Introducción

Para encontrar los orígenes de la Navidad, deberíamos trasladarnos a través del túnel del tiempo muchísimos años atrás. Concretamente lo haremos hasta el comienzo de nuestra era y nos encontramos con el Imperio Romano que no tenía hasta ese momento. En el seno de ese imperio surgió el misterio de la Navidad como veremos a continuación.

Navidad En Oriente, destacamos uno de los últimos pueblos incorporados al Imperio Romano, Palestina. Destaca por ser un pueblo diferente a todos los que formaban el Imperio Romano. Sus creencias y costumbres no dependían de la naturaleza. Su Dios era personal e independiente, libre y libertador. Prometió hacer personalmente un nuevo mundo: un reino de paz, de amor y de justicia. Y llegó, pero como no era fruto de la imaginación no fue aceptado y sus seguidores fueron expulsados del país, y muchos de sus seguidores llegaron hasta Roma en su huida. Han pasado veinte siglos desde entonces.

La mayoría de las gentes palestinas de la época se dedican al campo o tienen ganado. Sus fiestas y creencias dependen de la naturaleza y de sus fenómenos. Tienen dos momentos de fiesta: las fiestas de invierno y las fiestas de verano.

Las fiestas de invierno giraban en torno al solsticio del 21 de diciembre que es cuando la luz divina vuelve a alargarse. Celebran el nacimiento del Invicto, del Sol, astro que da vida a todo ser y lo hace crecer.

Es tiempo de frío y de horas largas junto al fuego, del culto al árbol que da calor, alegría, cura las enfermedades y aleja las tinieblas y los malos espíritus. El roble y su quema simbolizan el reconocimiento del sol como padre de la naturaleza. Los bosques de robles son considerados como templos de los dioses.

Navidad El origen de la Navidad coincide con uno de aquellos solsticios de hace más de veinte siglos, cuando César Augusto dictó un decreto de empadronamiento en todo el Imperio Romano. Todos iban a empadronarse en su ciudad. José sube de Nazaret a Belén para empadronarse con su esposa María que esperaba un hijo. Una vez allí le llegó a María el momento de dar a luz. Lo va a hacer en un viejo establo porque no había alojamiento para ella.

Le ponen de nombre Jesús y no es un niño más. Es el enviado por el Dios personal e independiente, libre y libertador para crear un reino de paz, de amor y de justicia.

La Iglesia adopta este día como la aparición de Cristo, luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo y vencedor de las tinieblas. La Iglesia ofrece a los cristianos el culto al único sol Invicto. En principio se celebraba en verano, pero el Papa Julio I impuso el 25 de diciembre como fecha para la celebración del nacimiento de Cristo y desde entonces la Navidad se celebra entre diciembre y enero.

En los primeros tiempos, tenía una celebración humilde, pero a partir del siglo VIII se comenzó a celebrar con la pompa litúrgica que ha llegado hasta nuestros días.


Elementos importantes de la Navidad.

Navidad La celebración más típica de la Navidad, es la cena de Nochebuena el día 24 de diciembre, que se aprovecha para celebrarlo en familia justo antes de la Misa del Gallo. Tiene su origen en los tiempos del Imperio Romano, donde se celebraban grandes ágapes con motivo de las fiestas Saturnales. Tradicionalmente se cena pavo, bacalao, cerdo o cordero, dependiendo del lugar. 

El Tió es una de las celebraciones más ancestrales de Cataluña. Su llegada coincide con la del nacimiento de Cristo y trae dulces para que se le estime. Es un tronco vacío por dentro, cubierto por una manta que oculta las golosinas y juguetes que los grandes han dejado o irán dejando caer por el agujero del tronco a medida que los pequeños hacen “cagar al tió”. Tiene muchas variantes en Cataluña. Mientras la chiquillería bastonea el tió cantan canciones adecuadas. Algunos ejemplos son:

Caga tió
Avellanes i torrons
Si no cagues prou
Et donaré un cop de bastó
Caga tió

Caga tió
Avellanas y turrones
Si no cagas bastante
Te daré un golpe de bastón
Caga tió

Caga tió
Si no et dono
Un cop de bastó

Caga tió
Si no te doy
Un golpe de bastón

Tió, caga turró
D´avellana i de pinyó

Tió, caga turrón
De avellana y de piñón

Tronca de Nadal
Dóna torrons
Que veurem ví blanc

Tronco de Navidad
Da turrones
Que beberén vino blanco

Tronc de Nadal
Dóna figues per Nadal

Tronco de Navidad
Da higos por Navidad

Tió, tió, raja turró
D´avellana o de pinyó

Tió, tio brota turrón
De avellana o de piñón.

