• LA VOZ DE UN VISIONARIO



    “Todo lo que una persona puede imaginar,
    otros pueden hacerlo realidad.”
    Jules Verne

  • Jules Verne

A Verne se le ha considerado precursor de la ciencia ficción por su anticipación de conquistas científicas que se llevaron a cabo posteriormente, como el aeroplano, el submarino y el viaje a la Luna. Dotado de una imaginación inagotable, gran cultura, una rigurosa y profética visión científica, una gran capacidad para la creación de personajes y extraordinaria fuerza narrativa, fue el más popular y el más leído de los escritores de su época y su obra está considerada un clásico de la literatura no solo juvenil. Sus obras más conocidas son relatos de aventuras, viajes y acciones heroicas, en las que los protagonistas se enfrentan una veces a los elementos naturales, por ejemplo, en La isla misteriosa y otras, a la injusticia humana, como en Miguel Strogoff, publicada en 1876 (llevada al cine bajo el título de El correo de zar).

Jules Gabriel Verne nace en la isla Feydeau, en Nantes, el 8 de febrero de 1828 y muere en Amiens el 24 de marzo de 1905. En 1836 ingresa en seminario de San Donato. A los once años se escapa de casa y se embarca como grumete en el “Coralie” para impresionar a su prima Caroline Tronson, de la que estaba enamorado y a la que quería regalarle un collar de la India, lugar de destino del barco. En el último momento es descubierto por el padre que le somete a pan y agua como castigo. De este episodio se supone la frase “Prometo viajar solo con la imaginación”. Termina sus estudios de secundaria en el Liceo Real de Nantes, destacando principalmente en geografía. Estudió Derecho en París y aprovechó su buena situación económica para dedicarse a la literatura. La boda de su prima le sume en una gran depresión. En 1856 encontrará la estabilidad emocional cuando conoce a Honorine de Vianne, joven viuda, con la que contrae matrimonio, un año después. Se establece como agente de bolsa en París. En 1859 realiza un viaje a Escocia y en 1867 emprende un viaje a América. En 1870 es movilizado para la guerra franco-prusiana, sirviendo como guardia nacional a bordo del “Saint- Michel”. En 1886 un sobrino, en un ataque de locura, le dispara hiriéndole en una pierna. En 1889 se involucra en política y es elegido concejal de Amiens, por una candidatura “progresista”, siendo reelegido posteriormente en tres nuevas ocasiones. En su senectud, Verne sufre parálisis y pérdida de visión, debido a la diabetes, enfermedad que le llevara a la muerte, a los setenta y siete años de edad.

Verne se dio conocer con Cinco semanas en globo (1863), que tuvo una acogida extraordinaria y en la que ya aparecen los componentes que constituirán su obra: aventura geográfica, voluntad didáctica y preocupación por el progreso tecnológico y científico. Su obra consta de unos sesenta títulos, entre los cuales destacan: Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Aventuras del capitán Hatteras (1866), Los hijos del capitán Grant (1867-1868), Alrededor de la luna (1870), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1873), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), Dos años de vacaciones (1888), César Cascabel (1890), El castillo de los Cárpatos (1892) o La esfinge de los hielos (1897), muchas de ellas llevadas al cine con gran éxito.

En sus últimas obras editadas póstumamente, El eterno Adán (1910) y La misión Barsac (1920), el entusiasmo progresista había dado paso a cierta amargura escéptica respecto a la ciencia y a la perfectibilidad humana.

Y como el gran visionario francés: “La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad”.





 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home