• Juan R. Mena

    Contraluz

    Al aire de su vuelo

    por Juan R. Mena


Punto de partida:

-la poesía del compromiso
-la poesía popular
-la poesía lírica culta que sigue la tradición con deseos de liberarse del pasado, aunque no lo consiga del todo, quedándose en una fase de renovación, pero con la inquietud de buscar la llamada “extrañeza”, en el decir de los formalistas rusos.

Pues, como dice Montale, “una obra de arte que se pueda explicar, traducir en términos de lenguaje, pertenece aún al viejo mundo, que se hacía la ilusión de explicar, de justificar, de comprender: es una obra que no se mueve, que nace vieja”. (Véase En nuestro tiempo.)

Se exhorta a la poesía redicha a que se atreva a hacer un remozamiento de sensaciones, y a la poesía con abuso de la imagen visionaria, a que no dé dar palos de ciego en las imágenes. La poesía que no añade novedad a sus combinaciones morfo-sintáctico-semánticas y se resigna a contar sus experiencias íntimas o externas por los siglos de los siglos, debería cambiar de vestido para la fiesta del verso.

La poesía que se defiende aquí como del futuro es la metapoesía o la literaturidad de Jakobson, unida a la desautomatización de Sklovski y la visión crítica de Montale. ¿Estamos obligados a buscar la originalidad para que no tengamos que decir como Óscar Wilde: “Los poetas son ladrones unos de otros”?

Pero, como la poesía es hija de la imaginación y ésta es libre, crea desde sus mejores deseos en la blancura del papel; por tanto, como se ha dicho en otros artículos, cada uno que escriba la poesía que le satisfaga; que vaya, en suma, “al aire de su vuelo”.

Pero quienes anhelen ser buscadores, que sigan explorando la selva del lenguaje buscando el árbol de la manzana de la ciencia poética, o se embarque como un Jasón literario en busca del vellocino de la genialidad. 

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio