NOTICIAS - Publicaciones

  
NOTA DE PRENSA

Dos escritores de éxito británicos recorrerán desde el viernes el Camino del Cid

Se trata de Chris Stewart, ex batería del grupo Genesis y autor de Entre Limones – libro que ha vendido más de un millón de copias – y de Michael Jacobs, historiador de arte inglés y escritor afincado en el municipio jienense de Frailes desde hace más de 10 años. Ambos son escritores de viajes y el viernes se embarcarán en un viaje único para seguir las huellas del Cid Campeador

Chris Stewart y Michael Jacobs son dos británicos con muchos más puntos en común que su nacionalidad. Ambos son escritores, tienen pasión por viajar, viven en Andalucía y, lo más importante de todo, les une una gran amistad que les ha llevado a embarcarse en una nueva aventura: recorrer el Camino del Cid. La idea partió de Jacobs que, el pasado mes de julio, tuvo la oportunidad de conocer la ruta con motivo de la entrega del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid que, en su segunda edición, recayó en su compatriota, Rory Stewart. Jacobs se entusiasmó desde un primer momento con el Camino y decidió que septiembre podía ser un buen mes para recorrerlo. Tras contactar con su amigo Chris Stewart - que no dudó en secundarle – el viernes ambos escritores comenzarán a realizar esta ruta con el objetivo de seguir las huellas del Cid Campeador.

Chris Stewart escribió hace ya una década Entre limones (Driving over lemons. An optimist in Andalucía) libro del que ha vendido más de 750.000 copias en su versión inglesa y más de un millón en todo el mundo. La continuación de este título – El loro en el limonero – también ha tenido una excelente acogida. En ambos ejemplares, Stewart narra las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar viviendo en España, concretamente, en “El Valero”, un cortijo ubicado en las Alpujarras que comparte con su mujer y con numerosos perros, gatos, pollos, una oveja, un loro misántropo y una recién estrenada guitarra. Esas situaciones relatadas por Stewart las conoce bien su compañero de viaje, Michael Jacobs pues lleva desde 1999 viviendo en Frailes, un pequeño municipio de Jaén. Jacobs ha publicado recientemente De la Alhambra a Tombuctú (Ed. Almuzara, 2009), un libro en el que desmitifica conceptos, a su juicio, “erróneos” relacionados con el monumento granadino. 

Vivar del Cid será la primera localidad en la que recalen los dos viajeros. Tras abandonar la que, para muchos, es la cuna del Campeador, Chris Stewart y Michael Jacobs continuarán su recorrido hasta completar el primer tramo del Camino del Cid, el tramo del Destierro que incluye las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara.




Nota:
Aquellos medios interesados en entrevistar a Chris Stewart y Michael Jacobs pueden ponerse en contacto con el Consorcio Camino del Cid a través de los números de teléfono
947 25 62 40 y 672 191 797.
Ambos autores hablan perfectamente español.


* * * * *


INSTITUTO CERVANTES ABRE SEDE EN SECONDLIFE


El Consejo Editor de Biblioteca Digital Siglo XXI tiene el placer de divulgar la abertura de la sede virtual del Instituto Cervantes en SecondLife, la sociedad virtual en tres dimensiones. 


SecondLife, el mundo paralelo en Internet, es una comunidad virtual en tres dimensiones, que se está convirtiendo en una sociedad en sí misma, donde coexisten organizaciones, empresas e instituciones de carácter global o con proyección cultural y educativa de ámbito internacional. La “inmersión total” que el 3D programa ofrece a los usuarios, permite la interacción con personas de cualquier lugar del mundo. Es un espacio de encuentro en el que se puede asistir a conciertos de música, congresos, cursos y clases universitarias, hacer deporte y pasear por réplicas de algunos de los entornos naturales y monumentales más atractivos del planeta, establecer nuevas amistades (reales), vivir los sueños, y solucionar los problemas del mundo real participando en acontecimientos políticos en realidad virtual.

La sede virtual del Instituto Cervantes en SecondLife ha recreado el emblemático edificio de la calle Alcalá de Madrid para albergar una sala de exposiciones, un salón de actos, una biblioteca, la Caja de las Letras y el aula de español, con el fin de llegar a los usuarios de Internet a través de las nuevas técnicas de realidad virtual e interacción 3D.

El Instituto Cervantes ofrecerá así un lugar de reunión para los internautas de todo el mundo interesados en la lengua y la cultura españolas. En la actualidad es posible realizar un recorrido virtual por todas las dependencias, ver y escuchar entrevistas y documentales, y participar en el juego interactivo sobre variedades de uso del español.

También se han reproducido la biblioteca y espacios de interés arquitectónico como la cúpula que corona el edificio del Cervantes, obra del arquitecto Antonio Palacios, o la caja fuerte que alberga la Caja de las Letras, en la que ya se han depositado los legados de personas relacionadas con la cultura y la ciencia en español como Francisco Ayala y Margarita Salas.

Con esta iniciativa el Instituto Cervantes se sitúa a la vanguardia de las instituciones culturales españolas con presencia propia en SecondLife, en línea con otras instituciones y organismos internacionales de prestigio.

Informa IC que que la presencia del Cervantes en SecondLife irá creciendo con el tiempo hasta reproducir espacios que permitan mostrar la mayoría de las actividades que el Instituto desarrolla en todo el mundo y la enseñanza del español. 

