• Miguel Ángel Fernández

    HISTORIA VIVA

    Historia del Cristianismo

    por Miguel Ángel Fernández


Jesús de Nazaret


En las siguientes líneas vamos a tratar de ofrecer una rápida historia del cristianismo y sus principales características.

Una definición sencilla de cristianismo sería decir que se trata del conjunto de grupos seguidores de Jesús de Nazaret, quien los une a todos. La vida de Jesús y el nacimiento del cristianismo giran en torno al mundo grecorromano. Las grandes vías de comunicación del Imperio Romano facilitaron su difusión. La gran organización romana marcó las bases de la posterior organización de la Iglesia.

Las principales fuentes para conocer la vida de Cristo son los Evangelios. Ha habido diversas hipótesis en las que se afirma que el Jesús de los Evangelios y el Cristo de la fe no son los mismos. Lo único que podemos afirmar con certeza es que era judío, hijo de José y María, nacido en Nazaret el año 6 o 7 Antes de Cristo, vivía en la Baja Galilea y hablaba el Arameo. Después de recibir el bautismo, predicó por Galilea y Judea.

Su mensaje es de liberación y de reconciliación consigo mismo y con Dios. Su vida acaba, como sabemos, con la muerte en la cruz y con la resurrección.

Podemos destacar tres etapas en la evolución del cristianismo:

1) La época primitiva (años 30-39).
2) La época apostólica (años 49-65).
3) La época de los evangelizadores (65-95).

La primera comunidad cristiana fue formada solamente por judíos. Los primeros cristianos de Palestina eran llamados nazarenos por ser seguidores de Jesús. Los Hechos de los Apóstoles narran el nacimiento de la religión cristiana cincuenta años después del advenimiento de Jesús. Las personas que habían seguido a Jesús tomaban la dirección de la nueva religión.

Los Hechos de los Apóstoles presentan dos figuras clave: Pedro y Pablo. Este último fue un viajero incansable, que fundó muchas comunidades por todo el Mediterráneo. 

El Concilio de Jerusalén declara el cristianismo religión universal dirigida a todos los pueblos y fundamentada en la persona de Jesús. La destrucción del templo de Jerusalén favoreció la universalidad del cristianismo. 

En el siglo II cada comunidad tenía sus “episcopos”. Las comunidades recibían el nombre de diócesis. Ya en el siglo I se había comenzado a fijar el corpus de la literatura cristiana: cartas, evangelios y Apocalipsis.

La Didache representa el primer catecismo de la Iglesia y data de los años 70-90. Habla del bautismo y de la eucaristía para llegar a Cristo. A diferencia del Judaísmo, los cristianos comienzan a reunirse en domingo, día de la resurrección de Cristo. Al no disponer de templo, los cristianos se reunían en casas. Los esfuerzos de los cristianos van encaminados a vencer los pecados.

Un documento relevante de la primera época es Los actos de los mártires, testimonio de fe en tiempos de persecución. Muestra que en el Imperio Romano los cristianos fueron víctimas del emperador de turno. 

Surge una pregunta: ¿si Roma era tolerante con todas las religiones, como es que con el cristianismo no lo era? Parece ser que es porque los cristianos se negaban a aceptar la divinidad del emperador.

Las primeras síntesis doctrinales aparecen en el siglo II y son Las Apologías y el Diálogo con Trifón donde habla del carácter universal de la salvación. Constantino escoge el Dios de los cristianos como protector de su Imperio y el cristianismo pasa de ser una secta al margen de la civilización romana a una institución preparada para asimilar toda la sociedad. Este hecho ocurre en el año 313.

Durante el reinado de Teodosio I el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio Romano y se enriquece gracias a su generosidad. Estado e Iglesia suponen los dos puntales de lo humano y de lo divino.

En el año 325 se celebra el Concilio de Nicea donde Arriano, sacerdote de la comunidad de Alejandría pone en duda la consustancialidad del verbo divino. Separa el padre del hijo. Ni Jesús es hombre ni Dios es como el padre.

En las primeras comunidades cristianas impera un cierto rigorismo. La Iglesia cristiana era la única religión pública del Imperio Romano a mediados del siglo V y el Obispo de Roma aumenta su supremacía sobre los otros. Esta hegemonía es discutida en la parte Oriental. El Patriarca de Constantinopla reivindica el carácter universal de su autoridad.

El Imperio de Occidente se divide en diversos reinos bárbaros mientras que el Oriental se mantiene unido. Surge así la Europa cristiana, ya que los pueblos germánicos aceptan el cristianismo proveniente de Roma. La evangelización es llevada a cabo por los monjes destacando Boecio, Casiodoro, Gregorio el grande, Isidoro de Sevilla y Beda el venerable.

Es también en esta época cuando comienza a arraigar la vida monacal. Juan Casiano funda el monasterio de San Víctor en Marsella. Destaca por la renuncia a toda propiedad privada y a la puesta en común de todos los bienes. Las fundaciones de monasterios de los siglos V y VI son cada vez más numerosas. La intención de todas las comunidades monásticas es hacer del monasterio un mundo aparte.

Los monasterios se convierten también en focos de cultura, ya que entre otras cosas se encargan de redactar los libros manuscritos, creando el arte de la miniatura. A partir de Carlomagno la fundación de un monasterio se convierte en un privilegio real, ya que los monjes tienen que rezar por el monarca de turno.

La expansión árabe convierte el cristianismo en una religión minoritaria al conquistar casi todo el Mediterráneo. Entre los siglos X y XIII comienzan a ponerse los cimientos de la cristiandad latina. Cada vez más existe una separación entre el cristianismo Occidental y Oriental pero no es por culpa de la intromisión del Islam como muchas veces se ha dicho, sino por el abandono del Papado por el Emperador Oriental que obliga a los Pontífices a buscar apoyo entre los nuevos reinos que se formaban.

En el siglo XII surgen las Órdenes Militares para ayudar al Imperio Bizantino de las amenazas turcas y liberar Tierra Santa. Es el origen de las cruzadas. Las principales Ordenes son Templarios, Hospitalarios, Caballeros de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta).

En los siglos XI y XII surgen diversos movimientos heterodoxos como los Cátaros, Albigenses, Patarinos, Valdeses, Humillados o Beguinas que defienden que el evangelio es la base de todas las reglas. Algunos de ellos fueron considerados heréticos por la Iglesia. Los Cátaros promovían una renovación de la Iglesia y tienen su organización y su jerarquía. Son condenados en 1185 y reciben una cruzada que finaliza en 1229.

A finales del siglo XII se auguran nuevas estructuras sociales. En 1232 Gregorio IX encomienda a los Dominicos la tarea inquisitorial para velar por la pureza de la verdadera religión. Mas tarde acaba siendo un instrumento de represión, de manipulación y de tortura.

Con Domingo de Guzmán y Francisco de Asís nace una nueva espiritualidad, más próxima al mundo de los laicos, del pueblo humilde y sencillo y se inicia el abandono de los monasterios de la clausura y desarrolla una cristología más humana que presenta un Jesús más accesible.

En el siglo XIII surge un interés por el conocimiento y la cultura coincidiendo con la recuperación de la pujanza de los ciudadanos. Eso da lugar a la aparición de las abadías. Con la finalización de la Edad Media los ciudadanos están dominados por los predicadores.

En el siglo XIV se dan grandes cambios. Para la Iglesia supone el adelanto del Gran Cisma de Occidente (1378-1417). Fue una época de ruptura y anarquía. Brota una fuerte espiritualidad mística en el Norte de Europa. Los místicos comienzan a escribir en lengua vernácula. Es el siglo de los grandes pensadores religiosos. La sede Papal se traslada a Avignon estableciéndose en esta ciudad francesa entre 1309 y 1377.

El Cisma de Occidente surge por la existencia de dos Papas simultáneos, uno en Avignon y otro en Roma. Tanto un Papa como otro, ponen en duda la legitimidad del otro. Este cisma acaba en 1417 con la elección de Martín V.

A mediados del siglo XIV aparece un grupo de hombres que postula el retorno a la cultura antigua, al conocimiento de todos los clásicos y al modelo cristiano primitivo. Es el tiempo de autoafirmación del hombre como individuo. Los humanistas ayudan a romper la imagen religiosa medieval. El Renacimiento supone para la Iglesia ser gobernada por Papas funestos. No obstante, es una época de gran religiosidad popular.

El movimiento ortodoxo nace hacia el 1054 cuando las Iglesias dependientes de Constantinopla se proclaman depositarias de la fe espiritual del primer milenio. Sus monjes no usaron nunca ni el latín ni el griego para dirigirse al pueblo. Hubo algún intento de aproximación en los Concilios de Lyon en 1274 y de Florencia en 1439. En 1453 con la caída de Bizancio en manos de los turcos, las distancias se profundizan más. 

El cristianismo de Oriente se sostiene gracias al monaquismo. La expresión luz interior está relacionada con la Gloria de Dios. Es una luz que puede ser vista desde diversos aspectos.

Con la caída de Constantinopla comienza una nueva etapa en la Iglesia Ortodoxa en la cuál el rito resulta mágico y la liturgia se convierte en espectáculo sagrado. La Iglesia Ortodoxa ha mantenido una gran vitalidad desde siempre. Ha sido capaz de abrir el diálogo con el cristianismo. Actualmente tiene más de 200 millones de bautizados y se presenta como una comunión de Iglesias.