Se cree que el Tió tiene origen germánico y se relaciona con la tradición teutónica del árbol de Navidad. El simbolismo Tió-árbol está emparentado con el simbolismo fuego-sol. Con el Cristianismo también acontece el simbolismo del nacimiento de Jesús.

Cuatro domingos antes de la fiesta de Navidad, comienza el Adviento. Estas cuatro semanas representan las cuatro venidas de Dios: en la carne, en el anima, en la muerte, y en el juicio final. Sirve de preparación para la solemnidad de la Navidad, que culmina con la Misa del Gallo.
La Misa del Gallo constituye la solemnidad más importante de la liturgia popular. En las fiestas del primer día del crecimiento del Sol, ya se mantenía a la gente desvelada, pero el hecho divino del nacimiento del niño y la adoración de los pastores, hizo desaparecer el sentimiento pagano.

Con la Misa del Gallo se celebra la anunciación que hizo un ángel del Señor a unos pastores que guardaban su rebaño, comunicándoles el nacimiento de un salvador, que era el Mesías, que era el Señor. Tiene su origen en el siglo V, y en muchos lugares por ello, era costumbre que fuese anunciada con un gallo hasta el siglo XX.

En Cataluña, después de hacer el caga tió, se acudía a la Misa del Gallo. En plena liturgia se producía la adoración de los pastores. Hoy en día por los lugares de montaña, los pastores continúan acudiendo con sus mejores galas. En aquellas representaciones el pueblo cantaba y hacía suya la representación utilizando todo tipo de instrumentos caseros. De estas representaciones viene el origen de Els Pastorets, que narra el viaje de dos pastores hacia Belén para adorar al niño Dios y que se representa en todos los rincones de Cataluña preferentemente el día de Navidad.

Cuando se produce el distanciamiento entre el pueblo y la liturgia se lleva a casa la representación del Misterio: el pesebre, que tiene como ramas el pesebre viviente y Els Pastorets, como he dicho antes, muy populares en Cataluña.

Navidad El Pesebre es otro de los elementos característicos de la Navidad y en la Península Ibérica se presenta en dos aspectos el rico y el humilde. El Pesebre comienza implantándose en las Iglesias y Templos, pero poco a poco se acaba implantando en las casas, algunas de las cuáles, dejaban que se visitaran. Tiene su origen en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís quiso celebrar una Navidad lo más realista posible. En España se introduce en el siglo XVIII.

Esta costumbre familiar está muy extendida por Levante y Andalucía. Cataluña también tiene muy extendida esta figura. En Aragón y en el País Vasco también son muy conocidos así como en las ciudades gallegas. Donde son menos conocidos es en Castilla, Extremadura, León y Asturias.

En Cataluña es costumbre que aparte del pesebre familiar los niños hagan el suyo propio. Por la Nochebuena, solo les falta la figura del Niño Jesús que se coloca al volver de la Misa del Gallo. En Barcelona, por Santa Lucia se celebra una feria de pesebres en los alrededores de la catedral que data de 1786. 

Papá Noel o Santa Claus tiene su origen en el Santo griego del siglo III, que al morir su familia repartió todos sus bienes y año tras año repartía regalos a todos los niños.

Se comenzó celebrando su fiesta en la primavera, pero a mediados del siglo XIII se pasó al 6 de diciembre y repartía los regalos vestido de obispo. Con la Contrarreforma su fiesta se pasó definitivamente al 25 de diciembre.

Arraigó en el siglo XIII entre los holandeses que lo representaban con barba blanca y ornamentos eclesiásticos y montado en burro. Lo llevaron a América en el siglo XVII. En el siglo XIX se le cambió el burro por los renos y se le implantó la indumentaria actual. Es el principal repartidor de regalos navideños en los países nórdicos, centroeuropeos y de habla inglesa.