Bajar programa:

www.secondlife.com

Se puede ejecutar en idioma español:

http://www.spanishorientation.com/

Fuente de la información: http://secondlife.cervantes.es/es/default.htm



Con nuestros mejores saludos.


El Consejo Editor

Biblioteca Digital Siglo XXI

http://sites.google.com/site/sigloxxiliteraturaypoesia/



* * * * *


NOTA DE PRENSA

El escocés Rory Stewart gana el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid con su libro La huella de Babur

· El autor relata sus experiencias recorriendo a pie Afganistán 
· El jurado formado por Javier Reverte, Rosa Mª Calaf y Carlos García Gual subraya que la obra “tiene la esencia de todo libro de viajes” 
· El premio dotado con 13.000 euros se entregará el 16 de junio en Segorbe, Castellón 

El libro La huella de Babur. A pie por Afganistán (Alcalá Grupo Editorial) del escocés Rory Stewart ha ganado el II Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid convirtiéndose así en uno de los mejores libros de este género editado en 2008. El jurado - formado por el escritor Javier Reverte, la periodista Rosa María Calaf y el catedrático y crítico literario, Carlos García Gual - se ha reunido hoy en Madrid para decidir qué libro, entre los seis finalistas, se alzaba con el galardón. Finalmente, y con el consenso de todos los miembros, La huella de Babur se ha proclamado vencedor. 

Según ha explicado el presidente del jurado, Javier Reverte, esta obra “tiene la esencia de todos los libros de viajes”. En este sentido, ha señalado que el autor combina “perfectamente” los dos elementos fundamentales que ha de tener cualquier libro del género “por un lado, el autor ha viajado y, por otro, lo que cuenta: lo cuenta bien”. El hecho de haber recorrido a pie Afganistán y más en un momento tan determinante en la historia del país (tras la caída del gobierno Talibán) no ha sido “un elemento fundamental” para llevarse el galardón “no se trata de que los autores se jueguen la vida”, ha matizado Reverte.

Rory Stewart (Hong Kong, 1973) sirvió durante un breve periodo de tiempo como oficial en el Ejército británico. Tras estudiar historia y filosofía en el Colegio Balliol de Oxford se unió al Servicio diplomático británico. Un buen día decidió dejarlo todo y, tras la caída del gobierno Talibán, se embarcó en una peligrosa aventura: atravesar a pie Afganistán. Recorrió montañas cubiertas de nieve, caseríos incendiados y arrasados por los talibanes, comunidades florecientes en medio de los restos de civilizaciones medievales... Durmió en el suelo de los poblados, compartió la comida de sus habitantes y escuchó sus historias del pasado. Stewart se encontró con héroes y canallas, con ancianos y soldados adolescentes, con comandantes talibanes y con empleados de los programas de ayuda extranjera. Adoptado por un inesperado compañero, un mastín de pelea retirado al que le puso el nombre de Babur, Stewart con una prosa escueta y poco sentimental nos sumerge en una narración donde se halla muy presente el ya mencionado “espíritu de los grandes libros de viajes”. 

El Cantar: un viaje literario

El Segundo Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid – dotado con 13.000 euros (10.000 destinados al autor y 3.000 a la editorial responsable de la publicación) - es una de las principales apuestas del Consorcio Camino del Cid. El certamen pretende reivindicar la ruta como espacio literario universal ya que el itinerario está basado en el Cantar de mío Cid, una de las mayores obras clásicas de la literatura europea y que narra, precisamente, un viaje: el de Rodrigo Díaz a través de la España medieval. 

Asimismo, el galardón es único en su género ya que, por un lado, premia a libros ya editados (no manuscritos) y, por otro, logra la implicación de las librerías de las provincias que integran la ruta, iniciativa con la que se pretende destacar la labor cultural de los libreros como asesores de lectura. En esta edición, han participado un total de 32 librerías. A través de sus votaciones y de las aportaciones de un comité de expertos lectores, se han escogido los títulos finalistas.

El premio en Castellón

El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante cuya finalidad es la promoción y difusión de los recursos culturales, turísticos y medioambientales de la ruta cidiana. La Presidencia del Consorcio es asumida por los representantes de cada una de las diputaciones de modo rotatorio y por período de un año. Durante 2009, la Institución Provincial de Castellón ostenta la presidencia del Consorcio. Por este motivo, la entrega del Segundo Premio Internacional de Literatura de Viajes tendrá lugar el 16 de junio en la localidad castellonense de Segorbe en el transcurso de un almuerzo. El evento contará con la presencia del autor, Rory Stewart, con un representante de Alcalá Grupo Editorial, con los miembros del jurado así como con representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid.

Las librerías colaboradoras en el Segundo Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid han sido las siguientes: 

Burgos: Santiago Rodríguez, Luz y Vida I, Música y Deportes, Espolón, Amábar 
Soria: Las Heras, Santos Ochoa
Guadalajara: Emilio Cobos, Lúa, Don Quijote
Zaragoza: París, Central, Cálamo, Los Portadores de Sueños, Siglo XXI
Teruel: Perruca
Castellón: Argot, Plácido Gómez
Valencia: La Costera, Puerto (Sagunto), Ambra (Gandía), Patagonia, París-Valencia, Primado.
Alicante: Ali i Truc (Elche), 80 Mundos, La Farándula (Novelda), Ulises (Benidorm), Publics (Denia), Cilsa, Exlibris (Alcoy), Bestseller Librerías (Elche)

 


Javier Reverte

Javier Reverte, Presidente del Jurado



La huella de Babur

Portada del libro ganador












volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home