Homenaje a la GENERACIÓN DEL 27 con motivo de los Actos celebrados en Diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla
Edita: Ateneo de Sevilla, 2008

Cuarto libro editado por el Ateneo sevillano para rememorar Actos celebrados en las dos primeras décadas del siglo XX dedicados a temas muy concretos. Este libro que nos ocupa ahora es el tercero comentado en esta sección. Su contenido, como indica el título, evoca la presentación del famoso grupo que hoy conocemos como Generación del 27, o también Grupo del 27, según la perspectiva histórica que se adopte y cuyo matiz se dilucida en la introducción del presidente del Ateneo don Enrique Barrero González.

Testimonios escritos de miembros de la Generación, sobre todo Gerardo Diego y Dámaso Alonso, sitúan los pormenores del Acto, que se lleva a cabo a finales del año mágico, siempre en torno, como punto de partida, del tercer centenario de la muerte de don Luis de Góngora.

En la citada introducción tenemos abundancia de nombres y asuntos que podrían constituir un capítulo interesante del primer cuarto de siglo XX para una historiografía literaria española, con la particularidad de que la génesis del hecho del 27, que comienza en Madrid, acaba en Sevilla, ubicando por ello en la capital hispalense un capítulo de autores y anécdotas que sirven de marco humano a una etapa de múltiple creación, pórtico a su vez de una época en la que se amalgaman las vanguardias moderadas y el fluir de la tradición clásica como un Guadiana, en las que tanto Gerardo Diego, García Lorca y Alberti son indiscutibles representantes, independientemente del padrinazgo de Juan Ramón Jiménez, metáfora de la influencia del maestro que ya había llevado a cabo esa concordia entre pasado y presente del quehacer en la escritura creativa.

Ciento catorce autores andaluces o vinculados a Andalucía inscriben sus poemas en este documento ilustrativo de aquella efemérides que marca un prólogo inicial en la Historia contemporánea de la Literatura en España. Las ilustraciones, al igual que en ediciones anteriores, ponen un fondo artístico coetáneo al hecho significativo de la celebración del Homenaje.