito de la función es el trabajo de los actores, que conforman un bloque muy sólido y de calidad homogénea. 

Todos dicen el verso extraordinariamente



Corrección y ritmo

Zorrilla escribe lo que hoy denominaríamos la precuela en uno de sus poemas dramáticos con el título de Margarita la tornera. Llevado a la zarzuela por Chapí, este texto apenas leído es dramatizado por Daniel Pérez. Dos puntos para el señor Pérez, uno por recuperar la obra y otro por hacerlo para el teatro. Esta versión va directa al grano. Evita los largos discursos y narraciones y las dramatiza con lo que consigue una agilidad increíble.

La adaptación que pudimos ver es admirable, absolutamente contemporánea por lo directa que resulta. Ágil y sin florituras , directamente al grano.

Juan Polanco , director de la obra, resuelve con apenas unos pocos módulos las diferentes escenografías que necesita par recrear las distintas estancias y escenas… Aporta ritmo y definición a la función y la lectura es rítmica. Las interpretaciones son firmes, claras, cada actor sabe lo que tiene que hacer y lo hace sin dejar una oportunidad a la duda.

Jacobo Dicenta consigue un Don Juan tan ignominioso que no es comprensible como pueda enamorar a nadie. Tiene recursos tanto en sus registros vocales como corporales y resuelve francamente bien el encargo.

Como no podía ser de otra forma su partenaire borda los momentos dulces y cálidos que corresponden a su papel. Sugerente, distante y a la vez ingenua, se presenta esta Inés tornera…

Los demás actores mantienen la función en un alto nivel.

No dejaremos sin destacar el duelo de espadas protagonizado por Dicenta y Arana que se prodigan en muchas obras pero en esta es francamente brillante.



Paso triunfal por la provincia de Huelva. 

El Romanticismo, que rompió con las rígidas reglas del Neoclasicismo , deslumbró anoche a los asistentes en Niebla, dejando ensimismado a un entregado público, que seguía con inquietud y anhelo el conflicto que envolvía la escena con el ritmo y la intensidad que caracterizan a Zorrilla. "Margarita la tornera" despertó en el ambiente la fantasía, la imaginación y la exaltación de las fuerzas del espíritu características de la época, dejando clara la fuerza del amor como motor de la vida. 




ESTAREMOS ENCANTADOS de facilitar información complementaria

ES.ARTE – Estrategias para el Arte y la Cultura, sl - 983334940 - 629435597 






volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home