Hace un tiempo atrás, visité una exposición de fotografías acerca de la vida de Jesucristo, evento que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Estocolmo. Una colección de 60 fotos, en escala mayor, del libro “Revelación, Representaciones de Cristo en fotografías” (Revelation, Representations of Christ in photography), de Nissan N. Perez (Israel); donde fotógrafos de todo el mundo exponen retratos de Jesucristo. Aunque a decir verdad, no todas las fotografías hacían alusión a la vida de Jesús de Nazaret.

Estos retratos fueron reproducidos por el Museo de Israel, en Jerusalén, y prestados a Suecia para que se exhiban en Estocolmo.

La exposición estuvo a cargo de Margareta Zetterström y ha provocado una serie de críticas y protestas de algunos miembros de la Iglesia Sueca. En efecto, el párroco Hakon Långström renunció a su cargo en un gesto de reproche contra esas fotografías que, a su parecer, causan enormes molestias a personas creyentes. Anne Louise Eriksson, que también pertenece a la Iglesia Sueca, es más amplia en su análisis y comenta: “... Estas fotografías se están exponiendo en un lugar neutral y cada persona tiene derecho a interpretar a su manera. La Iglesia y sus fieles tienen que expresar su fe por Jesucristo en interacción con la sociedad que nos rodea. La Iglesia no es dueña de la imagen de Jesucristo...” 

Al parecer, estas polémicas suscitadas en la sociedad sueca, han originado la atracción de mucha gente. Un cierto día, en tan solo 15 minutos, se registraron 300 visitantes. 

La mayoría de los retratos que fueron expuestos al público, revelaban interpretaciones de la vida de Jesucristo por parte de los fotógrafos, a través de diferentes épocas y sociedades. Sin lugar a dudas, la exposición fue una provocación a ciertos grupos de las sociedades modernas donde existe la hipocresía, doble moral, racismo, opresión y donde la Iglesia ejerce un poder absoluto frente a sus seguidores. Una vez más, vemos cómo la manifestación de la creatividad traspasa las fronteras impuestas por una sociedad. Así pues, las fotografías despiertan controversia, sacude el pensamiento de cada espectador y muestra la imagen de Jesucristo desde otra perspectiva.

La fantasía y realidad hacen una fusión entre el tiempo pasado y el presente. En tal sentido, la colección lució cuadros desde 1853, como por ejemplo la crucifixión de Jesucristo (de Eugene Durieus) y descripciones actuales de la vida de Jesús de Nazaret por los fotógrafos Annie Leibovitz, Andres Serrano, Rauf Mamedov, Freddy Alborta etc. Es precisamente aquí donde surgen preguntas: ¿Quién era Jesucristo? ¿Cómo se veía físicamente?

Cuando Jesucristo preguntó qué se decía a cerca de su persona, un discípulo respondió: “ hay diferentes opiniones sobre tu persona”.

Algunos autores de estas fotografías también se han tomado la plena libertad de interpretar a Jesucristo a su manea. La existencia de ciertas personas que han luchado con un humanismo desbordante en su paso por la Tierra, ha hecho que imágenes tomadas hace muchos años se hayan convertido en cuadros que hacen alusión a Jesucristo. 

Algunos fotógrafos, que incluyeron sus trabajos en esta colección, sorprendieron al público con su arte. Uno de las fotografías que me llamó mucho la atención fue el cuadro de La Última Cena de Rauf Mamedov (Azerbadjan), donde los 12 apóstoles y el mismo Jesucristo son representados por personas que padecen del síndrome de Down. Jóvenes con rostros que expresan una personalidad inocente, miradas sorprendentes y pacíficas. Es decir, rostros libres de todo pecado y de las cicatrices que deja la mala vida. Jesucristo al centro acaba de quitarse los lentes frente a un plato vacío, mientras los apóstoles comparten el pan y el vino.

Andres Serrano (USA) aportó con una imagen de la Virgen María, una mujer blanca, y a su lado un hombre negro de barba con una corona de espinas en la cabeza.

El Che por Freddy T. AlbortaNo podía faltar, en esta colección, la famosa imagen del Che, echado sobre una camilla rústica y rodeado de militares y agentes del Servicio Secreto de Bolivia (como se puede observar en la foto). Esta foto fue tomada el 10 de octubre de 1967 por Freddy T. Alborta (Bolivia).

Otras fotografías que seguramente provocaron malestar al espectador creyente son por ejemplo: la de un mono crucificado de Joel-Peter Witkin (USA), y lleva como título “salvador de los primates”, un hombre entrelazado en una cruz esvástica de John Heartfield (Alemania), Supermán crucificado de Dana y Boaz Zonshine (Israel), un esqueleto crucificado en una cruz esvástica de Paul Strand (USA) etc.

En consecuencia, la Iglesia Católica no tiene el monopolio de la imagen de Jesucristo ni puede censurar las ideas artísticas. 

Como acotación a este artículo quisiera citar a Salvador Freixedo, que fue encarcelado, en Venezuela, por la publicación de su libro “Mitos religiosos en las relaciones humanas”. Freixedo perteneció durante 30 años a la orden de los Jesuitas. Es profesor de Historia de la Iglesia en el “Seminario Interdiocesano” de Santo Domingo (República Dominicana), fundador del Movimiento de Juventud Obrera Cristiana en Puerto Rico y del Instituto Mexicano de Estudios del Fenómeno Paranormal. Es autor de más de quince libros. Además, estudió humanidades, filosofía, teología y psicología. 

En su libro “Interpelación a Jesús de Nazaret”, hace un ajuste de cuentas con Jesús y le habla de hombre a hombre: “... ¡ Cómo te gustaba, oh Cristo, dejar vagar tu imaginación y meterte en el mundo del mito! Te aferrabas a tus delirios mesiánicos, y aunque para esta vida no prometías muchas cosas, para la otra llenabas de esperanzas las cabezas de los pobres diablos que te seguían y que no entendían bien lo que decías...” p. 19. Cuando se refiere a la evangelización de los pueblos de América dice: “... Tanto en Norteamérica como en Centro y Sudamérica, so capa de cristianizar y hasta culturizar, se destruyó concienzudamente no sólo lo referente a las religiones autóctonas, sino monumentos que contenían la esencia de aquellas culturas y documentos en los que se expresaban su filosofía y sus ideas acerca de esta vida y del más allá...”






(Curriculum y Datos del autor)

 

volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home