Desde el 21 de enero de 2008 hasta el 21 de enero de 2009 está teniendo lugar en Tarragona el año Jubilar en honor a San Fructuoso con motivo del 1750 aniversario de su muerte. Este Año Jubilar fue concedido por el Papa Benedicto XVI a petición del Arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol i Balcells, el 6 de agosto de 2007.

Catedral desde el Seminario. Febrero de 2008Este año Jubilar afecta tanto a creyentes como a no creyentes porque no solo implica un hecho religioso sino que también rememora el pasado ibérico, fenicio, griego, romano y visigótico de Tarragona, así como las huellas judía e islámica. Sirve también para recordar la influencia que el Cristianismo ha tenido en el carácter y las costumbres de los tarraconenses.

Los centros en los cuales se están celebrando los diversos actos del Año Jubilar son la Catedral de Tarragona, donde se venera a los mártires, el Anfiteatro Romano, donde se recuerda su martirio, la Capilla de San Pablo del Claustro del Seminario y la Capilla Mayor del Seminario. El punto central del Año Jubilar, no obstante, es el religioso según el mossèn Miquel Barberà, Presidente de la Comisión Organizadora.

La celebración de este Año Jubilar, ha sido definida por Juan Carlos I con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, como uno de los acontecimientos más importantes que se celebrarán en España a lo largo de 2008.

Este artículo lo dividiré en tres partes. Primero hablaré un poco de lo que es un Año Jubilar, en segundo lugar definiré brevemente los lugares donde tiene lugar este Año Jubilar y finalmente me centraré en la figura de San Fructuoso.

Año Jubilar. Jubileo deriva del hebreo Yovel, y del Año Jubilar judío deriva el establecimiento en la Iglesia de Años Jubilares. El Año Jubilar es la gracia plenaria que la Iglesia dispensa y aplica y que nos ayuda en nuestro camino cristiano y en nuestra voluntad de convertirnos y reconciliarnos con Dios. Es una gracia que se puede aplicar también a los difuntos como signo de nuestro amor hacia ellos. Por ellos se ofrece la ocasión especial de obtener el perdón de Dios.

Las condiciones para recibir la indulgencia jubilar plenaria son:

· Confesarse y comulgar.
· Peregrinar a uno de los lugares indicados y participar en un acto jubilar.

Nos compromete también a una obra de evangelización, de conversión y de caridad. De esta manera la memoria a los santos mártires nos ayuda a levantar el corazón a Dios y a orar por la Iglesia.

Anabel en la capilla de San Pablo. Febrero de 2008.Capilla de San Pablo. Está construida sobre roca viva y según fuentes fidedignas en ese lugar predicó San Pablo. Fue construida en el siglo XIII y actualmente se encuentra en el Claustro del Seminario. Es de estilo románico y tiene elementos decorativos muy antiguos. En el interior se encuentra la capilla que ha sido restaurada recientemente.

Catedral de Tarragona. Se comenzó a construir en tiempos del arzobispo Hugo de Cervelló en 1171 siendo consagrada en 1331. Es buena muestra del llamado arte de transición. Es catedral primada y metropolitana y es el símbolo de todas las diócesis tarraconenses. Está dedicada a Santa Tecla y vinculada al culto de San Pablo.

Capilla renacentista. Fue mandada construir por el arzobispo Joan Terès y proyectada por el arquitecto Pere Blai. Las imágenes de los santos mártires son obra de Benet Baró. Se conservan las reliquias de los mártires en el altar. Las pinturas representan la historia de los mártires. En los tiempos de San Fructuoso se ubicaba en este espacio el área sagrada del Concilium Provinciae. Esto podría haber sido el escenario del proceso llevado a cabo contra los mártires.

Anfiteatro. Edificio dedicado a ofrecer espectáculos de gladiadores. Tenía capacidad para 14.000 espectadores y fue construido en el siglo II Antes de Cristo. En tiempos de Heliogábalo en los comienzos del siglo III experimentó reformas. El 21 de enero de 259 fueron quemados vivos San Fructuoso y sus diáconos Augurio y Elogio. La Iglesia de Tarragona construyó en el s. VI una basílica en su memoria.

San Fructuoso. Fructuoso fue obispo de Tarragona hacía la mitad del siglo III, en tiempo de los emperadores Galieno y Valeriano, una época difícil en la cual el cristianismo estaba prohibido y se tenía que practicar en la clandestinidad.

Capilla del patio del Seminario. Febrero de 2008Fue condenado a morir en la hoguera junto a sus diáconos Augurio y Eulogio por negarse a hacer los sacrificios a las divinidades del Imperio Romano. Fueron detenidos el 17 de enero del Año 259. La detención fue ordenada por el gobernador Emiliano. Fructuoso reposaba en su casa cuando se personaron los soldados, Aurelio, Frusticio, Polencio, Donato y Máximo. Enseguida fueron llevados a prisión y Fructuoso, según las actas conservadas, realizó un bautizo allí mismo. Permanecieron en prisión seis días y el 21 de enero fueron interrogados y condenados a ser quemados vivos en el Anfiteatro.

La comunidad cristiana les acompañó al suplicio. Recogió sus cenizas para enterrarlas en el cementerio junto al río Francolí. Fructuoso y sus diáconos fueron, sin duda, ciudadanos comprometidos con la sociedad de su tiempo.

Las Actas de su martirio nos lo presentan sereno y pleno de paz. Me es necesario orar por la Iglesia Católica, extendida de Oriente a Occidente, dice justo antes de morir. Cuando la hoguera quemaba las cuerdas que lo sostenían se encontraba en actitud de plegaria. Las Actas son un documento contemporáneo a los hechos relatados y son las más antiguas de la Península Ibérica y un referente hagiográfico capital para el estudio del cristianismo primitivo hispánico.

El martirio de San Fructuoso se produjo el 21 de enero del 259. Por lo tanto, se conmemoran 1.750 años desde que se produjo y el Papa Benedicto XVI, como hemos dicho al principio, ha concedido a la Iglesia de Tarragona la gracia de la celebración de un Año Jubilar con motivo de la conmemoración de los 1.750 años de su martirio, ya que la Iglesia de Tarragona ha mantenido siempre viva su memoria.



 
Para ampliar:
- Testigos, hoy somos nosotros... Guía del Peregrino.
- Església de Tarragona. Número 220. Gener 2008.
- Església de Tarragona. Número 221. Febrer 2008.
- Actas del Martirio de San Fructuoso, obispo de Tarragona, y sus diáconos San Augurio y San Eulogio.
- http://www.arquebisbattarragona.org





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home