Otro hecho de la Navidad es el día de los Santos Inocentes, para recordar la matanza ordenada por Herodes de todos los niños menores de dos años. Era costumbre elegir en las catedrales el Obispillo por estas fechas y hoy en día se continua realizando en la Abadía de Montserrat.

Pero en la actualidad, el día de los Inocentes destaca por el hecho de engañar y hacer bromas y está generalizado por toda la Península Ibérica, donde se implantó esta costumbre en época de Felipe II. La prensa y la radio se sigue dedicando a publicar hoy en día noticias que aunque parecen reales al final no son verdad.

La fiesta de nochevieja se comenzó a celebrar a principios del siglo XX. A diferencia de la cena de nochebuena, esta fiesta se celebra entre amigos. Es costumbre desde entonces salir a la plaza mayor de la localidad a comerse las doce uvas de la suerte al son de las campanadas. La fiesta se suele prolongar hasta altas horas de la madrugada.

El origen de los Reyes Magos como portadores de regalos tiene su origen en las celebraciones paganas del solsticio que sostenían que las divinidades que regían el tiempo y la vida premiaban a los niños.

Pero su hecho divino se remonta a cuando una vez nacido Jesús se presentaron tres magos venidos de Oriente en Jerusalén y preguntaron por el rey de los judíos que acababa de nacer, ya que habían visto su estrella en Oriente y venían a hacerle un homenaje.

Herodes se ofuscó y quiso saber donde había nacido. Los grandes sacerdotes le respondieron que en Belén porque así lo había establecido el profeta. Herodes de escondidas llamó a los magos para que le informaran donde se encontraba para rendirle homenaje él también.

La estrella que habían visto en Oriente les iba por delante y fue a pararse justo donde estaba el niño. Vieron al niño con su madre María y le rindieron homenaje y abriendo sus cofres le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra. En sueños fueron avisados de que no volvieran a ver a Herodes y regresaron a su país por otro camino. Su fiesta se comenzó a celebrar a partir del siglo V.

Los Reyes Magos tienen una peculiaridad en la Península con respecto al resto de Europa, ya que allí se encarga de repartir los regalos Santa Klaus o Papá Noel, aunque en los últimos años se ha ido implantando también en la Península, trayendo los regalos junto con los Reyes Magos. En Cataluña, la presencia del Tió deja en segundo plano a los Reyes Magos, aunque también dejan sus regalos al igual que Papá Noel.

La televisión y la presión comercial han dado en los últimos años a la fiesta de los Reyes Magos un carácter excesivamente consumista. Según la tradición popular, estaban tan contentos de ver a Jesús que de regreso repartieron todo lo que llevaban. La costumbre de echar la carta en un buzón fue establecida en 1877.

Como colofón a las fiestas navideñas, se suele comer el tradicional Roscón de Reyes o Tortel. Como otras muchas tradiciones, tiene su origen en las fiestas Saturnales del Imperio Romano. En la festividad del Dios Jano se repartían dulces entre los pobres.

Con la implantación de la festividad de Reyes, se continuó esta costumbre de repartir dulces, que se extendió rápidamente por toda Europa. En España se consolidó esta tradición con la llegada de los Borbones.

Otras fiestas que celebramos durante la Navidad son el 26 de diciembre, día de San Esteban, que representa a los que murieron por Cristo voluntariamente y que tiene mucha tradición en Cataluña, donde también es día festivo.

El 27 de diciembre, se celebra San Juan Evangelista, que representa a aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo pero no los mataron. Fue el único apóstol que se arriesgó a estar con la virgen al pie de la Cruz.

Y ya solo queda desear a los lectores de “Arena y Cal” y amigos una muy feliz Navidad!!!


Para ampliar:

- Martínez, Pep: “Nadal. Història i sentit d´unes tradicions”, Barcelona: Claret, 1983.
- Violant I Simorra, Ramon: “Llibre de Nadal, El”, Barcelona: Altafulla, 1983.
- http://www.aciprensa.com/navidad
- http://www.navidaddigital.com
- http://www.es.wikipedia.org/wiki/Navidad 







volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

sep


Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones del servicio | Home