El año recién finalizado se ha caracterizado, entre otros eventos, por la celebración de los 800 años del nacimiento de Jaime I el Conquistador, uno de los reyes más proclamados de los Países Catalanes. Es considerado el fundador de los reinos de Baleares y de Valencia.

Jaime I, el ConquistadorJaime I nació en Montpellier el 2 de febrero de 1208. Parece ser que su padre repudiaba a su madre y mantuvo líos amorosos con otras. Ante la preocupación que había porque la Corona de Aragón tuviese heredero, lograron que su padre tuviera un encuentro con su madre a base de engaños, para tratar de que se pudiese engendrar el heredero.

Su madre mandó poner doce cirios en el momento que supo de la buena nueva. Dio diversos nombres a esos cirios para escoger el nombre de su hijo, que finalmente fue Jaime, al ser el cirio que duró más. No tuvo una infancia fácil. Su padre no le conoció hasta que no cumplió los dos años. Su padre hizo un pacto matrimonial para entregárselo al Conde de Monfort para casarlo con su hija Amicia y recluirlo en el Castillo de Carcasonne hasta los 18 años.

En abril de 1213 muere su madre María de Montpellier en Roma y el 13 de septiembre del mismo año su padre, Pedro II, muere en la batalla de Muret, luchando contra el ejército francés.

La Corona de Aragón queda bajo la protección del Papa Inocencio III, quien también se encarga de la protección de Jaime I por deseos de su madre. No consiguen que el Conde de Monfort entregue a Jaime hasta pasado un año.

Su tío abuelo Sancho de Roselló, hijo de Ramón Berenguer IV hace de regente hasta 1217 en que Jaime I accede al trono de Aragón. Hasta entonces y desde su entrega definitiva por el Conde de Monfort, es protegido por los Templarios en el Castillo de Monzón, siendo encomendado a Guillén de Mont-Rodon.

Fue un monarca conquistador y fundador de reinos. Durante la regencia se tuvieron que sofocar las revueltas de la nobleza aragonesa, que continuaron en los primeros años de su reinado, teniendo lugar la primera en 1220.

Fue jurado en las Cortes de Lérida de 1214 y declarado mayor de edad en las Cortes de la misma localidad en 1218. El 6 de junio de 1221 se casó en Agreda con Leonor, hija del rey Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Inglaterra. Un año después nace su hijo Alfonso. Este matrimonio fue anulado por razones de parentesco. En 1223 tuvo lugar una nueva revuelta, en la cuál fue hecho prisionero, no siendo liberado hasta 1224.

En las Cortes de Tortosa de 1225 se proclamó la necesidad de emprender la conquista contra el Islam. Antes en 1227, tuvo que afrontar una nueva revuelta, sofocada gracias a la intervención del Obispo de Tortosa. Así el 31 de diciembre de 1228 se decidió en Barcelona la conquista de la ciudad de Mallorca, con una participación mayoritariamente catalana.

El 5 de septiembre de 1229 partieron de los puertos de Tarragona, Salou y Cambrils, 155 naves, 1500 caballeros y 15000 soldados para iniciar la conquista de Mallorca, desembarcando en Santa Ponsa en 13 de septiembre de 1229. Una vez finalizada la conquista en diciembre de 1229, Mallorca se convirtió en un reino más de la Corona de Aragón. En 1231 se conquista la Isla de Menorca.

El 8 de septiembre de 1235, se casa en Barcelona con Violante la hija del rey Andrés II de Hungría, con la que tendría ocho hijos, Violante, que contrajo matrimonio con Alfonso X el Sabio de Castilla, Constanza, Sancha, Pedro, Jaime, Isabel, Sancho y Fernando entre 1236 y 1248.

Ese mismo año finalizó la conquista de todas las Islas Baleares, con la conquista de Ibiza y Formentera, y este hecho supuso el fin de la piratería islámica. Baleares fue repoblada mayoritariamente por catalanes.

Jaime I, el Conquistador - Estatua ecuestre en ValenciaEl 9 de octubre de 1238 entra sin derramar una gota de sangre en la ciudad de Valencia. Esta conquista, a diferencia de la de Baleares, se llevó a cabo con mayoría de aragoneses. La conquista del reino de Valencia se inició en 1232 finalizando en 1245. Fue repoblado por catalanes y aragoneses. Los primeros ocuparon los comarcas del litoral y los segundos las comarcas del interior. En 1251 muere la reina Violante.

El 11 de mayo de 1258 firma el Tratado de Corbeil con el rey Luís IX de Francia, renunciando Jaime I a sus derechos sobre los territorios ocitanos y Luis IX a sus derechos sobre Cataluña. Esto no significó intercambio de territorios.

El 2 de febrero de 1266 entra en Murcia después de dos meses de sitio, cediendo esta conquista a su yerno Alfonso X de Castilla, marido de su hija Violante, según los acuerdos previos entre los dos reinos, al cual dedicaré un estudio en los primeros meses del año. En septiembre de 1269 emprende una Cruzada a Tierra Santa aliándose con el Imperio Bizantino y con los Mongoles para luchar contra los Mamelucos egipcios. Regresa antes de tiempo cuando un fuerte viento pone en peligro sus naves.

En 1274 participa en el Concilio de Lyon convocado por el Papa Gregorio X. Se ofreció para realizar una nueva cruzada a Tierra Santa que no llegó a hacer. El 27 de julio de 1276 muere en Valencia en plena revuelta musulmana. Sus restos permanecen, tras distintos avatares, en el Monasterio de Poblet en Tarragona.

Fue un rey de gran carácter y fuerte personalidad. Destacó por su generosidad y fidelidad a la palabra. Se educó entre los templarios. Vemos también en él fe, providencialismo y devoción mariana. Fue un gran creyente y un gran pecador. Su reinado coincide con la época de apogeo medieval. Durante su reinado se introdujo la Inquisición en la Corona de Aragón.

Su habilidad le permitió crear márgenes de actuación holgados. Fue el primer gran protagonista de la expansión mediterránea de la Corona de Aragón. Durante su reinado se produjo el nacimiento de la conciencia territorial y se consolidaron las Cortes privadas de cada reino. Los Fueros de Aragón se promulgaron en las Cortes de Huesca en 1247.

Dio impulso al comercio y a la política africana y protegió a los judíos. Realizó reformas monetarias, creando moneda propia en Valencia y en Mallorca y se inició el progreso de las letras catalanas. Estableció la Corte y la Cancillería en Barcelona.

También favoreció a las ciudades, a los campesinos, a los mercaderes, a los navegantes y a los trovadores.

Organizó también el Consell de Cent y promovió la redacción del libro del Consulado del Mar, una compilación de Derecho Marítimo y escribió una autobiografía conocida como Llibre de Fets. Dio también un gran impulso a instituciones como ayuntamientos y Cortes. Sus restos mortales permanecen, como ya se ha dicho más arriba, en el Monasterio de Poblet, junto con los de otros reyes aragoneses.


 
Para ampliar:
- “Especial Jaume I”. Diario El País. Jueves, 31 de enero de 2008.
- Margarit, Meritxell: “Petita història de Jaume I el Conqueridor”, Editorial Mediterrània, Barcelona, 2008.






volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home