A lo largo de la historia ha habido reformas que han contribuido a la renovación de la Iglesia. Una de las reformas más importantes fue la iniciada en el siglo XVI en Alemania por Martín Lutero y que se extiende por otros lugares de Europa, provocando el nacimiento del Protestantismo. El detonante son las 95 tesis de Wittenbeg iniciadas el 31 de octubre de 1517 y que se difunden rápidamente por Alemania.

En 1520 Lutero recibe una vitola papal demandándole que se retracte de sus ideas bajo pena de excomunión. Fue excomulgado en 1521 y en 1522 fue declarado hereje. No obstante, el movimiento de reforma no se para.

Al mismo tiempo, se crean más voces de protesta como las de Juan Calvino o Enrique VIII de Inglaterra. En 1530 se presenta una declaración de fe luterana a Carlos V. La imprenta fue un instrumento de apoyo para la Reforma. El 1555 se acepta la división del Imperio en religión católica y protestante.

Con la Reforma se introduce en el cristianismo occidental el pluralismo religioso. Los Protestantes representan el 6% de todos los cristianos y unos 342 millones de creyentes. Con la Reforma Europa se había dividido en diversas confesiones. Los cambios introducidos por la Reforma afectan los rituales, la ética y la dimensión doctrinal. Potencia las lenguas vernáculas. No existe la autoridad papal, ya que la única autoridad es la Biblia.

La Contrarreforma Católica tiene lugar en el Concilio de Trento entre 1545 y 1563 con la finalidad de asegurar la integridad del catolicismo. La doctrina surgida supondrá la fuerza interior y el punto de referencia de la Iglesia Católica. El Concilio reemprende las cuestiones planteadas por los reformadores. Reforman los aspectos criticados por los protestantes. Actualmente, los Católicos son 900 millones de creyentes y representan el 60% de todos los cristianos.

Con el descubrimiento de América el año 1492 el cristianismo aumenta su área de influencia con el envío de misioneros para evangelizar el nuevo mundo. Los misioneros eran mayoritariamente franciscanos, dominicos, carmelitas, jesuitas, agustinos, mercedarios.

La labor misionera de las iglesias de la Reforma se inicia en América del Norte. La primera religión nacida en América fue la Mormona. Con la abolición de la esclavitud la comunidad negra crea sus propias religiones.

La Ilustración es una época de crisis para las iglesias cristianas. Las iglesias protestantes aceptan el reto de la cultura moderna, no así las católicas. Las iglesias se resisten a aceptar los cambios que la modernidad introduce.

El siglo XVIII fue el siglo de las declaraciones de los derechos humanos. Se plantea a la Iglesia un reto fundamental: la relación del cristianismo con el mundo moderno.

Las ideas nacidas del progreso científico provocan dolores de cabeza al cristianismo. A raíz de los conflictos entre los textos bíblicos y la ciencia, los estudios exegéticos comienzan a evolucionar sobretodo en las iglesias protestantes. La revolución industrial hace que las iglesias se refugien en el silencio de los campos.

Pero la miseria de los obreros de la ciudad reabre el papel de las iglesias cristianas en su ayuda a los más necesitados. Con el colonialismo europeo del siglo XIX aumenta la labor misionera de las iglesias en los continentes africano y asiático.

En el siglo XX fracasa el progreso y el avance cultural que según algunos especialistas es porque los hombres se olvidan de Dios. Subrayan que no es casualidad que el siglo más laico haya sido el más injusto.

Es el siglo de las dos guerras mundiales y de los regímenes totalitarios y las iglesias padecen las consecuencias. En la Unión Soviética la Iglesia Ortodoxa sufre un nuevo período de cautividad. Tiene también enfrentamientos con el fascismo italiano y el nazismo alemán y en España el anticlericalismo provoca la muerte de mil sacerdotes, religiosos y religiosas.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el cristianismo comienza a recuperarse. Necesario destacar el movimiento ecuménico por la unidad de todos los cristianos y el Concilio Vaticano II.

El Concilio trata de producir una Iglesia más moderna. Nace una Iglesia más realista, más próxima a los problemas de la sociedad y más plural y creativa.

Las religiones pretenden ser caminos que lleven a las personas a su realización. Cada religión es un proyecto de salvación. Se tiene que construir el diálogo entre las religiones. Las religiones son sistemas históricos y culturales. Hay que promover el diálogo y la armonía entre las religiones.

Las religiones tienen en común puntos como el cuidado de la vida, un comportamiento ético elemental, la justa medida, la centralidad del amor, figuras éticas ejemplares y definición de un sentido último. Uno de los grandes retos del cristianismo de cara a este siglo XXI es precisamente este, el diálogo interreligioso.


Para ampliar:

- Avila i Serra, Martí: “Breu història del cristianisme”, Barcelona: Publicacions de l´Abadia de Montserrat, 2006.
- http://www.es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cristianismo
- http://allaboutreligion.org/spanish/historia-del-cristianismo.htm

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio