Galardonada con el premio Iparraguirre 2007, Memoria desnuda es nueva entrega de este poeta portuense afincado en la Isla de San Fernando desde hace más de quince años.

La escritura de Pérez-Casaux es fiel a una estrategia de estilo que tiene como característica una distribución versal conocida entre sus lectores y certámenes a los que ha concurrido con inusitado éxito, además de un lenguaje sobrio en sus recursos si bien, la tipografía es vanguardista, ello no afecta al significado, que sigue siendo tradicional e insertado en una lectura de poesía sin complicaciones semánticas.

Por ejemplo, leamos el poema con el que abre el poemario:

Muchachas que lleváis 
en el pelo
quizás a pesar vuestro clavellinas marchitas
y sueño de jazmines en los ojos;
buscadme en este bar de mi tertulia 
bebiendo niebla y arreglando el mundo;
con la ayuda de sabios compañeros
seguro que al final será más fácil;
quisiera convocaros pozos de mi amargura;
montes ríos o valles aterrados
venid y unid al mío vuestro duelo
mi tertulia
con sonar de tambores o con llanto;
mas tú pobre Manolo dónde irás
después de la tertulia
sin tiempo que heredar sin automóvil,
a lo sumo unas matas de geranio
y un plato una cuchara
tu tesoro
la muerte y su tic tic en los relojes
y si acaso un sobre de avecrén para la cena.

El tema recurrente de Memoria desnuda es el canto al entorno del poeta: la tertulia de los jueves, la mesa, la silla, el miedo a la desaparición, el tiempo que fue y era nuestro...

Ajeno a fórmulas a las que se podría someter este conjunto de poemas, si diese pie para ello, tal como el formalismo, la estilística, el estructuralismo, la nueva crítica, los versos de nuestro poeta discurren más bien por el camino del antiformalismo de J. L. Austin, para quien la literatura es un acto de habla convencionalizado, si bien Pérez-Casaux, como en otros libros, urde un tejido de referencias con colores y actitudes positivas ante la vida que hacen de Memoria desnuda un buen espécimen de poesía social trenzada con rasgos de intimismo, sin olvidar un breve entreverado de metáforas oportunas, cuyo valor recae más sobre el significado que el significante, aunque ello va paralelo al recurso versal que es permanente en él: la distribución del verso con resonancia creacionista y la comunicación dependiente de lo íntimo y lo inmediato.







 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home